Si la madera es el futuro de la construcción urbana, hará falta ampliar sus posibilidades tecnológicas

Atrium Ljungberg dio a conocer Stockholm Wood City en Suecia, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del mundo, y en Noruega, tan sólo hace cuatro años Voll Arkitekterse terminaba de construir la Torre Mjøstårnet del Lago Mjøsa, uno de los edificios de madera más alto del mundo con 18 pisos. Al otro extremo del planeta, el proyecto Tamango de Tallwood Architects es un ejemplo de los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en Chile, ya que podría ser el primer edificio de 12 pisos con estructura de madera prefabricada de América Latina, y por otro lado, en Perú, el proyecto Construye para Crecer de Poggione+Biondi Arquitectos resultó ganador de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura 2022 con una conjunto residencial que se materializaría principalmente en madera. Muy cerca, Uruguay finalizó recientemente su concurso de vivienda sociales de madera en el camino hacia la innovación en la arquitectura de interés social y por si fuera poco, en 2020, Vicente Guallart resultó ganador de un concurso internacional que buscaba definir los estándares para los edificios de una nueva ciudad en China. El proyecto titulado La ciudad autosuficiente, ya en ese entonces era un diseño que concretaba en cuatro manzanas, un nuevo modelo urbano de madera.

Por todo el globo, vemos que la sostenibilidad y la innovación en la construcción están en constante evolución, y las estructuras de madera son presentadas como una opción prometedora. ArchDaily presentó el tema del Futuro de la Madera y no quiso perder la oportunidad de abrir la discusión con una invitación para explorar junto con ustedes, nuestros queridos lectores, y escuchar sus predicciones y pensamientos relacionados con el futuro de este material en la arquitectura y el urbanismo. ¿Es la madera la clave para un futuro urbano más sostenible y habitable? ¿O hay desafíos que debemos abordar antes de abrazar esta tendencia? ¿Qué implicaciones tiene para la arquitectura, las ciudades, la economía y el medio ambiente?

Luego de revisar una inmensa cantidad de comentarios y opiniones, encontramos coincidencias a favor del uso de la madera en torno a una menor huella de carbono, eficiencia y estética; y en contra en torno a su resistencia al fuego y plagas, durabilidad e impacto ambiental. Revisa los principales puntos de vista, a continuación.

Si la madera es el futuro de la construcción urbana, hará falta ampliar sus posibilidades tecnológicas - Imagen 3 de 3
La construcción del proyecto de desarrollo urbano de madera más grande del mundo comenzará en 2025. Image Cortesía de Atrium Ljungberg | White Arkitekter

A favor: menor huella de carbono, eficiencia y estética

La utilización de la madera en la construcción urbana puede representar una decisión sostenible y avanzada en la actualidad. Este material no solo puede añadir un toque estético y cálido a nuestras ciudades, sino que también puede ayudar a contribuir significativamente a la reducción de la huella de carbono de la industria de la construcción. La madera es un recurso renovable que si se cultiva de manera eficiente, su uso en edificios puede reduce las emisiones de carbono durante la fabricación y la construcción, además de proporcionar una excelente eficiencia energética. Así, la madera puede ser una opción clave en la creación de entornos urbanos más sostenibles y atractivos para las generaciones presentes y futuras.

"Las ciudades de madera representan una emocionante perspectiva en la evolución de la arquitectura urbana. La tendencia hacia construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente está impulsando la investigación y desarrollo en torno a este material renovable. La madera no solo es más ecológica que otros materiales de construcción, sino que también puede ofrecer un ambiente más cálido y humano. La capacidad de mezclar lo antiguo con lo moderno en diseños de madera agrega un encanto especial a las ciudades y puede fomentar una mayor conexión entre las personas y su entorno. A medida que avanzamos hacia una sociedad más consciente del medio ambiente, las ciudades de madera podrían, sin duda, convertirse en una revolución urbana que mejore la calidad de vida y reduzca la huella ecológica", dice Lisset, una estudiante de arquitectura de Perú.

Desde el mismo país, Horacio Núñez, arquitecto, nos escribe: "Es evidente que la madera seguirá siendo una opción importante para nuestras viviendas, ciudades e infraestructura; sin embargo hará falta diversificar las opciones tecnológicas (especies/componentes), de acuerdo a la heterogeneidad cultural y climática; así como de la escala de la demanda a nivel global y sus impactos".

