Sobre el asalto al edificio del Capitolio en los Estados Unidos

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Para la mayoría de las personas, llamar a un lugar "sagrado" lo designa como un lugar importante, generalmente asociado con la espiritualidad. Podría ser el escenario de rituales religiosos (como el espacio sagrado de una iglesia, sinagoga o mezquita), un lugar donde ha ocurrido algún evento descrito como "milagroso" (como el avistamiento de la Virgen María en Lourdes, Francia, que se convirtió en un lugar de peregrinaje), o un lugar que albergaba el cuerpo de la deidad (pensemos en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, construida sobre lo que se cree que es la tumba de Jesucristo).

Pero también es posible pensar en un lugar secular como sagrado. Esto se nos recordó a raíz de los trágicos y violentos acontecimientos del 6 de enero, cuando un grupo de terroristas nacionales atacó el edificio del Capitolio de los Estados Unidos, en el que se había convocado una sesión conjunta del Congreso para certificar los votos del Colegio Electoral para las elecciones presidenciales de 2020. Estos terroristas domésticos –cuyas acciones, debo agregar, fueron impulsadas y promovidas por el funcionario más alto de la nación– rompieron puertas en el pórtico este del Capitolio, rompieron ventanas, deambularon por pasillos y escaleras pasando reliquias históricas y ocupando cámara del Senado (una sedicionista descansaba en el estrado del Senado, que había sido ocupado por el vicepresidente solo minutos antes), destrozando estos espacios en el camino. Varias personas murieron, entre ellas un oficial de policía del Capitolio.

A medida que el edificio del Capitolio fue asegurado y los terroristas removidos, surgieron reacciones en sitios web, redes sociales, transmisiones de radio, televisión y medios impresos. Muchas de estas respuestas de conmoción y disgusto se expresaron con un lenguaje típicamente reservado para lugares sagrados, lo cual fue una buena indicación de cómo este hito de la arquitectura cívica nacional es trascendente. En sus comentarios en el Senado, el senador Dick Durbin declaró que el Capitolio era “un lugar sagrado... profanado por un grupo de terroristas. Este templo de la democracia fue profanado." El representante Mario Díaz-Balart describió al Capitolio como "el centro y símbolo sagrado de la democracia." El senador Patrick Lahey señaló que los terroristas invasores habían "profanado" el edificio. Posteriormente, durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió al Capitolio como "el templo de nuestra democracia estadounidense." El ex presidente Barack Obama lamentó las "cámaras de la democracia profanadas", mientras que el presidente electo Joe Biden comentó: "lamentamos la profanación de la casa del pueblo". El columnista Mario A. Loyola escribió que "la tierra sagrada fue violada hoy por un sacrilegio indecible."

Sobre el asalto al edificio del Capitolio en los Estados Unidos - Imagen 2 de 2
La turba pro-Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Imagen © Archna Nautiyal | Shutterstock

Referirse al edificio de esa manera demuestra claramente que el Capitolio de los Estados Unidos es algo más que una instalación legislativa. Por haber sido escenario y testigo de hechos históricos y del proceso democrático deliberativo, ha tomado un manto sagrado. (Esto no significa ignorar el hecho de que el edificio tiene una historia compleja en su diseño y desarrollo durante el primer siglo de Estados Unidos, sin mencionar los numerosos actos de crueldad indescriptibles respaldados por la legislación promulgada en su interior, al igual que hechos horribles que han sido perpetrados y dados a conocer con la bendición de organizaciones religiosas de todo el mundo durante siglos).

A diferencia de cualquier otro edificio en Washington, D.C., el Capitolio de los EE. UU. Está diseñado para ser un símbolo de la creencia en este país de que la democracia es una empresa sagrada. La arquitectura del edificio incluye elementos neoclásicos derivados de los templos griegos y romanos, símbolos del lugar de nacimiento de la democracia y de la primera república. Originalmente, las cúpulas se reservaban para edificios religiosos, pero en los siglos XVIII y XIX comenzaron a aparecer en estructuras de importancia cívica como símbolo de poder y unidad, para darle un sentido de sacralidad al proceso democrático. La cúpula del Capitolio de EE. UU. due una adición posterior al edificio, que comenzó unos 60 años después de que comenzara la construcción en 1793. Para Lincoln, quien hablaba con frecuencia del país en términos religiosos, la cúpula era un símbolo importante de la supervivencia de la Unión. por eso insistió en que su construcción continuara durante la Guerra Civil.

Según el sitio web del Arquitecto del Capitolio, la rotonda –que en particular describe como "consagrada"– bajo la cúpula fue terminada por el arquitecto Charles Bulfinch en 1824. Su intención era que la rotonda evocara el espacio del Panteón en Roma, uno de los templos más antiguos que existen. El interior de la cúpula presentaba un lienzo sobre el que amplificar la naturaleza sacrosanta del edificio y las actividades que albergaba. Mientras los terroristas domésticos paseaban recientemente por la rotonda, entre estatuas de presidentes pasados ​​y luminarias estadounidenses, muy por encima de sus cabezas había un fresco concebido y pintado por Constantino Brumidi en 1865. Antes de llegar a los Estados Unidos en la década de 1850, Brumidi se había formado como un neoclásico artista en Roma y había pintado interiores en el Vaticano, por lo que era la elección perfecta para crear un espacio sagrado que conmemora la fundación del país. Su pintura en el ojo de la cúpula, La apoteosis de Washington, representa al primer presidente de la nación elevándose a los cielos en gloria (en teología, "apoteosis" se refiere a la elevación de un individuo al rango de un dios).

Varios periodistas de los medios de comunicación que habían pasado años trabajando en el Capitolio hablaron de una sensación de pérdida (muchos de ellos entre lágrimas) mientras veían los eventos del 6 de enero. Esto no parece diferente de lo que se vio cuando la Catedral de Notre-Dame de París se incendió en abril de 2019. Este asalto a la arquitectura se sintió visceralmente.

A lo largo de la historia, cuando los conquistadores invadieron territorio enemigo, una forma de aterrorizar y vencer a los nativos fue destruir sus obras arquitectónicas más sagradas y simbólicas. Un ejemplo memorable de esto fue cuando los terroristas talibanes volaron dos gigantescas estatuas de Buda durante su ataque a Bamiyán, Afganistán, en 2001. Los terroristas internos del Capitolio de los Estados Unidos se comportaron de la misma manera, creyendo que su comportamiento destructivo podría herir mortalmente este templo y lo que representaba.

Pero se equivocaron, los lugares profanados y profanados que se consideran sagrados pueden repararse, restaurarse y (en el proceso) santificarse de nuevo. No hay lugares sagrados a menos que los preservemos en ese estado de gracia. Su poder simbólico sigue vivo en nuestros corazones y su santidad es producto de nuestra fe y dedicación a lo que representan.

Sobre este autor/a
Cita: Crosbie, Michael J.. "Sobre el asalto al edificio del Capitolio en los Estados Unidos" [Assault on a Sacred Place] 26 ene 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/955739/sobre-el-asalto-al-edificio-del-capitolio-en-los-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.