La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa

Después de una pausa de cinco años, la construcción en la Torre Jeddah ha sido retomada. Con el objetivo de convertirse en el rascacielos más alto del mundo y superar al Burj Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos, la torre fue diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture y comenzó su construcción en 2013. Curiosamente, el Burj Khalifa también fue diseñado por Adrian Smith mientras trabajaba en Skidmore, Owings & Merrill. El proyecto enfrentó muchos retrasos, incluyendo una pausa en 2018 y más contratiempos debido a la pandemia de COVID-19. Además, el contratista inicial fue reemplazado durante la purga saudí de 2017-2019.

La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Imagen 2 de 6La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Imagen 3 de 6La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Imagen 4 de 6La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Imagen 5 de 6La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Más Imágenes+ 1

La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Imagen 3 de 6
Cortesía de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

La empresa desarrolladora, Jeddah Economic Company (JEC), está buscando nuevos contratistas para completar el proyecto. De hecho, se ha invitado a varios contratistas internacionales a presentar propuestas completas antes de finales de 2023, junto con un cronograma exacto para la finalización del proyecto. Antes de la pausa en la construcción, aproximadamente un tercio del edificio había sido completado. Había progresado hasta el nivel 50 de 157, con los trabajos de cimentación ya completados.

La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Imagen 5 de 6
Cortesía de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

Cuando se complete, el rascacielos alcanzará una altura de 3,281 pies, o 1,000 metros. Esto supera al icónico Burj Khalifa en 564 pies o 172 metros. La torre está diseñada con un exterior elegante revestido de vidrio con una fachada inclinada, inspirada en las palmeras del desierto.

Diseñado como un edificio de uso mixto, el rascacielos también contará con la plataforma de observación más alta del mundo, un hotel Four Seasons, residencias y oficinas. El proyecto forma parte de una importante revitalización del núcleo urbano de Jeddah. El diseño también optimiza el espacio residencial con una "huella de tres pétalos", creando una forma aerodinámica que reduce la carga del viento. Además, se espera que el sistema de elevadores de la torre sea uno de los más sofisticados del mundo, viajando a velocidades de 10 metros por segundo.

La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa - Imagen 6 de 6
Cortesía de Adrian Smith + Gordon Gill Architecture

Arabia Saudita ha estado innovando con muchos arquitectos internacionales para convertir sus ciudades en faros del progreso futuro. En Jeddah, Heatherwick Studio recientemente presentó un nuevo proyecto para transformar una antigua planta desalinizadora en el centro de un nuevo distrito cultural en el frente marítimo. Este año, tuvo lugar la primera Bienal de Artes Islámicas, dirigida por la arquitecta Sumayya Vally, en Jeddah, ubicada en la famosa Terminal del Hajj Occidental en el Aeropuerto King Abdulaziz, diseñada por SOM. A unos 900 km tierra adentro en Riyadh, el gobierno de Arabia Saudita ha revelado el diseño del Mukaab, un rascacielos súper alto con forma de cubo que se convertirá en el centro del distrito New Murabba en el centro de Riyadh.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "La construcción del rascacielos más alto del mundo se reanuda en Arabia Saudita tras 5 años de pausa" [World's Tallest Skyscraper Resumes Construction After a 5-Year Hiatus in Jeddah, Saudi Arabia] 10 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007849/la-construccion-del-rascacielos-mas-alto-del-mundo-se-reanuda-en-arabia-saudita-tras-5-anos-de-pausa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.