Este cortometraje rinde homenaje al brutalismo soviético en Ucrania

La caída del Muro de Berlín no solo tuvo implicaciones políticas, económicas y sociales, sino también dejo atrás un específico estilo arquitectónico: esta arquitectura soviética fue un sistema que se basaba en metas cuantificables, como los Planes Quinquenales. Estos planes forzaron a los arquitectos a evaluar la construcción de proyectos en términos de materiales, unidades y volumen de mano de obra calificada, por nombrar algunos.

Como resultado, la arquitectura en estas zonas se convirtieron en una mercancía industrial, una flexión externa de poder e innovación tecnológica, y un colectivo de arquitectos ejecutando una visión estalinista.

Sin embargo, el modernismo soviético, tal como es llamado actualmente, fue un estilo con diversidades regionales. La arquitectura construida en los países bálticos, por ejemplo, fue concebida para promover el turismo en estos países, mientras en Uzbekistán y Georgia fue más visible el denominado zeitgeist soviético, reflejado en obras brutalistas con tintes de ciencia ficción.

Kiev, capital de Ucrania, no fue la excepción de la influencia soviética y se caracteriza por una serie de hitos que definen su skyline. Ahora, a medida que la ciudad crece y evoluciona, muchos de estos íconos soviéticos están cayendo en desuso y algunos ya han sido demolidos para dar paso a nuevos proyectos inmobiliarios. Entre la larga lista de obras en riesgo están el Instituto de Información Científica, Técnica y Económica de Ucrania, y la Biblioteca Científica y Técnica Estatal.

Los autores de un próximo libro sobre los edificios más amenazados han lanzado Soviet Modernism, Brutalism, Post-Modernism: Buildings and Projects in Ukraine from 1960 – 1990 (Modernismo, brutalismo y postmodernismo soviético: Ucrania entre 1960 y 1990), un cortometraje que rinde homenaje a los grandes edificios de Ucrania. En el filme, una voz en off presenta varias obras icónicas y defiende su valor en la vida cotidiana de la capital ucraniana.

Estos edificios suelen estar descuidados, sin protección y rara vez son mencionados en textos académicos. Aunque la historia en torno a muchos de estos hitos soviéticos suele ser un tópico polarizador, los edificios de Kiev revelan que la herencia de la Unión Soviética lentamente se desvanece y por qué es necesario preservarla.

Vía Calvert Journal

Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Este cortometraje rinde homenaje al brutalismo soviético en Ucrania" [Celebrate Ukraine's Soviet Brutalist Architecture with this New Short Film] 29 jul 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/899075/este-cortometraje-rinde-homenaje-al-brutalismo-sovietico-en-ucrania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.