Si la madera es el futuro de la construcción urbana, hará falta ampliar sus posibilidades tecnológicas - Imagen 2 de 3
La Casa de Campo / Studio Precht. Imagen cortesía de Precht

En contra: resistencia al fuego y plagas, durabilidad e impacto ambiental

A pesar de sus atributos estéticos y sostenibles, el uso de la madera en la construcción urbana plantea importantes desafíos. La madera, en comparación con otros materiales de construcción, presenta una menor resistencia al fuego y es susceptible a plagas y hongos que pueden comprometer su integridad. Además, su durabilidad a largo plazo está en tela de juicio, ya que requiere un mantenimiento constante. Además, la extracción de madera de bosques naturales puede tener un impacto ambiental significativo si no se gestiona de manera sostenible. Estos factores plantean interrogantes sobre la idoneidad de la madera como material principal en la construcción de ciudades modernas y seguras.

Manuel Alvarez, arquitecto colombiano, dice que "una ciudad, con gran cantidad de edificaciones en madera, esta obligada a tener que vivir con muchas espadas de Democles: El fuego, los xilófagos, vectores y un mantenimiento permanente. Si la ciudadanía esta dispuesta a vivir con eso, pues esta bien". Desde el mismo país, otro arquitecto nos comenta sobre la importancia de revisar "como se compagina la utilización masiva de la madera como medio de arquitectura sostenible y la sostenibilidad ambiental con la presión que se ejercerá sobre los bosques".

Santiago Gallues Urrutia, arquitecto español, se suma a la conversación, "Los incendios están descontrolados, millones de m2 quemados destruidos, ¿estamos seguros de lo que estamos ofreciendo con la madera?". Toni Solanas, otro arquitecto del país, nos dice que "Lo más sostenible es rehabilitar, dar nueva vida a los edificios vacíos, y a continuación construir lo nuevo con madera, tierra o fibras vegetales, pero no hace falta que sean nuevas ciudades, edificios de viviendas o equipamientos". 

Desde Argentina, Alicia, una estudiante de arquitectura, escribe: "Considero que la madera es un material que fue dejado de lado a través de los años, creyendo que otros materiales son capaces de lograr grandes construcciones. La madera puede ser la clave de un gran cambio en nuestro estilo de vida, sin embargo no se debiera seguir una tendencia así como así. Requiere de mucha investigación por parte de los arquitectos que optan por diseñar con estos 'nuevos' materiales". Otro estudiante del país, nos dice: "Considero que con el pasar del tiempo la madera empezará a adquirir un desgaste bastante evidente debido a su exposición continua con el ambiente; que en un punto estético, se puede considerar bello la influencia del tiempo, pero a otras personas podría no gustar ese aspecto sucio y descuidado. Y en cualquier caso en algún momento se van a necesitar refacciones o cambios de módulos etc. Creo que en cuanto al cambio o refacciones se puede experimentar y dejar módulos viejos junto con nuevos, pero sin duda, habría que movilizar bastante gente para recuperar las piezas (poco práctico para sus residentes)".

En Brasil, el estudiante de arquitectura Matheus Cunha de Oliveira Bispo nos escribe: "Todavía estamos en un mundo donde lo que gobierna es el dinero, y hoy, en mi país, principalmente, hay un mercado negro muy grande en relación con la madera. Una vez que se convierte en una tendencia al progreso sostenible, debe haber una planificación enorme para que la deforestación no continúe ocurriendo de manera desagradable y el efecto contrario ocurra". Gunther Kiekebusch, un apasionado por la arquitectura del mismo país, nos escribe: "Hoy tenemos una devastación de nuestros bosques, así que pregunto, ¿quién proporcionará madera? ¿Hay un programa de plantación? ¿Hay un programa de reciclaje?".

En resumen, el uso de la madera en la construcción de ciudades tiene ventajas en términos de sostenibilidad y eficiencia, pero también presenta desafíos relacionados con la resistencia y la durabilidad. La elección de utilizar madera o no depende de factores como la ubicación, el tipo de edificio y las consideraciones ambientales y económicas específicas - y aquí los arquitectos tienen una gran tarea a investigar.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: El futuro de la madera. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Si la madera es el futuro de la construcción urbana, hará falta ampliar sus posibilidades tecnológicas" 05 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007844/si-la-madera-es-el-futuro-de-la-construccion-urbana-debemos-ampliar-sus-posibilidades-tecnologicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.