Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú

Combinando forma, función y sostenibilidad, la arquitectura de bambú se destaca debido a sus geometrías complejas, su espacialidad tridimensional y su gran dependencia de la artesanía. Durante muchos años, los modelos físicos han sido fundamentales para materializar las visiones de los arquitectos y transmitir diseños complejos a los hábiles artesanos responsables de la construcción. Ahora, nos encontramos en medio de un cambio de paradigma. La revolución digital está llevando las herramientas de diseño asistido por computadora y diseño paramétrico al frente, desbloqueando el potencial del bambú de formas nunca antes imaginadas. Esta evolución presenta emocionantes posibilidades y nuevos desafíos tanto para los constructores como para los artesanos.

La pregunta ahora es: ¿Podemos traducir de manera efectiva estas innovaciones de diseño de vanguardia al mundo práctico de los artesanos que dan vida a estas visiones? En este artículo, exploramos esta dinámica intersección de tradición y tecnología en el mundo de la arquitectura de bambú desde la perspectiva de Bamboo U.

Del CAD a la artesanía: la revolución de la realidad aumentada

A medida que nos adentramos más en la era digital, la realidad aumentada (RA) se destaca como un catalizador innovador para remodelar el panorama de la práctica arquitectónica. A diferencia de la realidad virtual (RV), que sumerge a los usuarios en un entorno completamente digital, la realidad aumentada superpone datos digitales en nuestro mundo físico. Esta sutil pero poderosa distinción la posiciona como un potenciador de experiencias en lugar de un sustituto de la realidad.

Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú - Imagen 4 de 7
Cortesía de Jumpa Zoe for Bamboo U

En el contexto de la arquitectura de bambú, el atractivo de la realidad aumentada se vuelve particularmente irresistible. Al permitir la visualización en el sitio de modelos complejos, hace posible cerrar la brecha entre diseñadores y artesanos. Va más allá de las limitaciones de los métodos tradicionales, proporcionando una representación más clara de elementos de diseño que pueden resultar difíciles de transmitir en papel o en modelos físicos.

En este sentido, la tecnología de realidad aumentada tiene el potencial de democratizar la artesanía al reemplazar el lenguaje técnico con instrucciones intuitivas y holográficas. Este cambio de comunicación basada en el dibujo a instrucciones inmersivas y con RA allana el camino hacia un futuro en el que cualquier persona, independientemente de su formación profesional, pueda participar en la creación de elaboradas estructuras de bambú.

Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú - Imagen 5 de 7
Cortesía de Jumpa Zoe for Bamboo U

Aprender haciendo: el papel revolucionario de la realidad aumentada en la educación de bambú

La realidad aumentada no solo sirve como herramienta de diseño, sino también para la educación y capacitación en el campo de la arquitectura de bambú. Ayuda a mitigar la distinción entre estudiante y artesano, proporcionando a los participantes del taller los recursos digitales para asumir con confianza el papel de hábiles artesanos. Como hemos escuchado de algunos estudiantes que han asistido a los cursos de Bamboo U, "Con la realidad aumentada, cualquiera puede convertirse en artesano".

Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú - Imagen 6 de 7
Cortesía de Jumpa Zoe for Bamboo U

Dentro de estos cursos, el papel de la realidad aumentada fue fundamental desde el inicio hasta la finalización de los domos reticulares. Ayudó con todo, desde la marcación precisa de las bases de las cúpulas y los cimientos, la preparación de los materiales en las dimensiones requeridas y el ensamblaje de rejillas en el sitio. Después de que los estudiantes levantaron el domo, la RA también fue útil para verificar y ajustar su geometría. Fue inspirador ver cómo la tecnología de realidad aumentada remodela nuestra percepción de los procesos de construcción y alimenta los instintos prácticos de los participantes.

