David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India

El Museo de Arte Kiran Nadar (KNMA) ha revelado un modelo arquitectónico de su nuevo edificio durante la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. El edificio, diseñado por el arquitecto ghanés-británico Sir David Adjaye en colaboración con S. