Comienza la construcción del primer proyecto de OMA en Bangladesh, la Torre Dhaka

La construcción del primer proyecto de OMA en Bangladesh, la Torre Dhaka, acaba de comenzar. Con una altura de 150 metros y una superficie de 180,000 metros cuadrados destinados a oficinas, el proyecto se convertirá en uno de los edificios más altos del país. Este proyecto marca un hito significativo en el paisaje urbano de Bangladesh, diseñado por OMA en colaboración con el desarrollador inmobiliario local Shanta Holdings.

Como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, los cinco decenios de independencia de Bangladesh la posicionan como la segunda economía más grande de la región del sur de Asia. Como testimonio de este crecimiento, la ciudad capital de Bangladesh, Dhaka, está experimentando una transformación de igual magnitud. La Torre Dhaka emerge como un hito en este paisaje urbano en evolución, ubicado en un distrito comercial en las afueras de Tejgaon. Aunque el distrito era conocido anteriormente por sus actividades industriales, Tejgaon se ha convertido en un centro bullicioso que alberga corporaciones locales y multinacionales.

Comienza la construcción del primer proyecto de OMA en Bangladesh, la Torre Dhaka - Imagen 2 de 4
Courtesy of OMA

Situada estratégicamente junto al famoso lago Hatirjheel Lake, la Torre Dhaka se caracteriza por su forma única y sencilla. Las plantas están identificadas por dos placas triangulares que se fusionan a través del núcleo rectangular. El proyecto ofrece vistas panorámicas del lago y permite una abundante luz natural optimizada mediante el uso de vidrio fritado. A diferencia de los diseños de torres tradicionales, la base de la Torre Dhaka tiene forma de pirámide e incorpora varios atrios espaciosos que se conectan con el espacio exterior. Esta base es un centro vibrante que une el interior con las áreas exteriores ajardinadas. Estos vestíbulos de triple altura están programados con una selección de tiendas y restaurantes cuidadosamente elegidos.


Artículo relacionado

MVRDV inicia la construcción de un nuevo complejo de usos mixtos en Chengdu, China

El interior de la Torre está adornado con un patrón inspirado en el paisaje acuático de Dhaka. Este elemento artístico rinde homenaje al patrimonio de la ciudad y conecta la estructura con su contexto cultural y entorno. La base de la estructura incorpora un amplio espacio de exposición que alcanza una altura de 40 metros. Diseñado para mejorar el tapiz cultural, el lugar exhibirá arte, cultura e innovación en el paisaje urbano.

Comienza la construcción del primer proyecto de OMA en Bangladesh, la Torre Dhaka - Imagen 3 de 4
© Filippo Bolognese, Courtesy of OMA

En la parte superior de la torre se encuentra una experiencia gastronómica que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Junto al restaurante, una plataforma de observación de dos niveles accesible al público invita a los residentes y visitantes a disfrutar de la metrópoli desde un punto de vista elevado.

Nuestro diseño para la Torre Dhaka está inspirado en el espíritu de la próspera economía de Bangladesh. Su forma expresa las aspiraciones de una nación dinámica y hace una declaración audaz en el horizonte de la ciudad.
- Iyad Alsaka, Socio de OMA

Comienza la construcción del primer proyecto de OMA en Bangladesh, la Torre Dhaka - Imagen 4 de 4
© Filippo Bolognese, Courtesy of OMA

OMA recientemente completó su primera torre en Tokio, diseñada por Shohei Shigematsu y OMA Nueva York. La Torre de la Estación de Toranomon Hills es un centro de negocios global emergente y un centro urbano que abrirá este otoño. El diseño de competición del estudio para la nueva sede de UniCredit en Munich, Alemania, también ha sido presentado recientemente. El proyecto propone una plaza elevada para aumentar los espacios públicos y la conectividad urbana, y para activar una zona que de otro modo pasaría desapercibida. Finalmente, el último proyecto de vivienda asequible del estudio acaba de comenzar en el vecindario Haight Ashbury de San Francisco. Diseñado en colaboración con Y.A. studio, este edificio de 8 pisos albergará 160 unidades de viviendas asequibles y comodidades para familias de bajos ingresos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Comienza la construcción del primer proyecto de OMA en Bangladesh, la Torre Dhaka" [OMA’s First Project in Bangladesh, the Dhaka Tower, Breaks Ground] 06 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007697/comienza-la-construccion-del-primer-proyecto-de-oma-en-bangladesh-la-torre-dhaka> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.