RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto

RSHP acaba de ganar el concurso Jean Moulin celebrado en La Défense, París, para diseñar un desarrollo bajo en carbono de uso mixto. El concurso es parte de la iniciativa del distrito empresarial de París para convertirse en el primer barrio empresarial post-carbono del mundo, lanzando "Empreintes", con el objetivo de revolucionar cinco sitios urbanos en la periferia del distrito. A través de la colaboración con los centros de la ciudad vecinos, el proyecto espera crear varias propiedades sostenibles de uso mixto.

RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Imagen 2 de 10RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Imagen 3 de 10RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Imagen 4 de 10RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Imagen 5 de 10RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Más Imágenes+ 5

La propuesta para el desarrollo de RSHP prevé revitalizar una zona empresarial urbana, actualmente opacada por la infraestructura vial, e introducir un desarrollo de uso mixto y un nuevo espacio público. Conectando La Défense con el centro de la ciudad de Puteaux, el proyecto busca ser un hito social y cultural.

RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Imagen 5 de 10
Cortesía de Metrochrome

El desarrollo de uso mixto es una estructura de dos pisos que cuenta con espacios recreativos, deportivos y de entretenimiento que sirven al vecindario de La Défense. Un patio de comidas, un mercado cubierto con una pintoresca terraza en la azotea, un gran gimnasio de escalada, áreas de yoga, una cafetería y un pabellón para eventos sociales y culturales animados, todo diseñado en colaboración con los lugareños, están incluidos en el concepto.


Artículo relacionado

Studio Gang presenta el diseño de un teatro con bajas emisiones de carbono en Estados Unidos

Entre Puteaux y la Esplanade de La Défense, una avenida verde atraviesa parques de bolsillo y espacios públicos abiertos, promoviendo carriles para bicicletas, senderos peatonales y opciones de transporte. A lo largo de la avenida central, se colocan dos estructuras distintas con formas y techos verdes flexibles: un edificio alto y delgado que alberga apartamentos y otra estructura más larga y baja que alberga espacios de oficinas modernas, uno al lado del otro.

RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Imagen 3 de 10
Cortesía de RSHP

El proyecto representa un desafío significativo, ya que ocupa un sitio intersticial actualmente dominado por infraestructuras a gran escala y marcado por cambios radicales de nivel que actualmente son casi imposibles de navegar. Ilustrar el hecho de que es posible transformar entornos tan difíciles en lugares donde las generaciones futuras puedan vivir y trabajar bien, entregando un desarrollo de uso mixto inclusivo y ejemplar de bajo carbono en el proceso, es precisamente por lo que consideramos este proyecto tan importante. -- Stephen Barrett, Socio, RSHP

El proyecto Jean Moulin de RSHP tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 50%, considerando tanto el carbono operativo como el incorporado. Los aspectos naturales como la orientación, la exposición solar y el acceso a la luz y las vistas se optimizan en los diseños de los edificios. Además, el método de diseño incluye esquemas creativos de intercambio de energía y técnicas de reutilización de componentes técnicos. Debido a la modularidad del edificio y las construcciones prefabricadas de madera, el proyecto apunta a tener una huella de carbono inicial menor, menos residuos de construcción y menos perturbaciones a la comunidad.

RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto - Imagen 8 de 10
Cortesía de RSHP

El año pasado, la oficina de arquitectura RSHP presentó el diseño para el Centro de Servicios Integrados de Innovación Shenzhen - Hong Kong, una torre de 45 pisos en la Zona de Libre Comercio de Futian, en el sur de Shenzhen.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "RSHP transformará La Défense en París con un desarrollo urbano de uso mixto" [RSHP Wins Competition to Transform Jean Moulin Site into Low-Carbon Mixed-Use Development in La Défense, Paris] 26 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011574/rshp-transformara-la-defense-en-paris-con-un-desarrollo-urbano-de-uso-mixto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.