¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura?

El 5 de junio, Apple lanzó Apple Vision Pro, un nuevo tipo de computadora espacial que utiliza gafas de realidad aumentada para permitir a los usuarios experimentar una mezcla entre los mundos digitales y físicos. El dispositivo promete ofrecer a sus usuarios un lienzo infinito para aplicaciones, más grande e inmersivo que las pantallas tradicionales, al tiempo que les permite mantenerse presentes y conectados con los demás. Cuenta con visionOS, el primer sistema operativo espacial para crear esta nueva forma de interactuar con el contenido digital. Conceptos anteriores como el metaverso han prometido transformar la forma en que experimentamos los mundos digitales, con arquitectos aprovechando la oportunidad para profundizar en el diseño de espacios virtuales sin restricciones. ¿Podría este nuevo dispositivo traer nuevas formas de experimentar espacios tridimensionales, para integrar mejor la arquitectura con los entornos digitales?

¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Imagen 2 de 5¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Imagen 3 de 5¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Imagen 4 de 5¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Imagen 5 de 5¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Más Imágenes

En la visión de Apple, la computación espacial es revolucionaria en la forma en que combina el contenido digital con el espacio físico. Vision Pro permite a los usuarios interactuar con aplicaciones flotando en el espacio en el que se encuentran, a través de gestos de ojos y manos, junto con el control de voz. Los usuarios también pueden optar por reemplazar su entorno visible con una imagen de fondo inmersiva, que, según Apple, se disolvería parcialmente cuando cualquier humano entra en el espacio. El dispositivo transforma todo el campo de visión en una pantalla sin desconectar completamente al usuario del mundo físico.

¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Imagen 2 de 5
Apple Vision Pro. Imagen cortesía de Apple

Si bien Apple ha anunciado la intención de lanzar nuevos juegos inmersivos y videos filmados con tecnología 3D, la presentación oficial no parece incluir entornos 3D completamente inmersivos. La tecnología libera las aplicaciones bidimensionales de las pantallas de computadoras y teléfonos para permitirles ocupar espacio físico, aumentando su tamaño e impacto, pero manteniéndolos como imágenes bidimensionales.


Artículo relacionado

¿Es realmente la Inteligencia Artificial la próxima gran novedad en la arquitectura?

Puede ser demasiado pronto para evaluar el potencial de esta nueva tecnología en la forma en que experimentamos los espacios, pero parece abordar un deseo generalizado de alejarse de las pantallas restrictivas y avanzar hacia entornos más inmersivos sin perder acceso a oportunidades digitales. El concepto de realidad aumentada ha demostrado tener mucho potencial para los arquitectos, algunos lo utilizan para mejorar la artesanía y la construcción in situ, otros para gamificar entornos urbanos, e incluso experimentar y probar diseños complejos que serían costosos o difíciles de implementar en el mundo físico.

¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Imagen 4 de 5
Apple Vision Pro. Imagen cortesía de Apple

Hoy marca el comienzo de una nueva era para las computadoras. Así como la Mac nos presentó la informática personal y el iPhone nos presentó la informática móvil, Apple Vision Pro nos presenta la informática espacial. - Tim Cook, CEO de Apple.

¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura? - Imagen 3 de 5
Apple Vision Pro. Imagen cortesía de Apple

El campo de la tecnología ha estado avanzando rápidamente, ya que los nuevos sistemas de inteligencia artificial disponibles parecen anunciar el comienzo de un renacimiento digital del siglo XXI. En este momento, el campo parece estar lleno de oportunidades, y los arquitectos han sido rápidos en reaccionar y experimentar con las nuevas herramientas: empleando ChatGPT para generar ideas, transformando texto en imágenes con herramientas generativas como Midjourney o Dall-E, y aventurándose en la promesa del Metaverso. El éxito previo de las técnicas de computación CAD y BIM ha demostrado que las innovaciones tecnológicas tienen el potencial de cambiar no solo la forma en que los arquitectos trabajan, sino también la variedad de diseños que pueden concebir.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Proceso de diseño. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "¿Cuál es el impacto de las gafas de realidad aumentada Vision Pro de Apple en el campo de la arquitectura?" [What is the Impact of Apple’s Vision Pro Augmented Reality Goggles on the Field of Architecture?] 07 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002111/cual-es-el-impacto-de-las-gafas-de-realidad-aumentada-vision-pro-de-apple-en-el-campo-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.