El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge.

Un simple paseo por el parque relajará incluso a la persona más tensa. Pero, ¿qué pasa con los lugares donde las personas pasan mucho más tiempo, como escuelas, edificios de oficinas y hospitales? ¿Qué papel puede desempeñar el diseño en la incorporación de la naturaleza en esos entornos? ¿Y a qué costo adicional? Bill Browning ha publicado un libro, "The Economics of Biophilia: Why Designing With Nature in Mind Makes Financial Sense, 2nd Edition" (escrito con Catie Ryan y Dakota Walker), argumentando que el costo de incorporar la naturaleza en proyectos de construcción no es prohibitivo, sino aditivo. A través de una estrategia ambiental con una larga trayectoria en construcción sostenible, Browning es uno de los socios fundadores (junto con los arquitectos Bob Fox y Rick Cook) de la consultoría de diseño sostenible Terrapin Bright Green. Recientemente, hablé con Browning sobre el diseño biófilico y, dado que fue miembro fundador de la junta directiva del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), también sobre las fortalezas y limitaciones del sistema de calificación LEED.

El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 2 de 5El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 3 de 5El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 4 de 5El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 5 de 5El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Más Imágenes

BB: Bill Browning
MCP: Martin C. Pedersen

MCP: Veo que la palabra "biophilia" se usa tanto ahora que corre el riesgo de perder su significado. ¿Por qué no empezamos por definir el término según tu comprensión?

BB: Tiendo a utilizar la definición de E.O. Wilson: "Biophilia es la afiliación emocional innata de los seres humanos hacia otros organismos vivos". La investigación en la que estamos interesados se centra en cómo las experiencias con la naturaleza afectan a las personas, tanto psicológica como fisiológicamente. El diseño biófilico es el proceso de traducir eso al entorno construido.

MCP: El título del libro me llamó la atención. El argumento económico para la construcción ecológica es bastante directo: el rendimiento energético. ¿Cuál es la métrica para el diseño biófilico?

BB: Depende de lo que estés midiendo. Podría ser la retención de personal, la productividad o las tasas de arrendamiento en una oficina. En educación, pueden ser los resultados de exámenes, las tasas de graduación o el absentismo. En el comercio minorista, podría ser la presión de ventas, los valores de precios, la retención de personal. En el ámbito de la salud, son el tiempo de curación de los pacientes y la retención y rotación del personal.

MCP: ¿Cómo se vinculan científicamente esos aspectos con el diseño biófilico?

BB: Todas esas afirmaciones se basan en estudios específicos. Un ejemplo sería un estudio emblemático realizado en un centro de llamadas del Sacramento Municipal Utility District, ubicado en un edificio LEED Gold, con excelente calidad del aire interior, buena iluminación natural y ventilación por desplazamiento en el piso elevado para que las personas pudieran controlar su propio flujo de aire. En el segundo piso, tenían vistas a árboles y a un campo de juego. La empresa conocía la cantidad de llamadas por hora que las personas podían manejar. Lisa Heschong, quien había trabajado para la Comisión de Energía de California en relación con la luz del día y la productividad, llevó a cabo un experimento en el que giró todos los escritorios 11 grados fuera de la perpendicular. Lo que logró fue que los movimientos fuera de la ventana, como un pájaro volando, las hojas agitándose o una mariposa, estuvieran ahora en la visión periférica, y el movimiento en nuestra visión periférica captará nuestra atención más rápido que el movimiento directamente frente a nosotros. Esto te hace levantar la vista hacia ese movimiento.

Sabemos que si observas una escena de la naturaleza incluso por un corto período, la corteza prefrontal se tranquiliza, el cerebro gasta mucha menos energía y, cuando regresas, tienes mucha mejor atención y enfoque. Esto se conoce como la Teoría de la Restauración de la Atención. Cuando miro la pantalla de mi computadora, mi ojo está en el enfoque visual cercano, por lo que todos los músculos alrededor del lente están contraídos. Solo puedes hacer eso durante un tiempo antes de empezar a tener dolor de cabeza. Si puedo hacer que mires hacia arriba y lejos a una vista distante, especialmente algo a más de cien pies de distancia, que ahora es el enfoque visual infinito, todos los músculos del ojo se relajan y el lente se aplana. Esta vista lejana de la naturaleza calma una de las partes más intensivas en energía del cerebro y crea una respuesta física de relajación al mover esos escritorios ligeramente fuera de la perpendicular. Al hacer eso, obtuvieron un aumento del 6% en la capacidad de manejo, lo que se tradujo en aproximadamente $3,000 por escritorio en retorno.

