El Templo Baha'í de Hariri Pontarini gana el Premio Internacional RAIC 2019

El Templo Baha’í de Sudamérica en Santiago, Chile, diseñado por Hariri Pontarini Architects de Toronto fue seleccionado como el ganador del "Premio Internacional RAIC 2019", otorgado por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC).

El Templo Baha'í de Hariri Pontarini gana el Premio Internacional RAIC 2019 - Más Imágenes+ 44

© Sebastián Wilson León

Desde su apertura en 2016, el Templo Baha'í de Sudamérica ha atraído a más de 1,4 millones de visitantes. Con un diseño que "aspira a la comunidad dentro de la diversidad", el espacio tiene un significado y trae paz a todos. El edificio también es de gran importancia para la comunidad chilena, ya que alberga centros comunitarios, programas de extensión para jóvenes y actividades para niños en asociación con escuelas públicas

© doublespace photography

Diseñado por la firma canadiense Hariri Pontarini Architects, el templo tiene nueve alas, que forman un óculo en la parte superior. La estructura está hecha de paneles de vidrio fundido en el exterior, un nuevo material que requirió cuatro años de experimentación y colaboración con un artesano canadiense de vidrio para refinarlo. El interior está cubierto con mármol translúcido de Portugal.

© doublespace photography

En el corazón de este edificio hay una creencia y una aspiración: que incluso ahora, en el fracturado siglo XXI, podemos responder a un anhelo humano de unidad, de conectarnos entre nosotros y de algo que mueve el espíritu. Las líneas arqueadas de los bancos flexibles de madera invitan a las personas a unirse, no como parte de una congregación, sino a reunirse; sentarse uno al lado del otro en contemplación silenciosa, participando en el acto comunitario del ser. El proyecto fue encargado por la Casa de Justicia de Baha'i y es el octavo y último templo continental de la Fe Baha'i con el objetivo central de ser un lugar de bienvenida, comunidad y significado para todos.

Hariri Pontarini Architects

© Hariri Pontarini Architects

El premio, establecido en 2013, compuesto por $100,000 canadienses y una escultura diseñada por el diseñador canadiense Wei Yew, celebra una "obra de arquitectura única que se considera transformadora en su contexto social y que expresa los valores humanísticos de la justicia, el respeto, la igualdad y la inclusión".

 

© Sebastián Wilson León

Los arquitectos resuelven un programa desafiante y prescriptivo para un nuevo Templo Baha'í cerca de Santiago con una forma poderosa que crea un nuevo hito, una joya, en un entorno natural dramático. [...] Durante el día, la forma llamativa está animada por variaciones de luz y sombra en las superficies del edificio. Por la noche, se alza como una linterna, suavemente iluminada desde el interior.

Jurado 2019 del Premio Internacional RAIC.

© doublespace photography

El Templo de Bahamas de América del Sur fue seleccionado por el jurado de 2019 compuesto por Anne Carrier, Stephen Hodder, Barry Johns, Eva Matsuzaki, Diarmuid Nash, Gilles Saucier y finalmente David Covo, asesor profesional del panel. En su elección, el jurado ha declarado que "el resultado es atemporal e inspirador, un edificio que utiliza un lenguaje de espacio y luz, forma y materiales, para expresar una interpretación de la filosofía y la enseñanza de Baha'í que se vuelve universalmente accesible como una experiencia espiritual y emocional compartida".

© Guy Wenborne

Los otros 2 finalistas fueron Edificio E "Lecture Building", en la Universidad de Piura, Perú, por Barclay & Crousse, y Residencias de artistas y Centro Cultural en Sinthian, Senegal, por Toshiko Mori Architect.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El Templo Baha'í de Hariri Pontarini gana el Premio Internacional RAIC 2019" [Baha’i Temple by Hariri Pontarini Wins 2019 RAIC International Prize] 11 nov 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928105/el-templo-bahai-de-hariri-pontarini-gana-el-premio-internacional-raic-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.