SOM presenta instalación de biobloques de carbono cero en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2023

Para la apertura de CAB 5, la 5ª edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago, Skidmore, Owings & Merrill (SOM) presentó una alternativa ecológica al concreto tradicional. Llamada la “Espiral Bio-Block,” la instalación se encuentra en The Mews en Fulton Market en Chicago. La creación fue desarrollada con Prometheus Material, una empresa de materiales que proporciona materiales de construcción sostenibles para un futuro carbono negativo.

La innovadora alternativa fue creada utilizando microalgas naturalmente captadoras de carbono sometidas a un proceso de biocementación fotosintética. El Bio-Block fue creado como una alternativa al concreto y puede reducir las emisiones globales de CO2 hasta en un 8%. El material se encuentra actualmente en pruebas de rendimiento y está disponible para diversos proyectos como reemplazo de las Unidades de Albañilería de Concreto (CMUs), comúnmente utilizadas en la construcción moderna actual.

SOM presenta instalación de biobloques de carbono cero en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2023 - Imagen 2 de 4
© Dave Burk | Coutesy of SOM

“La Espiral” reduce las emisiones de carbono en una tonelada métrica solo al usar Bio-Blocks en lugar de bloques de concreto convencionales. De hecho, fue construido utilizando métodos tradicionales de albañilería por trabajadores sindicales capacitados. La instalación permite a los asistentes de la Bienal observar y tocar los Bio-Blocks, pero también anima a los visitantes a presenciar cómo el material responde a los cambios en el viento, la humedad y la temperatura durante los meses de otoño en Chicago. Creado específicamente para el tema de la Bienal de este año: “Esto es un ensayo,” la exhibición marca un punto de inflexión en el camino hacia una industria de la construcción carbono neutral.


Artículo relacionado

SOM diseña un Campus Net-Zero en Governors Island, Nueva York

Extendiendo nuestra historia de investigación y prototipado de materiales en la Bienal de Arquitectura de Chicago, Bio-Block Spiral presenta nuestra colaboración con Prometheus Materials para desarrollar una alternativa de cero carbono basada en algas a los bloques de concreto que se encuentran en todas partes en nuestros edificios y ciudades.
- Socio de Diseño de SOM, Scott Duncan

SOM presenta instalación de biobloques de carbono cero en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2023 - Imagen 4 de 4
© Dave Burk | Coutesy of SOM

La instalación fue inicialmente inspirada por la composición similar a una concha del biocemento. Situada en el corazón de Fulton Market, anima a los visitantes a salir de las concurridas calles y explorar la presentación. El espacio central de La Espiral ofrece vistas de Halsted Street, con bloques girados a intervalos regulares creando aberturas, destacando la simplicidad de la construcción de bloques y mortero. Los extremos plisados destacan la adaptabilidad de la forma del bloque y fortalecen la integridad estructural de la instalación, permitiéndole mantenerse por sí misma. Además, los métodos de producción patentados de Bio-Block Spiral se muestran y explican en una película montada en la pared que se proyecta detrás de la instalación.

SOM presenta instalación de biobloques de carbono cero en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2023 - Imagen 3 de 4
© Dave Burk | Coutesy of SOM

La Bienal de Arquitectura de Chicago fue curada por el colectivo con sede en Chicago Floating Museum. Consisten en un grupo de artistas, diseñadores, poetas y educadores enfocados en construir conexiones entre el arte, la comunidad, la arquitectura, la infraestructura y las instituciones públicas. La Bienal recientemente presentó un plan de apertura por fases para su quinta edición, que se inauguró el 21 de septiembre de 2023 y culminará en una celebración en toda la ciudad el 1 de noviembre. En este día, todas las exhibiciones se revelarán en el Centro Cultural de Chicago, la Fundación Graham y el Centro James R. Thompson, que acaba de anunciar su participación como socio cultural y sitio de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "SOM presenta instalación de biobloques de carbono cero en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2023" [SOM Unveils "Zero-Carbon Bio-Blocks" Installation at the 2023 Chicago Architecture Biennial] 04 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007651/som-presenta-instalacion-de-biobloques-de-carbono-cero-en-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.