El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 3 de 5
Cortesía de The Economics of Biophilia

MCP: Muchos de estos cambios son más fáciles de implementar en edificaciones nuevas, pero vamos a ver mucho reuso de edificios. ¿Cómo puede el diseño biófilico integrarse en eso?

BB: Participamos en un estudio que examinó intervenciones mínimas en un aula de matemáticas de sexto grado en Baltimore. Las intervenciones incluyeron papel tapiz, baldosas de alfombra y persianas de ventanas. Todas esas medidas se llevaron a cabo utilizando patrones que eran formas biomórficas o lo que se llaman fractales estadísticos, que son patrones matemáticos repetitivos que ocurren con frecuencia en la naturaleza. Cuando vemos esos patrones en objetos diseñados por humanos, experimentamos una disminución casi instantánea del estrés porque el cerebro está tan sintonizado para verlos en la naturaleza. Fue un estudio de un año que analizó los resultados de aprendizaje de 125 estudiantes a lo largo del año, en comparación con 122 estudiantes en la misma clase, con el mismo maestro, enseñando el mismo plan de estudios el año anterior, sin cambios en el aula. Observamos un marcado aumento en el rendimiento académico entre esos 125 estudiantes en su progresión de aprendizaje a lo largo del año.

También realizamos cuatro meses de pruebas biométricas, en este caso en una configuración diferente con un aula de control que involucraba a unos 20 estudiantes, y 20 estudiantes en cada aula experimental. En la tarde temprana, medimos la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que es un buen indicador de las características de recuperación del estrés. Realizamos las mediciones tres veces a la semana: los lunes, miércoles y viernes, al principio y al final de la clase. En el aula de control, observamos pocos cambios en los resultados, pero en el aula biófila, [hubo] una recuperación significativa del estrés, y la respuesta mejoró con el tiempo.

Estamos siguiendo otro experimento que aún no se ha publicado, que examina una sala de descanso biófila para el personal del hospital, en medio de la crisis de COVID-19 en la ciudad de Nueva York, en el Hospital Mount Sinai. Fue una experiencia de inmersión biófila de 15 minutos creada por Studio Elsewhere. El equipo de neurociencia en Mount Sinai midió los resultados para el personal del hospital que utilizó esta sala de descanso y encontró que, con el tiempo, su capacidad para lidiar con el estrés y su capacidad de recuperación mejoraron.

El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 2 de 5
Cortesía de Studio Elsewhere | Recharge room en Mt Sinai Hospital

MCP: ¿Qué se hizo explícitamente en esa sala de descanso?

BB: La sala de descanso tenía algunos asientos cómodos que te abrazaban y creaban lo que se llama una experiencia de refugio. Había algunas plantas en el espacio. También había una pantalla de video grande que mostraba un video de naturaleza de 15 minutos. La gente solía ir a sentarse en ese espacio y ver el video.

MCP: ¿Esa sala de descanso sigue en funcionamiento hoy en día?

BB: Ahora, esas salas de descanso se encuentran en más de 60 hospitales en todo el país. Los documentos sobre eso aún están en revisión por pares, pero sabemos que definitivamente ayudó con las tasas de estrés, pero también con la retención de personal, uno de los mayores gastos en el sector de la salud.

Todo un movimiento surgió de uno de los primeros estudios sobre la biofilia, realizado a principios de la década de 1980 por Roger Ulrich en la Universidad de Texas A&M. Examinó a pacientes en recuperación de cirugía de vesícula biliar. Hubo una sala donde la mitad de las habitaciones daba a una pared de ladrillos. La otra mitad tenía vistas a un pequeño grupo de árboles y arbustos. Examinaron a cientos de pacientes y finalmente encontraron a 78 que pudieron emparejar según su demografía e incluso el color de la pintura de su habitación. La única variable era la vista desde la cama. Los pacientes que tenían vistas a los árboles y arbustos salieron del hospital casi un día antes que los pacientes que veían la pared de ladrillos. Tomaron menos analgésicos y tuvieron muchas menos llamadas de enfermería.

El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 5 de 5
© B.J. Lee | Ng Hospital General Ten Fong, una instalación de salud pública en Singapur, diseñado por HOK

Ese estudio ayudó a lanzar todo el movimiento de "jardines curativos". Los jardines curativos estaban destinados a los pacientes, pero los hospitales descubrieron que también eran increíblemente beneficiosos para el personal. En Singapur, en Ng Teng Fong, un hospital urbano de gran altura diseñado por HOK, con CPG Consultants y Studio 505, querían sumergir a cada paciente en la naturaleza. Los pacientes, cuatro a seis en una sala, están en habitaciones ventiladas naturalmente y con luz del día. Cada sala tiene forma de abanico para que haya una ventana vertical en la cabeza de cada cama, con vistas a jardines en altura que se elevan por la fachada del edificio durante 20 pisos. Cada paciente tiene una vista a un jardín desde la cabeza de su cama. También hay una zona de jardín separada en la azotea y una característica de agua para el personal del hospital.

