8 de Noviembre, Día Mundial del Urbanismo

Desde 1949, cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo, fecha destinada para reflexionar en qué ciudad vivimos y cómo queremos que ésta se consolide en el tiempo, sin dejar de lado los elementos naturales que aseguran una mejor calidad de vida en los espacios urbanos.

Este día fue instaurado por el ingeniero argentino Carlos Maria della Paolera, quien además fue el primer profesor de urbanismo en Argentina. Su invitación, extendida hace 63 años, fue acogida por más de 30 países en cuatro continentes y fue promovida por el Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El fundamento para declarar este día nace a partir de una declaración de Paolera, quien expresó que “en esas colmenas humanas, que son las grandes ciudades modernas, se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna. Las teorías y realizaciones urbanísticas más opuestas concuerdan con el objetivo final consistente en asegurar la unión intima de la ciudad con la tierra viviente, dando amplia entrada a la naturaleza entre las masas inertes de la edificación urbana”.

A partir de esto, se desprende que la reflexión de hoy también deberá centrarse en cómo alcanzar un equilibrio entre las edificaciones, entendidas por Paolera como obras artificiales, y las áreas verdes, que son las que aseguran una regeneración de las condiciones de vida del hombre en la civilización.

Teniendo en cuenta la trilogía presentada por Paolera, compuesta por el aire, el sol y la vegetación, como los elementos esenciales para la vida humana, el urbanismo se presenta como una herramienta fundamental para planificar las ciudades y los territorios desde una perspectiva global,con el fin de crear comunidades sostenibles y concientes del rol que cumplen al momento de proyectar áreas urbanas.

Sin duda un buen día para celebrar nuestras ciudades y también para pensar cómo queremos que sea la ciudad en que vivimos.

Los invitamos a comentar en este post ¿Qué es lo que quieres para tu ciudad?

¡Feliz dia a todos los urbanistas!

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "8 de Noviembre, Día Mundial del Urbanismo" [8 de novembro, Dia Mundial do Urbanismo] 08 nov 2014. ArchDaily en Español. (Trad. José Tomás Franco) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756925/8-de-novembro-dia-mundial-do-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.