Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos"

Hacer más con menos es una cuestión arquitectónica urgente. Más aún si pensamos en el contexto donde se superponen las crisis económicas y sociales a las cuestiones ambientales. La oficina Branco Del Rio Arquitectos viene desarrollando su práctica desde que fue fundada en 2014, en la ciudad de Coimbra, Portugal. Nacida en un período de inestabilidad, la firma es el resultado de la búsqueda de Paula del Rio y João Branco por una arquitectura simple que busca responder a las demandas impuestas de la forma más objetiva posible.

En menos de diez años, la oficina colecciona premios en concursos, reconocimientos internacionales y, recientemente, fue seleccionada como una de las mejores Nuevas Prácticas de ArchDaily de 2023. Tuvimos la oportunidad de conversar con los arquitectos sobre su experiencia con rehabilitaciones, sus proyectos de vivienda colectiva y su práctica caracterizada por la economía de medios.

Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos" - Imagen 5 de 14
Paula del Rio y João Branco. Cortesia de Branco Del Rio Arquitectos

Romullo Baratto (ArchDaily): ¿Pueden contar cómo se conocieron y cómo surgió Branco Del Rio Arquitectos?


Artículo relacionado

ArchDaily selecciona las mejores nuevas prácticas del 2023

Branco Del Rio Arquitectos: Nos conocimos en Madrid, en la ETSAM, en 2011. Ambos hicimos el MPAA, Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, y ambos dimos clases de proyecto en esa institución. En 2014, ya con algunos trabajos en marcha en Portugal, fundamos nuestra oficina en Coimbra.

En el sitio web de ustedes hay una extensa lista de colaboradores en el equipo. ¿Cómo se organiza la oficina hoy en día?

En realidad somos pocos, ¡lo mínimo posible! Ya han pasado algunos colaboradores por la oficina, principalmente a través de prácticas curriculares, porque estamos cerca del Darq (Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra).

En este momento, somos nosotros dos y otras tres personas. Intentamos tener siempre menos personas de las que eventualmente serían necesarias, para que siempre todos tengan trabajo que hacer. Pensamos que así trabajamos mejor, con más intensidad.

Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos" - Imagen 4 de 14
Cubierta en Estefânia. Foto © do mal o menos

El momento que Portugal está viviendo después de la recuperación de la crisis económica de 2008 generó una ola de proyectos de rehabilitación residencial. ¿Podrían contar un poco de la experiencia de ustedes trabajando en reformas de interiores en edificios antiguos?

Portugal, desde los años 1990, había olvidado los centros de las ciudades, dejados vacíos para construir casas en las periferias. Finalmente el camino comenzó a revertirse, eventualmente por influencia del turismo. El trabajo de los últimos 15 años, prácticamente desde que nos formamos, se ha basado mucho en la recuperación o rehabilitación de los centros urbanos

Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos" - Imagen 9 de 14
Cinco Showroom. Foto © do mal o menos

Es el tipo de trabajo en el que estamos capacitados, la intervención en lo construido, y nos sentimos cómodos con este tipo de encargo. Siempre es un trabajo interesante, por la relación entre lo que ya existe y lo que hay que hacer. Los modos de hacer, por continuidad, por contraste, por yuxtaposición, etc. siempre nos obligan a mirar de cerca lo que ya está ahí, lo cual es un gran aprendizaje: aprender a ver.

Intervenir en lo que se construye es también una forma de contención de la energía, y eso nos interesa cada vez más, conseguir el mejor resultado con la menor cantidad de movimientos.

Por otro lado, la oficina ha sido reconocida en premios y concursos de diseño de vivienda colectiva. De este conjunto de propuestas, se espera que algunas se salgan del esquema, ¿no? ¿Puedes comentar sobre estos proyectos?

Sí, en Portugal ha habido una serie de concursos de viviendas asequibles, para responder a la subida de los precios de los alquileres en los centros de las ciudades, que son incompatibles con los ingresos de una parte importante de la población.

Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos" - Imagen 6 de 14
IPO. Foto © do mal o menos

Empezamos a participar en concursos y tuvimos la suerte de ganar dos y quedar segundos en otros dos. Uno, con 28 viviendas, ya está en construcción y el segundo, con 183 unidades, se encuentra en etapa de proyecto ejecutivo y comenzará a construirse el próximo año.

