¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin?

Cuando Kisho Kurokawa diseñó su Torre de Cápsulas Nakagin en 1972, la estructura pretendía representar los principios fundamentales del Metabolismo, experimentando con las ideas de crecimiento de los procesos biológicos. El estilo emergente en el Japón de posguerra buscaba crear edificios y megaestructuras que imitaran organismos vivos capaces de evolucionar, expandirse, contraerse y adaptarse a sus condiciones cambiantes. Siguiendo este concepto, la torre Nakagin estaba compuesta por 140 unidades de cápsulas idénticas similares a células, cada una sujetada individualmente a los dos ejes centrales. Las cápsulas estaban destinadas a ser reemplazadas y actualizadas cada 25 años, lo que permitía flexibilidad y mutación. Sin embargo, la innovación resultó ser impráctica. Casi 50 años después de su construcción, la torre fue demolida, pero no en su totalidad. Se salvaron y retiraron un total de 23 cápsulas del edificio para darles una nueva vida. Ahora, las cápsulas están dispersas por todo el mundo, continuando los ideales del Metabolismo de formas inesperadas.

¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 2 de 11¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 3 de 11¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 4 de 11¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 5 de 11¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Más Imágenes+ 6

¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 4 de 11
Torre Cápsula Nakagin. Imagen © Proyecto Archivo Digital 3D

En 2014, el Proyecto de Preservación y Restauración de la Torre de Cápsulas Nakagin reunió a propietarios, residentes, asociaciones y arquitectos de Kisho Kurokawa en un intento de realizar los ideales del Metabolismo y comenzar el trabajo de reemplazar las cápsulas. En 2021, cuando quedó claro que la torre estaba destinada a la demolición, citando preocupaciones sobre la integridad estructural y la presencia de amianto, la iniciativa cambió su propósito para intentar salvar tantas cápsulas como fuera posible. Dirigida por el ex-residente Tatsuyuki Maeda, la organización sin fines de lucro se aseguró de que se retiraran del edificio un total de 23 cápsulas antes de la demolición que tuvo lugar en 2022.

¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 2 de 11
Cortesía de la Torre Nakagin

Inicialmente, las unidades se comercializaron para hombres de negocios que venían regularmente a Tokio. Contaban con un espacio habitable mínimo de solo 10 metros cuadrados. Además del baño individual, la cama y el escritorio plegable, las unidades incorporaban tecnologías de vanguardia de la década de 1970, como un reproductor de cinta, un televisor y un teléfono de disco.


Artículo relacionado

La torre de cápsulas Nakagin será conservada en el Metaverso

Después del difícil proceso de extracción, realizado bajo la supervisión de Kisho Kurokawa Architects and Associates, las cápsulas se almacenaron en un almacén en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio. De las 23 cápsulas, se restaurarán 14 a su condición original, completas con los dispositivos electrónicos con los que estaban equipadas. El resto de las unidades recuperadas se despojarán para permitir que sus nuevos propietarios reinventen sus espacios interiores, según informó The Guardian.

Según Los Angeles Times, varias cápsulas se exhibieron inicialmente fuera del Museo de Arte Moderno de Saitama, otro edificio diseñado por Kisho Kurokawa. A principios de este año, la cápsula A1302, anteriormente propiedad del arquitecto de la torre, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) en Estados Unidos. La estructura se une a otras exhibiciones de arquitectura japonesa del museo, incluyendo obras de Fumihiko Maki, otro Metabolista, y una serie de fotografías de Noritaka Minami, quien documentó la vida en la torre en la década anterior a su demolición.

¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 8 de 11
Museo de Arte Moderno, Saitama, Urawa-ku Saitama Japón, diseñado por Kisho Kurokawa en 1982. Imagen © Wiiii - Eigenes Werk vía Wikipedia bajo licencia CC BY-SA 3.0

Es muy raro coleccionar una pieza de arquitectura a escala 1 a 1. Puede caber dentro y fuera, y eso es fenomenal para nosotros. Los Metabolistas encajan bien con Lebbeus Woods y Archigram, que también están en la colección. ... Pero generalmente es difícil encontrar material relacionado con el metabolismo. - Jennifer Dunlop Fletcher, curadora de arquitectura y diseño de SFMOMA

¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 3 de 11
Cortesía de la Torre Nakagin

Una de las cápsulas fue comprada por Yodogawa Steel Works, una empresa siderúrgica con sede en Osaka, según The Japan Times. El peso de la cápsula se redujo y se le añadieron ruedas, convirtiéndola en la "Cápsula Nakagin móvil", que se exhibió en todo Japón. La cápsula ahora representa la marca de diseño YODOKO+ de la empresa, viajando a lugares como el Aula de Ciencias Shin en el Campus de Tecnología de Niigata y la sala de exposiciones de la Fábrica de Ichikawa.

