Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier

La Unite d'Habitation, el proyecto de vivienda de Le Corbusier que enfatizaba la vida comunitaria para todos los residentes, se completó en Marsella, Francia, en 1952. Para su aniversario de 70 años, el reconocido fotógrafo Paul Clemence presentó una serie de fotografías del edificio tal como se encuentra hoy en día. Estas imágenes honran la construcción que inició el movimiento brutalista y muestran la condición actual del icónico proyecto.

Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 2 de 48Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 3 de 48Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 4 de 48Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 5 de 48Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Más Imágenes+ 43

Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 8 de 48
© Paul Clemence

Originalmente planeada como un proyecto de vida comunal, una "ciudad jardín vertical", Unite D'Habitation es una de las obras más importantes de Le Corbusier. A medida que aumentaba la necesidad de vivienda después de la Segunda Guerra Mundial, este proyecto a gran escala fue una idea innovadora con una nueva comprensión de los edificios residenciales.

Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 7 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 12 de 48
© Paul Clemence

La Unite d'Habitation fue una primicia en los métodos utilizados para diseñar un complejo lo suficientemente grande como para albergar a 1.600 residentes. Conocido por sus villas, el arquitecto no tenía procesos para estructuras a esa escala. El proyecto es conocido por sugerir verticalidad en lugar de expansión. Además, el diseño también hizo hincapié en la idea de un vecindario, una comuna de uso mixto que daría forma a la vida de estos residentes.

El diseño requirió un método inventivo de organización espacial para adaptarse a las áreas residenciales y los espacios sociales públicos porque hay aproximadamente 1.600 personas distribuidas en dieciocho pisos. Es interesante notar que la mayoría de los elementos comunes se encuentran en el techo en lugar de dentro de la estructura. La azotea se transforma en una terraza ajardinada con un parque infantil, un gimnasio, un jardín de infancia y una pequeña piscina.

Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 14 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 15 de 48
© Paul Clemence

Junto con la azotea, el interior del edificio se divide en tiendas, clínicas e incluso un pequeño hotel. La Unite d'Habitation es esencialmente una "ciudad dentro de una ciudad" diseñada teniendo en cuenta las necesidades de los residentes tanto desde un punto de vista espacial como funcional. El hormigón reforzado menos costoso en la Europa de la posguerra, se utilizó para construir la Unite d'Habitation. Además, esto se convirtió en un componente vital del movimiento brutalista que el edificio exhibe. También se podría ver como un intento mundial de capturar la naturaleza condicional de la vida después de la guerra: áspera, golpeada y difícil.

Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 16 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 18 de 48
© Paul Clemence

Le Corbusier y Charlotte Perriand colaboraron en el diseño de los interiores y los muebles incorporados y construyeron principalmente paredes de almacenamiento con una variedad de armarios con puertas corredizas. Perriand también trabajó en el diseño de las cocinas para los apartamentos; 321 de las 337 unidades tenían una cocina de tipo 1, muchas de las cuales todavía están en uso hoy en día. Las encimeras de la cocina y las escaleras de acero están hechas de aluminio. Además de ser reconstruidos en exposiciones de todo el mundo, los complejos de apartamentos modelo de los antiguos edificios Unité han sufrido renovaciones.

Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 2 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 10 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 20 de 48
© Paul Clemence

El diseño popular se repitió en cuatro ciudades con un diseño casi idéntico. De hecho, en 2018, el arquitecto Philipp Mohr lideró la renovación de un apartamento en el icónico Unite d'Habitation de Berlín. Las diferentes implementaciones del proyecto intentan hacer que las ideas de Le Corbusier sean más accesibles y un archivo completo del movimiento que inició.

Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 27 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 39 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 40 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 38 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 31 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 42 de 48
© Paul Clemence
Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier - Imagen 47 de 48
© Paul Clemence

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Celebrando los 70 años de la Unité d'Habitation de Le Corbusier" [70 Years of Unite d'Habitation Captured by Paul Clemence] 24 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002919/celebrando-los-70-anos-de-la-unite-dhabitation-de-le-corbusier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.