Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia

Henning Larsen ha revelado la propuesta de diseño para la Zona Industrial de Bolzano. El concepto revitaliza y reconecta parte de la ciudad a través de la priorización de la reutilización adaptativa, la minería urbana y la construcción en madera. El diseño propuesto transformará el área post-industrial en el "Barrio Pone Roma", un vecindario acogedor y multi-generacional de uso mixto con una solución a la urgente crisis habitacional de la ciudad.

Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 2 de 5Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 3 de 5Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 4 de 5Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 5 de 5Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Más Imágenes

Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 3 de 5
Cortesía de Henning Larsen

Ubicado en la región del Tirol del Sur en los Alpes Italianos, el "Barrio Ponte Roma" conecta los vecindarios desconectados. De hecho, la propuesta restablece una conexión vital con el centro urbano de Bolzano, preservando el patrimonio industrial y buscando mejorar la biodiversidad. El concepto de diseño de Henning Larsen se sitúa alrededor de un parque central, que se extiende por todo el distrito. El encanto peatonal de la histórica Bolzano se refleja y mejora en todo el vecindario con rutas mejoradas para peatones y ciclistas.

El proyecto mantiene el característico tejido urbano lúdico de Bolzano, sus plazas públicas íntimas y sus modestas torres. Además, optimiza las vistas panorámicas de las montañas con masas y volúmenes de edificios variados. Incluye espacios residenciales asequibles, alojamiento para estudiantes, cafés y restaurantes, oficinas, espacios de co-working, un laboratorio de fabricación y una guardería. Los patios interiores y las azoteas están diseñados para ser accesibles y maximizar la luz solar. De hecho, todas las azoteas ofrecerán vistas panorámicas del paisaje urbano.

Con el fin de incorporar una solución a la escasez de viviendas de Bolzano en el plan maestro, el diseño asegura la creación de 1,000 nuevos hogares. Esto alojará a 500 estudiantes, estando la Universidad de Bolzano a pocos minutos en bicicleta. Además, el diseño urbano se integra en la red de transporte existente, fortaleciendo aún más las conexiones con la ciudad y priorizando el transporte público en todo el distrito.

Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 5 de 5
Cortesía de Henning Larsen

Al imaginar el Barrio Ponte Roma, nos propusimos crear un nuevo vecindario y una comunidad vibrante que reviva a Bolzano y brinde a la joven generación una razón convincente para llamar a esta ciudad su hogar. Priorizar la reutilización adaptativa y la minería urbana garantiza que el patrimonio industrial del área sea celebrado y que el tejido urbano juguetón y colorido de Bolzano sea preservado. -- Principal de Diseño Global, Louis Becker

Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 4 de 5
Cortesía de Henning Larsen

Se convertirán dos grandes estructuras industriales con un diseño abierto en áreas públicas, que incluirán cafés, tiendas, restaurantes, áreas sociales y un gimnasio de escalada. Se utilizarán ladrillos y adoquines recuperados como pavimento, se reutilizarán de manera creativa los edificios cercanos y se utilizarán vigas resistentes para construir invernaderos para la agricultura urbana. El metal y otros materiales, como porches, terrazas y adornos arquitectónicos, recibirán una nueva vida.

El diseño enfatiza en gran medida el aumento de la biodiversidad, mejorando el paisaje urbano con áreas naturales que benefician tanto al medio ambiente como a la salud de la población local. Se fomentará un entorno que funcione como una "ciudad esponja", recogiendo y reciclando eficientemente la lluvia, a través de azoteas verdes, parques, un microclima adecuado y programas de agricultura urbana. Se instalarán paneles solares en el 30% de las azoteas, que cubrirán más del 50% de las demandas del distrito e introducirán una mayor dependencia de fuentes de energía renovable.

Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia - Imagen 2 de 5
Cortesía de Henning Larsen

La práctica de reutilizar y renovar edificios existentes para nuevos usos y preservar su valor histórico o arquitectónico ha sido muy común en 2023. En Polonia, un sitio ubicado debajo del arroyo Malinowka se ha transformado de una mina subterránea en un complejo inclusivo de uso mixto. Ahora cuenta con un centro de salud curativa, una iglesia y una plataforma de bungee jumping subterránea. La semana pasada, El Museo Nacional de la Construcción anunció que Theaster Gates será el 25º ganador del Premio Vincent Scully. El artista es conocido por su reutilización adaptativa, preservación histórica y trabajo de regeneración urbana. Finalmente, en el Mes Temático de ArchDaily: Descarbonizando la Arquitectura, se investigaron los conceptos de revivir, reutilizar y reciclar en las Bienales de 2023. Específicamente en los Pabellones Alemán, Turco y Nórdico en el 18º Festival Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Henning Larsen restaura y revitaliza la ciudad industrial de Bolzano en Italia" [Henning Larsen Restores and Revitalizes Bolzano's Industrial City in Italy] 27 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008687/henning-larsen-restaura-y-revitaliza-la-ciudad-industrial-de-bolzano-en-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.