Otras dos cápsulas serán instaladas por la compañía de entretenimiento Shochiku en un centro de promoción cultural que se abrirá en Ginza, Japón. Según la cuenta de Instagram del Proyecto de Preservación y Restauración de la Torre de Cápsulas Nakagin, las estructuras, que formarán parte del proyecto "SHUTL", se reimaginarán como espacios creativos para la exhibición de obras de arte de artistas contemporáneos. Según su sitio web, el proyecto se inaugurará el 12 de octubre con una exposición titulada "Metabolismo Tradicional - Palabras y Letras" de Tahi Saika + Shun Sasaki / Masahide Matsuda / Ryu Mieno.

El Museo de Arte Moderno de Wakayama anunció que exhibirá la cápsula número A908, que llegó a la institución el 24 de agosto de 2023. El propio museo también fue diseñado por Kisho Kurakawa y se completó en 1994 en la prefectura de Wakayama, Japón. Según su declaración, por el momento los visitantes solo podrán explorar el exterior de la cápsula, con planes de abrir el interior en una fecha posterior.

¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 11 de 11
Museo de Arte Moderno, Wakayama / Kisho Kurakawa. Imagen © 663highland vía Wikipedia bajo licencia CC BY 2.5

Queremos adoptar un enfoque de diversidad porque el edificio fue amado para una amplia variedad de personas. Quiero seguir haciendo cosas nuevas para preservar las cápsulas como parte de la historia. - Tatsuyuki Maeda para The Japan Times.

Aunque algunas de las cápsulas aún no han sido reclamadas, Maeda espera que entren en el circuito público a través de museos, centros culturales, hoteles y otras entidades de todo el mundo, continuando con los ideales del Metabolismo y estimulando la imaginación de las personas en todo el mundo. Los fanáticos de la arquitectura de Kurokawa también pueden reservar a través de AirBnB una noche en "Capsule House K", un edificio anterior del arquitecto considerado el "hermano menor" de la Torre de Cápsulas Nakagin. Situado en las montañas cerca de Karuizawa, el edificio cuenta con cápsulas similares con ventanas circulares, mostrando los principios de Kurokawa y su experimentación con ideas del Metabolismo.

¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 9 de 11
Modelo 3D de la Torre Cápsula Nakagin. Imagen © Proyecto Archivo Digital 3D
¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin? - Imagen 6 de 11
Modelo 3D de la Torre Cápsula Nakagin - cápsula individual. Imagen © Proyecto Archivo Digital 3D

En un enfoque diferente para la preservación, la consultora digital japonesa Gluon ha utilizado tecnologías de escaneo 3D para documentar y registrar cuidadosamente la icónica Torre Nakagin antes de su demolición. Sus esfuerzos permiten que el edificio sea recreado en el mundo digital para ser experimentado virtualmente, creando oportunidades para la investigación académica y nuevas actividades creativas. El equipo también desarrolló un sistema de Realidad Aumentada (AR) que permite a los teléfonos inteligentes mostrar el edificio en 3D y brinda la oportunidad a los interesados de ingresar a las cápsulas como si estuvieran en un videojuego. Los derechos para reconstruir la torre tanto en el metaverso como en el espacio real se están subastando a través de sitios de NFT, generando discusión sobre la identidad de las réplicas arquitectónicas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "¿Dónde están los 23 módulos salvados de la torre de cápsulas Nakagin?" [Where Are the 23 Modules Saved from the Demolished Nakagin Capsule Tower Now?] 08 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006574/donde-estan-los-23-modulos-salvados-de-la-torre-de-capsulas-nakagin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.