Abrazando el mañana: el futuro de la realidad aumentada en la arquitectura de bambú

Mientras nos encontramos al borde de una emocionante nueva era en la arquitectura de bambú, el papel de la realidad aumentada continúa expandiéndose y evolucionando. Con su interfaz inmersiva e intuitiva, ya ha demostrado su potencial para revolucionar tanto el proceso de diseño como la artesanía de la construcción de bambú. Pero, ¿qué nos depara el futuro?

A corto plazo, anticipamos que la realidad aumentada se convertirá en una herramienta aún más integral en la traducción del diseño digital de bambú en instrucciones manejables en el sitio. Algoritmos más avanzados y mayor capacidad de procesamiento permitirán la creación de diseños de bambú más complejos e innovadores, mientras que con la RA, tales visiones llegarán de manera más sencilla a los artesanos y abrirán las puertas a territorios arquitectónicos inexplorados.

La realidad aumentada también está lista para convertirse en una herramienta potente para la colaboración. Arquitectos, artesanos y clientes podrán ver e interactuar simultáneamente con modelos 3D en tiempo real. Este espacio de trabajo digital compartido fomentará una mejor comprensión, promoverá la sinergia creativa y agilizará el proceso de toma de decisiones.

Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú - Imagen 2 de 7
Cortesía de Jumpa Zoe for Bamboo U
Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú - Imagen 7 de 7
Cortesía de Jumpa Zoe for Bamboo U

El potencial transformador de la realidad aumentada va más allá del diseño y la colaboración. En el sitio de construcción, mejorará la precisión y la eficiencia, reduciendo errores y desperdicios. Los constructores tendrán acceso a instrucciones holográficas paso a paso en tiempo real que se mezclarán perfectamente con el entorno físico. Esta guía digital ayudará a los artesanos a ejecutar diseños complejos con precisión, reduciendo la dependencia de una formación exhaustiva y facilitando la democratización de las habilidades.

El futuro también tiene un inmenso potencial para integrar la realidad aumentada con otras tecnologías emergentes. Imagina un mundo donde los drones equipados con capacidades de RA vuelan sobre los sitios de construcción, evaluando el progreso, identificando posibles problemas y brindando retroalimentación en tiempo real al equipo de construcción. Un sistema así podría optimizar el proceso de construcción, garantizando el control de calidad y reduciendo tiempos y costos.

Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú - Imagen 3 de 7
ARgan Project by Garvin Goepel and Kristof Crolla

Mientras miramos hacia el futuro, las posibilidades parecen infinitas. La realidad aumentada no es solo una herramienta, es un catalizador de innovación, un medio para la colaboración, una guía para los artesanos y un mentor para los aspirantes a arquitectos de bambú. A medida que continuamos nuestro viaje, abracemos esta tecnología transformadora y juntos moldeemos el futuro de la arquitectura de bambú.

Si deseas obtener más información sobre los avances actuales en la investigación de realidad aumentada, te invitamos a conocer el increíble trabajo que están realizando Garvin Goepel y Kristof Crolla, facilitadores expertos de Bamboo U.

Este artículo fue publicado originalmente aquí por Bamboo U, una empresa de arquitectura y diseño de bambú que se enfoca en compartir formas sostenibles de construcción. Los cursos de bambú están disponibles en su campus en Bali, Indonesia, y en línea, en colaboración con la renombrada firma de diseño IBUKU y expertos en bambú de todo el mundo. Desde el cultivo de bambú hasta los métodos de tratamiento, el diseño y la fabricación de modelos de bambú, la ingeniería, la carpintería y la construcción: sus talleres cubren todo lo que se necesita saber sobre la construcción y el diseño de bambú. Obtén más información y únete a un taller de bambú aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Istchuk , Rodrigo . "Usando realidad aumentada en la arquitectura de bambú" [Using Augmented Reality In Bamboo Architecture] 01 ago 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Souza, Eduardo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004858/usando-realidad-aumentada-en-la-arquitectura-de-bambu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.