OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich

El diseño de OMA para el concurso de la nueva sede de UniCredit en Múnich, Alemania, propone una plaza elevada del suelo para aumentar los espacios públicos y la conectividad urbana, y a la vez, activar una zona que de otra manera sería pasada por alto. El proyecto tiene como objetivo "atribuir retroactivamente carácter a un área que quizás nunca lo haya tenido". El sitio se encuentra junto a una de las principales arterias de la ciudad, la S-Bahn, un área estrictamente funcional que carece de espacios públicos o comodidades. El edificio propuesto por OMA se eleva del suelo, con una huella limitada que permite integrar más espacio público y preservar las características naturales del sitio.

OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 2 de 7OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 3 de 7OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 4 de 7OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 5 de 7OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Más Imágenes+ 2

OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 2 de 7
Cortesía de OMA

La nueva sede se alza sobre esbeltas columnas, lo que permite una conexión con el futuro cruce peatonal de la S-Bahn, transformando el sitio en un eje entre la parada de Leuchtenbergring S-Bahn y el vecindario circundante. El edificio cuenta con una plaza central elevada concebida como una sala de estar urbana con jardines y comodidades públicas como restaurantes y áreas gastronómicas para la ciudad. El centro de reuniones, la logística y las funciones internas del banco se encuentran debajo de la plaza para garantizar un fácil acceso desde el nivel del suelo.

OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 3 de 7
Cortesía de OMA

Por otro lado, las oficinas del banco se encuentran sobre la plaza, en volúmenes con forma de trapezoide que se elevan a 22 metros sobre el nivel del suelo. La geometría de la cubierta, que recuerda en cierta medida al tradicional techo de Münchner, está influenciada por restricciones ambientales, ya que la inclinación de las fachadas está diseñada para mejorar la circulación del aire y generar el óptimo beneficio en las células fotovoltaicas incrustadas en la fachada. Cortes triangulares en el volumen permiten el acceso a la luz natural y un clima interior cómodo para sus usuarios.


Artículo relacionado

La Fundación Prada de OMA a través de las fotografías de Bahaa Ghoussainy

El sistema de fachada cuenta con unidades de cavidad cerrada con vidrio fotovoltaico incrustado y se espera que genere entre el 50 y el 70 por ciento de las necesidades energéticas anuales del edificio. Además, el sistema de fachada fotovoltaica también reduce significativamente la ganancia de calor solar interna.

OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 7 de 7
Cortesía de OMA
OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich - Imagen 5 de 7
Cortesía de OMA

Recientemente, OMA/Jason Long y Y.A. Studio han iniciado la construcción de un nuevo desarrollo conjunto en San Francisco, un edificio de 8 pisos que aloja 160 unidades de viviendas asequibles y comodidades para personas de bajos ingresos, incluidas familias anteriormente sin hogar. La reconocida oficina a nivel internacional también ha anunciado la inauguración de la Torre de la Estación de Toranomon Hills, la primera torre de OMA en Tokio, programada para abrir en otoño de 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "OMA / Reinier de Graaf diseña una plaza elevada para la nueva sede central de UniCredit en Múnich" [OMA / Reinier de Graaf Presents Elevated Plaza and Trapezoidal Headquarters Concept for UniCredit in Munich, Germany] 17 ago 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005436/oma-reinier-de-graaf-disena-una-plaza-elevada-para-la-nueva-sede-central-de-unicredit-en-munich> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.