Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún

En construcción en la selva tropical de Camerún, Warka Village es un espacio integrado para la comunidad pigmea, una sociedad aislada ubicada en el área de Mvoumagomi. Construido utilizando solo materiales naturales y antiguas técnicas de construcción locales, el proyecto, creado por Warka Water y el arquitecto italiano Arturo Vittori, está actualmente en funcionamiento y se espera que se complete en 2022.

Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 2 de 17Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 3 de 17Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 4 de 17Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 5 de 17Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Más Imágenes+ 12

Situada en Mvoumagomi, a unos 40 km de Kribi en la región sur de Camerún, la Warka Village está destinada a la comunidad pigmea, una reunión de aldeanos que viven en grupos de 30 personas en promedio, 100 personas como máximo. En lo profundo de la selva tropical, esta comunidad a menudo está aislada de los pueblos cercanos debido a los peligros de las inundaciones.

Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 6 de 17
Cortesía de Warka Water

Utilizando materiales como tierra, agua, piedra, madera y fibras naturales, “la Warka Village aspira a transformar el panorama del desarrollo humano integral, utilizando intervenciones de desarrollo multisectoriales de bajo costo, sostenibles, impulsadas por la comunidad y de alto impacto que son adaptadas a las necesidades específicas del pueblo ”. Ejemplificando cómo vivir con la naturaleza, el pueblo engloba diferentes intervenciones de Warka. Generará 7 casas Warka de bambú, 2 torres Warka para recolectar alrededor de 40 a 80 litros diarios de agua potable del aire, los sistemas de saneamiento Warka utilizan inodoros de compostaje, un jardín Warka para recolectar alimentos y un pabellón Warka.

Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 7 de 17
Cortesía de Warka Water

Con ya 30 personas viviendo y trabajando en las instalaciones, la aldea está tomando forma, atendiendo las necesidades diarias de los aldeanos. Asegurando la infraestructura rural, la agricultura, la salud, el agua y el saneamiento, el proyecto, en construcción durante los últimos 18 meses, busca brindar servicios de vida esenciales. De hecho, proteger a la comunidad es proteger la selva tropical, según Arturo Vittori.

Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 14 de 17
Cortesía de Warka Water

Warka Water es una organización sin fines de lucro centrada en soluciones innovadoras y sostenibles para algunos de los problemas más duraderos de la humanidad a través de la fusión de conocimientos y recursos locales, diseño visionario y tradiciones antiguas. Fundada por el arquitecto italiano Arturo Vittorio, esta organización tiene como objetivo llevar "agua potable y saneamiento e higiene adecuados a algunas de las comunidades más aisladas del mundo."

Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 17 de 17
Cortesía de Warka Water

Utilizando conocimientos antiguos, Warka Tower, el primer proyecto piloto de la organización, permite a las personas recolectar agua del cielo. Este enfoque sostenible se instaló por primera vez en Etiopía a principios de 2015. “Es una estructura pasiva, funciona solo por fenómenos naturales como la gravedad, la condensación y la evaporación. Está concebido para ser propiedad de los aldeanos y ser operado de forma autónoma. El diseño no es universal, pero depende de las condiciones meteorológicas locales, las características geomorfológicas del sitio y la cultura local.”

Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún - Imagen 12 de 17
Cortesía de Warka Water

Poco después, la organización sin fines de lucro se dio cuenta de que, lamentablemente, problemas similares estaban presentes en otras comunidades en diferentes áreas geográficas. Actualmente activo en Camerún, donde están construyendo Warka Village, el equipo también está dando los primeros pasos para llevar ayuda a diferentes comunidades aisladas en lugares como Haití, Togo y Colombia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Warka Village: Una aldea integrada para una comunidad de la selva tropical en Camerún" [Warka Water and Arturo Vittori Create Integrated Village for the Rainforest Community in Cameroon] 04 sep 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947053/warka-village-una-aldea-integrada-para-una-comunidad-de-la-selva-tropical-en-camerun> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.