Es un tema que nos apasiona, la vivienda colectiva, por hacer ciudad y por condicionar directamente la vida de las personas, posiblemente de muchas personas. Es un privilegio estar trabajando en estos proyectos.

Hemos discutido e investigado mucho sobre los cambios en los modos de vida, temas como el trabajo, el género o el hogar, y las implicaciones que estos cambios tienen, o deberían tener, en los modos de vida. Son, por tanto, tiempos muy interesantes para trabajar en este tema, que ya lleva unos 100 años (¡este fue el gran diseño de la arquitectura moderna!) de investigación y trabajo para servir mejor al mayor número de personas.

Todavía en el tema de concursos de diseño, ¿cómo ven su importancia para el escenario actual de la arquitectura portuguesa?

Creemos que los concursos de diseño públicos y anónimos son lo mejor que le puede pasar a la arquitectura de un país. No nos cabe duda de que sube el listón, llevando a la clase de arquitectos a estudiar más para trabajar mejor y, en consecuencia, hacer mejores proyectos. También es muy importante que estos concursos den acceso a jóvenes arquitectos a encargos que de otro modo nunca tendrían, es una forma de justicia generacional.

Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos" - Imagen 2 de 14
Oficina de Arquitectura. Foto © do mal o menos

Además de la práctica del diseño, ambos tienen carreras académicas, doctorados y experiencia docente. ¿Cómo interfiere la enseñanza con la práctica de oficina y cómo influye esta última en la primera?

Para nosotros, el proyecto es el centro de todo. Sabemos que mucho conocimiento gravita alrededor del proyecto. La docencia y la investigación sólo nos interesan en el proyecto, son formas de abordarlo desde nuestros puntos de interés, o los intereses de los alumnos.

El proyecto es una forma de pensar autónoma, y ​​por tanto no hay mucha diferencia para nosotros entre el pensamiento de la práctica del diseño o el de la docencia o la investigación, todos contribuyen a aprender y trabajar mejor.

Los proyectos de la oficina parecen operar desde la noción de economía de medios. Esto se refleja en el lenguaje, el diseño y la paleta de materiales. ¿Qué subyace en este enfoque?

Nos graduamos de arquitectos en medio de una gran crisis económica, en la que muchos de nuestros compañeros tuvieron que emigrar para sobrevivir. Tenemos una larga tradición de ser un país pobre, lo que se refleja, para bien o para mal, en nuestro patrimonio construido y en nuestra cultura arquitectónica. En las dos grandes olas de emigración de las décadas de 1960 y 2010, perdimos inmensos conocimientos y mano de obra hacia otros países. Aunque tenemos la suerte de tener un clima templado, que alivia un poco el sufrimiento de una mala construcción, contamos con una mano de obra muy poco cualificada y un sistema de contratación pública que no se basa en la calidad, sino en el precio.

Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos" - Imagen 8 de 14
Casa AA8. Foto © do mal o menos

Todo esto afecta a nuestra forma de trabajar, y nos lleva a intentar simplificar todo lo que podamos. Desde el diseño de una idea hasta un detalle constructivo. Idealmente, cada solución que encontremos debería resolver múltiples problemas a la vez. Todo lo que hacemos debe ser claro, fácilmente interpretable, justificable sobre bases objetivas y lo más barato posible.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Nuevas prácticas. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Para la edición 2023, las Nuevas Prácticas seleccionadas fueron Ahmadreza Schricker Architecture, Alsar Atelier, ASPJ: Agencia Social de Paisaje, ATELIER XI, Branco del Rio Arquitectos, Diogo Aguiar Studio, forty five degrees, gru.a, Infraestudio, JK-AR, KOSMOS Architects, Oana Stanescu, Office Kim Lenschow, Oficina Bravo, Paulo Tavares, prototype, Rayon, RoarcRenew Architects, Spacon & X, Taller General, Tideland Studio, U-Build, Urban Beta, vão, y Willow Technologies.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Branco Del Rio Arquitectos: "Simplificar todo lo que podamos"" ["Para nós o projeto é o centro de tudo": entrevista com Branco Del Rio Arquitectos] 08 ago 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005109/branco-del-rio-arquitectos-simplificar-todo-lo-que-podamos> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.