La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible

"Las nuevas ideas deben utilizar edificios antiguos", dijo Jane Jacobs en su libro seminal La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses, defendiendo la reutilización de los edificios existentes como un medio para catalizar un cambio positivo y fomentar entornos urbanos diversos.

Insertar nuevas actividades dentro de un marco existente se está convirtiendo cada vez más en un aspecto definitorio de la arquitectura contemporánea, a medida que la necesidad de alternativas sostenibles para construir de nuevo se vuelve más urgente. Desde una perspectiva urbana, la reutilización adaptativa es una estrategia valiosa para revitalizar las ciudades postindustriales, crear densidad y mitigar la expansión urbana, o ayudar a las ciudades que se encogen a redefinir su tejido urbano.

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 2 de 8La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 3 de 8La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 4 de 8La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 5 de 8+ 8

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 4 de 8
Coal Drops Yard por Heatherwick Studio. Imagen © Quintin Lake

En algún momento de la historia reciente, la idea de prescindibilidad arquitectónica se ha vuelto aceptable, lo cual ha derivado en estructuras de una sola generación. La vida útil promedio de los edificios en el mundo desarrollado ha disminuido a 70 años -incluso ha bajado a 30 años en lugares como Japón- donde existe una expectativa inherente de obsolescencia, que debe cuestionarse por razones ambientales.

Esperando para el año 2050 que más de 2.500 millones de personas vivan en áreas urbanas debido a las preocupaciones climáticas y los niveles insostenibles de consumo de recursos, las ciudades deben encontrar estrategias para aprovechar al máximo la infraestructura y los edificios existentes.

En los últimos años, la reutilización adaptativa se convirtió en una práctica común, con firmas establecidas como MVRDV, Herzog y De Meuron o Heatherwck Studio defendiendo la estrategia a través de varios proyectos. En este sentido, el ex presidente de AIA Carl Elefante estima que en las próximas décadas, los proyectos de reutilización adaptativa serán dos veces más numerosos que las nuevas construcciones.

Densidad urbana e intensidad social 

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 6 de 8
Transformación de oficinas e instalaciones de impresión en urbanizaciones de uso mixto. Imagen cortesía de EFFEKT

En una entrevista, Winy Maas argumentó la necesidad de la reutilización adaptativa diciendo que "por muchas razones ecológicas — uso de tierra y energía, infraestructura disponible — es mejor tener ambientes más intensos que continuar la expansión de los suburbios. Si se desea intensificar las ciudades existentes, se debe lidiar con el [entorno] construido existente". El stock de construcción es un recurso para el crecimiento y, con la introducción de nuevos elementos, los sitios en desuso pueden convertirse en un punto de intensidad social.

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 5 de 8
Canal en Wijnegem por Stéphane Beel Architects. Imagen © Jan Liégeois

En este sentido, el diseño de Heuvelkwartier de MVRDV transforma el sitio de un centro comercial obsoleto en Eindhoven en un atractivo barrio cultural al transformar y expandir los edificios existentes. Del mismo modo, EFFEKT ganó recientemente un concurso para convertir un bloque urbano ocupado por una oficina editorial y una imprenta desmanteladas en Kiel, Alemania. El proyecto está destinado a impulsar la revitalización del centro de la ciudad y dar forma a un nuevo destino cultural mediante la infusión de nuevos programas dentro de las estructuras existentes y la ampliación de la masa construida. En ambos casos, aún por construir, la reutilización adaptativa a escala de manzana es la premisa para la regeneración urbana.

Modernización en paisajes postindustriales

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 3 de 8
Zeche Zollverein en Alemania. Imagen © Gili Merin

Originalmente construido en las afueras de las ciudades, muchos complejos industriales han sido engullidos por el extenso entorno urbano. Estos terrenos abandonados y su arquitectura orientada a las máquinas representan una oportunidad importante para que las ciudades crezcan hacia adentro, construyendo sobre los cimientos de un marco robusto pero flexible, cuya gran escala e identidad establecida constituyen argumentos para la reutilización adaptativa.

La transformación de las áreas industriales cobró impulso en la década de 1970 con la conversión de distritos como el SoHo en Nueva York y se volvió cada vez más importante en la década de 1990, especialmente en Europa occidental, impulsada por la transición de una sociedad industrial a una sociedad de la información.

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 2 de 8
Edificio KB dentro del parque industrial Kleefse Ward rediseñado por HofmanDujardin + Schipper Bosch. Imagen © Matthijs van Roon

La reutilización adaptativa de sitios industriales adquiere una variedad de formas, con una amplia gama de programas, escalas e intensidades, como lo demuestra la remodelación orientada hacia la cultura y el turismo del sitio del patrimonio de la UNESCO del Complejo Industrial de la Mina de Carbón de Zollverein en Alemania, la transformación del parque industrial Kleefse Ward en los Países Bajos en un campus tecnológico o la remodelación de LXFactory en Lisboa en un distrito comercial.

La escala de la inversión y el esfuerzo también varía. En el caso de la fábrica de acero Sulzerareal en Suiza, los grandes planes de remodelación fueron reemplazados por la reocupación orgánica del complejo por pequeñas empresas. El sitio se incorporó al tejido urbano rediseñando las áreas intersticiales en espacios públicos.

Reestructurar el tejido urbano de las ciudades que se reducen

El fenómeno de la reducción de la ciudad es un proceso de declive urbano con causas complejas que van desde la desindustrialización, la migración interna hasta el declive de la población. Las estrategias para abordar la contracción urbana generalmente toman dos direcciones distintas: adoptar la desurbanización a través de métodos como la reducción de tamaño inteligente o la reinvención de la ciudad bajo nuevas premisas, las cuales implican la reutilización adaptativa.

El dimensionamiento correcto a veces puede implicar la demolición, pero en casos más sostenibles, la estrategia capitaliza los activos pasados ​​por alto en la ciudad y asigna nuevos usos urbanos a los sitios vacíos, estabilizando así los vecindarios mediante la curación de una pieza programáticamente diversa del tejido urbano.

La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible - Imagen 8 de 8
Foto de Alex Brisbey en Unsplash. ImageDetroit

Con la reutilización adaptativa convirtiéndose en un elemento básico de la arquitectura contemporánea, el tema necesita una mayor exploración en varios niveles, desde la perspectiva de la planificación urbana hasta la metodología de diseño y los aspectos técnicos relacionados con las estructuras obsoletas. A nivel urbano, el fenómeno brinda una oportunidad para reinventar el entorno construido a través de un proceso de estratificación y curación, lo que lleva a ciudades más diversas y arquitectónicamente ricas.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Reconversiones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible" [Adaptive Reuse as a Strategy for Sustainable Urban Development and Regeneration] 28 oct 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/970935/la-reutilizacion-adaptativa-como-estrategia-para-el-desarrollo-urbano-sostenible-y-la-regeneracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.