Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria

En el sur de Burkina Faso, compartiendo fronteras con el norte de Ghana, se encuentra Tiébélé, un pequeño pueblo que exhibe patrones fractales de edificios circulares y rectangulares, que albergan a uno de los grupos étnicos más antiguos de África Occidental: la tribu Kassena. Con casas vernáculas que datan del siglo XV, los edificios del pueblo tienen un carácter distintivo gracias a sus paredes pintadas llenas de símbolos. Es una arquitectura de decoración de paredes en la que la comunidad utiliza su envoltura de construcción como lienzo para formas geométricas y símbolos del folklore local, expresando la historia y el patrimonio único de la cultura. Esta arquitectura es el producto de una forma única de colaboración comunal, en la que todos los hombres y mujeres de la comunidad tienen la tarea de contribuir a la construcción y acabado de cualquier casa nueva. Esta práctica sirve como punto de transmisión de la cultura Kassena a través de generaciones.

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 2 de 11Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 3 de 11Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 4 de 11Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 5 de 11Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Más Imágenes+ 6

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 2 de 11
Las casas pintadas de Tiébélé. Imagen © tumblr

La artesanía decorativa en la sociedad Kassena está arraigada en la historia cultural, reflejando deberes tradicionales, posiciones jerárquicas y costumbres. Esta artesanía es más evidente en las variaciones entre los edificios de la corte real, ubicados en el centro del pueblo de 1,2 hectáreas, y otros hogares que se expanden desde la corte en una estructura fractal continua a medida que surgen nuevas familias. El pueblo alberga a 54 familias nativas que trazan su historia, tradiciones y artesanía arquitectónica hasta Loumbila, cerca de Ouagadougou, también en Burkina Faso.

Las casas de Tiébélé están construidas completamente con materiales locales como tierra, madera, paja y estiércol de vaca. Las envolturas de las paredes se construyen con un grosor de 30 centímetros, creando un clima interior favorable para los ocupantes y sirviendo como mecanismo de defensa contra los enemigos. Estas casas son conocidas tradicionalmente como sukhala y, de acuerdo con las costumbres de la sociedad Kassena, son construidas por hombres durante la temporada seca (de noviembre a marzo) y decoradas por mujeres justo antes de la temporada de lluvias. La decoración sirve principalmente para proteger las paredes de barro de ser arrastradas por la lluvia, pero también ha evolucionado hacia una forma de arte utilizando motivos y símbolos para transmitir las costumbres, la religión y las creencias de la sociedad.

Un aspecto interesante de las casas de Tiébélé es el método de construcción comunal. Cuando alguien va a decorar su casa, apela a todas las mujeres de la comunidad para que participen en el proceso, proporcionándoles comida y bebida. La mujer más anciana de la comunidad suele dirigir el trabajo y definir los patrones de decoración, mientras que las otras mujeres llevan a cabo las tareas con maestría de los gestos tradicionales y una coordinación única. Las decoraciones de las paredes de barro son bastante complejas. Las paredes deben prepararse durante todo un día con revestimientos, luego pintadas con colores locales y finalmente acabadas con tratamientos superficiales a mano o con otras herramientas (como escobas, piedras y plumas), dependiendo del acabado deseado. La participación comunitaria de todas las mujeres no solo hace que el proceso sea eficiente, sino que también crea una oportunidad para reuniones intergeneracionales y un punto de transmisión de la cultura Kassena. Actualmente, las mujeres de la comunidad también son un testimonio único de prácticas centenarias, lo que les permite crear una gran variedad de motivos con varios significados.

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 4 de 11
Las mujeres de Tiébélé decorando una casa, 2018. Imagen © Patber33/Tripadvisor

Las técnicas de decoración para la arquitectura Kassena involucran tres métodos: pintura a mano alzada, grabados y relieves. Las pinturas a mano alzada se crean dibujando signos directamente sobre la superficie con pinceles. Los grabados se realizan creando incisiones en el yeso fresco con un rodillo de forma adecuada. Los relieves se crean proyectando patrones fuera de las paredes de tierra, haciéndolos visibles. Una vez completada la decoración, se agregan los colores. La laterita se utiliza para producir el color rojo, la arcilla de caolín para el blanco y el grafito para el negro. Estos colores tienen significados específicos para el pueblo Kassena. El rojo simboliza el coraje, el blanco representa la honestidad y la pureza, y el negro simboliza la noche y el mundo invisible.

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 7 de 11
Las hermosas casas de tierra pintada Tiébélé, Burkina Faso. Imagen © Rita Willaer/Flickr

A medida que uno camina por el laberinto de casas en Tiébélé, hay una gran cantidad de patrones, desde formas geométricas y símbolos celestiales hasta símbolos animistas. Cada uno de ellos comunica de manera diferente sobre los hogares en su interior. Por ejemplo, los símbolos de estrellas y luna proyectan esperanza, los símbolos de flechas en un edificio indican el hogar de un guerrero, los símbolos animistas como cocodrilos y serpientes se consideran sagrados y se dibujan en los edificios para alejar la mala suerte y las enfermedades, mientras que geometrías simples como el semicírculo comunican objetos cotidianos como el calabash. La arquitectura en Tiébélé se convierte en un lienzo para la expresión directa de valores y aspiraciones. Va más allá de ser simplemente un recinto que protege del clima duro, a un hermoso sobre de comunicación entre diferentes hogares y como una voz colectiva dentro del entorno urbano fractal.

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 9 de 11
Patrones simbólicos de Tiébélé, Burkina Faso. Imagen © Rita Willaer/Flickr

Sin embargo, las decoraciones deben mantenerse cada tres años, lo que se ha convertido en una carga financiera para los lugareños debido a los precios actuales de los materiales y las distancias que deben recorrer para adquirirlos. Además, debido a la topografía de la corte real, la erosión y las inundaciones representan amenazas significativas para la existencia de las casas de barro. A pesar de estos desafíos, la comunidad respeta las tradiciones decorativas y realiza ocasionalmente un festival de mujeres pintoras que atrae a personas de toda la región. El festival permite la restauración de edificios en la corte real. Existe la esperanza de que Tiébélé eventualmente sea incluido como sitio del patrimonio de la UNESCO, lo que ayudaría a mantener la arquitectura y sus tradiciones.

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 5 de 11
Las casas pintadas de Tiébélé

Tiébélé sigue siendo un testimonio excepcional de las ricas tradiciones y habilidades artísticas del pueblo Kassena a medida que perdura a través del tiempo. Sus decoraciones artísticas han inspirado los acabados de nuevos edificios modernos en la región y se han transcrito como plantillas para la moda, el mobiliario y los productos. Su forma única de construcción comunal y decoración colaborativa representa un modelo en el que la colaboración arquitectónica puede unir a todos, independientemente de su estatus, y también puede ser un espacio para compartir otros valores de la vida.

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria - Imagen 3 de 11
Paisaje urbano fractal de Tiébélé por cortesía de Daily Afrika/Medium

Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada Narrativas AD, en la que compartimos la historia que hay detrás de un proyecto seleccionado, profundizando en sus particularidades. Cada mes, exploramos nuevas construcciones de todo el mundo, destacando su historia y cómo llegaron a ser lo que son. También hablamos con el arquitecto, los constructores y la comunidad en busca de subrayar su experiencia personal. Como siempre, en ArchDaily apreciamos mucho las aportaciones de nuestros lectores. Si crees que deberíamos destacar un determinado proyecto, envíanos tus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria" [The Painted Houses of Tiébélé: A Model for Communal Collaboration] 29 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002917/las-casas-pintadas-de-tiebele-un-modelo-de-colaboracion-comunitaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.