Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects

MAD Architects ha presentado el proyecto de renovación del almacén "Wanmicang" en el lado sur de la Fábrica de Cemento Zhangjiang en Shanghai. El edificio será transformado en un espacio público multifuncional para la cultura, la creatividad y el comercio. El proyecto mantiene el carácter del antiguo sitio industrial pero introduce una nueva adición en forma de un volumen metálico tipo "arca flotante", creando un marcado contraste entre las estructuras antiguas y nuevas. El proyecto está programado para completarse en 2026.

Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 2 de 24Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 3 de 24Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 4 de 24Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 5 de 24Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Más Imágenes+ 19

Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 2 de 24
Renovación de la fábrica de cemento de Shanghai Zhangjiang. Imagen © MAD Architects

El proyecto reimagina el sitio industrial ahora en ruinas, anteriormente una de las tres fábricas de cemento más grandes de Shanghai, en un espacio activo devuelto a la ciudadania. La fábrica cesó su producción en 2013 y desde entonces ha sido abandonada. Sin embargo, en los últimos años, arquitectos locales e internacionales han sido comisionados para intervenir en el área con el fin de preservar los edificios industriales históricos como el "10,000-Metre Silo", el "Cement Silo" y la "Kiln Tail Tower" a través de un reuso continuo.

Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 3 de 24
Renovación de la fábrica de cemento de Shanghai Zhangjiang. Imagen © MAD Architects

El complejo se ha desarrollado con una amplia variedad de instalaciones para la investigación y desarrollo, servicios culturales y deportivos, y apoyo comercial creativo, convirtiéndose así en un campus para intervenciones arquitectónicas dinámicas. La propuesta de MAD tiene como objetivo contribuir transformando el antiguo almacén en una "sala de estar urbana" multifuncional. La fachada del edificio industrial será reparada y reforzada, mientras que la pared oeste será removida y reemplazada por una cortina de vidrio suspendida, retrocedida de su posición original para crear un espacio público urbano más activo en el exterior.

El diseño aprovecha el volumen largo y estrecho del almacén para crear un espacio interior, marcado por la nueva adición: un arca metálica flotante. Nuevas columnas, vigas de piso y vigas de travesaño crean el efecto de flotación, mientras que las paredes antiguas son reforzadas para retener su sentido de vicisitudes históricas y acentuar la superposición de las estructuras nuevas e históricas. Debajo del arca, se despliega un jardín escalonado, invitando a la comunidad a reactivar este espacio urbano. El techo también fue concebido como un espacio público adicional, invitando a las personas a explorar y disfrutar de las vistas del río Chuanyang.

Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 7 de 24
Renovación de la fábrica de cemento de Shanghai Zhangjiang. Imagen © MAD Architects
Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 14 de 24
Renovación de la fábrica de cemento de Shanghai Zhangjiang. Imagen © MAD Architects

El patrimonio industrial se preserva y utiliza no solo por los recuerdos históricos que lleva, sino más importante aún porque le da al futuro un sentido de historia. Así que no necesitamos celebrar y consolidar la estética industrial aquí, sino más bien centrarnos en el espíritu de lo contemporáneo y del futuro. - Ma Yansong, socio fundador de MAD Architects.

Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects - Imagen 6 de 24
Renovación de la fábrica de cemento de Shanghai Zhangjiang. Imagen © MAD Architects

Recientemente, MAD Architects reveló el diseño del Centro de Cultura y Arte Anji en la provincia de Zhejiang en el sureste de China, un nuevo espacio cultural planeado para incorporar teatros, centros de ocio y deportes, todos agrupados bajo techos inspirados en hojas flotantes. Otro proyecto del mismo estudio, la Sala de Conciertos Filarmónica de China en Beijing, está cerca de completarse, como revelan las nuevas fotografías del progreso de la instalación de su fachada ondulada y translúcida.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Una antigua fábrica de cemento en Shanghai será renovada con un arca flotante por MAD Architects" [MAD Architects Reimagines a Former Cement Factory Warehouse in Shanghai with a Floating Ark] 30 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008999/una-antigua-fabrica-de-cemento-en-shanghai-sera-renovada-con-un-arca-flotante-por-mad-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.