El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor - Imagen 4 de 5
© B.J. Lee | Ng Hospital General Ten Fong, una instalación de salud pública en Singapur, diseñado por HOK

MCP: Los beneficios para la salud de la biofilia parecen evidentes. ¿Cuáles son los beneficios planetarios más significativos?

BB: Uno de nuestros prominentes patrocinadores que ha respaldado gran parte de nuestra investigación a lo largo de los años ha sido Google. Mary Davidge, exdirectora de diseño del campus, dijo que una de las cosas que esperaba lograr al tener estos elementos de diseño biófilo en las oficinas de Google y en el diseño del campus, además de ayudar en cómo se sentían las personas, aliviar el estrés y mejorar el rendimiento cognitivo, era mejorar sus experiencias del entorno y contribuir a aumentar su conciencia ambiental. No tenemos mediciones sólidas sobre eso, pero tenemos algunas indicaciones de que las experiencias biófilas hacen que las personas aprecien aún más la naturaleza real y viva.

MCP: Has estado involucrado con edificios sostenibles y el USGBC tanto tiempo como ha existido. ¿Dónde estamos ahora con LEED?

BB: LEED se está moviendo hacia la versión 5 y llevando el rendimiento energético más lejos, pero también examinando el carbono incorporado y de los materiales. A medida que los edificios se vuelven más eficientes, las mediciones comienzan a cambiar desde las implicaciones operativas hasta cuánto carbono se necesita para construirlo. En la versión 4, hay créditos relacionados con la biophilia. De hecho, nos han abordado varias personas preguntándonos: ¿Por qué no crean un sistema de clasificación para la biophilia? Nuestra respuesta fue que la biophilia ahora es un componente de varios sistemas de clasificación importantes.

MCP: ¿Los sistemas de clasificación son realmente el camino a seguir ahora? Los entendí hace 25 años, pero parece que ahora tiene que haber una forma diferente de hacerlo.

BB: El valor del sistema de clasificación no está en la clasificación en sí misma. El valor radica en la rigurosidad de pasar por él y asegurarse de implementar realmente lo que diseñaste. Hace años, realizamos un estudio para la Marina de los Estados Unidos, donde examinamos varios edificios construidos según LEED y luego varios otros edificios certificados a través de LEED. Encontramos una marcada diferencia en el nivel de rendimiento entre los que fueron certificados según LEED y los que no lo fueron. Así que para nosotros, el valor no está en la placa. El valor está en el proceso de asegurarse de que estás logrando lo que diseñaste.

MCP: La placa carece de significado en algunos lugares de California, donde se puede obtener la certificación LEED simplemente siguiendo el código de construcción.

BB: Correcto, pero yo argumentaría que los sistemas de clasificación ayudaron a mejorar los códigos. Algunos de los trabajos que estamos realizando ahora van más allá de cualquier sistema de clasificación. Estamos colaborando con Google e Interface, la empresa de alfombras, explorando métricas de rendimiento basadas en los servicios del ecosistema del sitio.

MCP: ¿Qué significa eso?

BB: Hacer la pregunta de la biomimética: ¿Qué estaría haciendo la naturaleza aquí? Si hubiera un ecosistema funcional en el sitio, ¿cómo estaría manejando el carbono? Si es un ecosistema que secuestra carbono, ¿cuánto se secuestra, por acre por año? ¿Cómo está manejando el sitio el agua? ¿Cuál es la tasa de transpiración evaporativa? ¿Cómo está tratando la infiltración y escorrentía? ¿Cómo es el ciclo de los nutrientes? ¿Cuáles son las cuentas de biodiversidad? Todas esas son cosas que podemos medir y luego preguntarnos: ¿Cómo podemos replicarlas con nuestro edificio?

MCP: ¿Entonces, esto va más allá de las métricas de Living Building?

BB: Sí. Living Building se trata de llevarte a cero neto, lo cual es importante, pero queremos dar un paso más allá de eso. Como dice la bióloga Janine Benyus, "La naturaleza no hace cero", así que queremos ir más allá de cero.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Pedersen, Martin . "El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor" [Making the Economic Case for Biophilic Design] 19 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009670/el-diseno-biofilico-tiene-un-argumento-economico-a-favor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.