Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos

En los primeros años de la historia moderna, los monjes taoístas cultivaban Bonsáis buscando traer la belleza de los árboles del exterior al interior, considerándolos un nexo entre lo humano y lo divino. En el Siglo XVIII, en las afueras de algunas ciudades de Europa, surgieron distintos paseos arbolados o alamedas, generando espacios de descanso y socialización antes inexistentes en las ciudades de la época.

En las urbes modernas, los árboles son utilizados como elementos esenciales dentro de los procesos de urbanización y las especies vegetales son un factor irremplazable de contrapunto a las construcciones y la armonización de los espacios. La buena elección de las especies arbóreas y su correcta mantención generan un sinnúmero de beneficios, como por ejemplo la aislación acústica y visual, la regulación de la temperatura, la generación de corredores biológicos y el control de las velocidades del viento. El principal error al momento de elegir una especie es no considerar que es un ser vivo, que posee requerimientos específicos y que tiene externalidades.

¿Qué considerar para elegirlas correctamente?

Cálculo del espacio

Distintos árboles tienen diferentes estructuras. Las copas más anchas, altas y frondosas son mejores alternativas para parques y espacios abiertos, mientras que en zonas muy densificadas puede subestimarse su tamaño final, generando problemas a largo plazo. Es importante considerar el espacio para el desarrollo de raíces; un árbol adulto utiliza un espacio de raíces muy similar a la extensión de su copa. Un tamaño limitado para el desarrollo radicular puede generar que el árbol no se desarrolle correctamente.

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 2 de 16
Manejo de crecimiento en “V” de Platanus acerifolia para evitar conflicto con cableado eléctrico. Image © Ignacio Rodríguez
Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 10 de 16
Phytolacca dioica mal emplazadas en conflicto con espacios de circulación. Image © Ignacio Rodríguez

Correcta dosis de luz y agua

Zonas urbanas con densificación en altura limitarán la exposición lumínica de los arboles, generando un excesivo crecimiento en altura con un bajo desarrollo foliar. El abastecimiento de agua es más relevante durante etapas tempranas de crecimiento, ya que los árboles adultos profundizan raíces lo suficiente como para abastecerse de los excedentes de riego en jardines y napas subterráneas. 

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 15 de 16
Araucaria araucana con buen manejo de copa en altura (izq.) y con mal manejo de copa (der.). Image © Ignacio Rodríguez

Características fenológicas y de fotoperíodo

Las especies caducas, que pierden sus hojas en ciertos períodos del año, son la mejor alternativa para zonas de estaciones marcadas, con inviernos fríos y veranos calurosos, ya que durante el invierno permiten la entrada de luz y durante el verano son un efectivo control de temperatura y humedad ambiental. Por el contrario, las especies persistentes tienen la ventaja de que no generan excesivas tareas de mantención de limpieza de hojas y residuos vegetales. Las especies Coníferas (Géneros Cupressus y Pinus, entre otros) tienen la particularidad de que limitan el desarrollo de cubiertas vegetales bajo ellas, siendo especies poco recomendables para combinar con cobertores de suelo, como césped o arbustos bajos. 

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 4 de 16
Restos florales de Acacia dealbata sobre el pavimento. Image © Ignacio Rodríguez
Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 9 de 16
Platanus acerifolia con correcto espaciado, generando espacios útiles bajo las copas. Image © Ignacio Rodríguez

Morfología

Distintos árboles tienen distintas características en sus órganos vegetales; los frutos muy carnosos como ciruelas y otras bayas, ensucian las veredas generando externalidades negativas. Especies como los Plátanos (Género Platanus) acumulan polvo y partículas en las vellosidades de las hojas, generando alergias y suciedad. Estas especies también poseen un fuerte sistema radicular, siendo capaces de levantar el pavimento y veredas, e incluso romper tuberías en su desarrollo. Especies como los diferentes tipos de Arces y Palmas son muy recomendados en zonas de alto tráfico vehicular, ya que sus copas se desarrollan en altura con vistas despejadas en la zona inferior. 

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 6 de 16
Tronco y raíces dañando el pavimento. Image © Ignacio Rodríguez
Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 3 de 16
Phoenix canariensis en intersección vial de alto tráfico. Image © Ignacio Rodríguez

Mantención

Existen especies que requieren excesivo mantenimiento. Los Encinos (Género Quercus) adquieren plagas como la Fumagina, generando sudoración de resinas y atrayendo insectos poco amigables. Especies como los Sauces (Género Salix), Ficcus o Melias pueden sufrir desganches peligrosos si no se manejan con una poda adecuada. 

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 13 de 16
Ramas generando daños en el cableado eléctrico. Image © Ignacio Rodríguez

Algunas especies recomendadas en climas templados según lugar de emplazamiento y sus características deseadas:

Parques

En el caso de parques y plazas, se recomiendan especies longevas, de gran tamaño final, con formas y colores diversos.

Abies alba, Betula pendula, Cedrus deodara, Araucaria bidwilii, Catalpa bigninioides, Brachichiton discolor, Ginkgo biloba, Magnolia grandiflora, Phytolaca dioica, Quillaja saponaria, Quercus robur, Liquidambar styraciflua, Salix babilonica, Jacaranda mimosifolia, Fagus sylvatica.

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 7 de 16
Melia azedarach de copa bien manejada y base despejada permitiendo vistas libres. Image © Ignacio Rodríguez

Calles pequeñas y medianas

En calles se recomiendan tamaños medianos y pequeños, con copas en altura y manejables en forma de "V", para permitir el paso de cableado, sombreando la vereda y la calle simultáneamente. Se deben preferir especies limpias y que no generen polvo o frutos carnosos. Se debe considerar el desarrollo radicular final.

Acer negundo, Acer palmatum, Casuarinas equisetifolia, Aesculus hippocastanum, Aesculus x carnea, Tilea americana, Robinia pseudoacacia, Fraxinus excelsior, Liriodendron tulipifera, Lagerstroemia indica.

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 14 de 16
Aesculus hippocastanum manejados en baja altura, entrando en conflicto con el tráfico. Image © Ignacio Rodríguez

Avenidas

Para avenidas se recomiendan las bases despejadas, con un tamaño final de mediano a grande, con copas cilíndricas. Se debe evitar que los árboles entren en conflicto con el tráfico.

Fraxinus excelsior, Platanus acerifolia, Liriodendron tulipifera, Quercus suber, Erythrina crysta-galli, Quercus falcata, Magnolia grandiflora.

Grandes intersecciones viales

En esta caso se recomiendan árboles robustos, longevos, que pueden tolerar alta compactación de suelos, dando preferencia a especies de crecimiento en altura con base despejada.

Araucaria araucana, Araucaria heterophylla, Phoenix canariensis, washingtonia robusta, Cedrus libani, Gleditsia triacantos.

Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos - Imagen 11 de 16
© Ignacio Rodríguez

Una correcta elección y manejo, bajo las condiciones adecuadas, lograrán que los árboles se desarrollen a plena capacidad, entregando un enriquecimiento complejo del paisaje y complementando con líneas orgánicas la geometría estándar de la arquitectura urbana. Sin embargo, una mala planificación y cuidado culminará en un desarrollo pobre, con especies que no entregarán los resultados esperados en la planificación.

Lecturas recomendadas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ignacio Rodríguez. "Consejos para elegir especies de árboles en entornos urbanos" 07 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950696/consejos-para-elegir-especies-de-arboles-en-entornos-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.