Maestros de la arquitectura eligen los 100 mejores edificios del siglo XX

Maestros de la arquitectura eligen los 100 mejores edificios del siglo XX

Medio centenar de los mejores proyectistas del momento -acudiendo a la llamada del ‘Now Institute’ y de su director Thom Mayne- fueron convocados para valorar la huella arquitectónica del pasado siglo. ¿El objetivo? Realizar una lista cerrada de 100 edificios que configuren, a su parecer, las 100 realizaciones arquitectónicas más reseñables del siglo XX. Figuras como Tadao Ando, Steven Holl, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Toyo Ito, Rafael Moneo, Kengo Kuma, Denise Scott Brown, y otros tantos, conformaron en esta ocasión el jurado de votación.

Cortesía de Editorial Gustavo Gili

Esta lista de joyas de la arquitectura conforman un canon, 100 edificios del siglo XX, que acaba de traducir al castellano la Editorial Gustavo Gili. Ese elenco de medio centenar de maestros contemporáneos no sorprende a la hora de elegir al más destacado autor, se daba por hecho que sería Le Corbusier; y una de sus óperas prima, la ‘Ville Savoye’, realizada de la mano conjunta del siempre olvidado Pierre Jeanneret, ocupa la primera de las posiciones de la tabla. Lo más relevante del propio libro, más que el centenar de edificios de sobra conocidos, es la propia selección de 100 obras que realiza cada uno de los arquitectos invitados, recogida en el apéndice del propio libro. Miles de obras que dibujan la ruta de la arquitectura sobresaliente menos conocida del siglo XX.

Cortesía de Editorial Gustavo Gili

El recuento confirma que el sobresaliente absoluto es Le Corbusier, en todas su facetas: la racionalista de la Villa Savoye (primer puesto), la brutalista de la Capilla de Ronchamp o La Tourette (segundo y noveno), o la social de L’Unité d’Habitation de Marsella (vigésimo). Seguido de éste encontraríamos a Mies van der Rohe por partida doble: el Pabellón de Barcelona en tercera posición, y la Casa Farnsworth, en la sexta. En el cuarto puesto está la nave espacial que Piano y Rogers plantaron en Les Halles en 1977: el Centro Pompidou. Lo mejor de Frank Lloyd Wright no se refleja en forma de vivienda, sino como su fábrica Johnson. Kahn ocupa la séptima posición con su Salk Institute. Un arquitecto que apenas construyó, Pierre Chareau, sitúa su Casa de Cristal parisina en octava posición; y, sorpresa, el gran excluido del teoricismo arquitectónico del siglo XX, Eero Saarinen, se cuela en el puesto 10 con su Terminal de la TWA en Nueva York.

Cortesía de Editorial Gustavo Gili

El primer proyecto de un arquitecto español llega de la mano del prematuramente fallecido Enric Miralles. No es sino su Cementerio de Igualada, el cual realizó de la mano conjunta de Carme Pinós, el elegido para ocupar el puesto 49º. Le siguen el Museo de Arte Romano de Mérida de Moneo, en el puesto 61º, y la mítica ‘Pedrera’ o Casa Milá de Gaudí, en el puesto 63º. La estación marítima de Yokohama, del madrileño Alejandro Zaera y la británica Farshid Moussavi, es el proyecto que cierra la lista de 100 mejores obras.

Cortesía de Editorial Gustavo Gili

Que muchas obras deconstructivistas, como la Escuela Diamond Ranch del mencionado Thom Mayne, o la Casa VI de Peter Eisenman resulten elegidas antes que el Edificio Chrysler, indica, ciertamente, hacia donde se escora el Instituto Now. Por otro lado, se demuestra que Alvaro Siza no interesa o se desconoce; que Lina Bo Bardi se ha convertido por fin en una arquitecta popular y que, teniendo talento, no hace falta ser arquitecto para hacer arquitectura: la casa del mueblista Gerrit Rietveld ocupa la posición 23º. En Latinoamérica, apenas se valoran Barragán y Niemeyer. Estados Unidos es el país más representado. Y África… tendrá que esperar al siglo que viene.

Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Maestros de la arquitectura eligen los 100 mejores edificios del siglo XX" 19 mar 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912490/maestros-de-la-arquitectura-eligen-los-100-mejores-edificios-del-siglo-xx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.