100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido

La oficina de 100architects ha desarrollado una propuesta para restaurar el puente peatonal Puji Road en Shanghai, China. Bajo el título High Loop, el proyecto busca transformar la plataforma de 1 kilómetro de largo en un espacio lúdico y colorido, sin alterar profundamente su estructura.

100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 2 de 42100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 3 de 42100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 4 de 42100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 5 de 42100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Más Imágenes+ 37

100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 12 de 42
Cortesía de 100 Architects

La transformación del emblemático puente que conecta los distritos de Zhabei y Jing'an, cruzando el río Suzhou, se produce tras la primera renovación en 2009, con motivo de la Expo Shanghai. En ese momento, la estructura había sido modificada para "permitir el acceso a modos de transporte activos, como bicicletas y scooters, además de peatones, mejorando la conectividad entre las dos orillas".

Originalmente, cuando se construyó el puente peatonal en 1997, tenía todo el potencial para convertirse en un hito urbano en Shanghai.

100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 16 de 42
Cortesía de 100 Architects

100architects propuso transformar el puente en un parque elevado, reemplazando el gris oscuro del asfalto por colores fuertes y vibrantes, mejorando el sistema de circulación y agregando rincones funcionales.

100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 17 de 42
Cortesía de 100 Architects

El proyecto segrega el tipo de circulación y movilidad por color, "creando una jerarquía de ritmos a través de los cuales se puede cruzar el puente". Una pista lineal de color verde claro marca el paso de bicicletas y scooters, mientras que una pista sinuosa en magenta delimita el espacio para una circulación peatonal más lenta. El circuito lúdico permite a los peatones disfrutar del paisaje y apreciar las vistas.

100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 33 de 42
Cortesía de 100 Architects

Las zonas en color cian definen los espacios de descanso, que incluyen miradores, zonas de picnic, áreas de descanso y pequeños anfiteatros. Estos espacios con funciones sociales contrastan con el mobiliario urbano amarillo.

Se integran jardineras vegetales como elementos decorativos que además funcionan como separadores funcionales entre la pista rápida y el camino peatonal. También existen vacíos intencionales en la zona cian para dejar espacios flexibles y permitir la aparición de mercados nocturnos emergentes y vendedores informales que comúnmente actúan en el puente.

100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 39 de 42
Cortesía de 100 Architects
100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido - Imagen 42 de 42
Cortesía de 100 Architects

Nombre del proyecto: High Loop
Diseño: 100architects (Shanghai)
Equipo de diseño: Marcial Jesús, Javier González, Lara Broglio, Mónica Páez, Keith Gong, Cosima Jiang, Ponyo Zhao, Elena Michelutti, Ginger Huang
Tamaño: 1.000 metros lineales.
Estado: Diseño conceptal
Ubicación: Puji Road Bridge, Jing’an District, Shanghai (China)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido" [100architects Regenerates Pedestrian Bridge in Shanghai, China, with Colorful Spaces] 12 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945641/100architects-transforma-un-puente-peatonal-en-shanghai-en-un-espacio-ludico-y-colorido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.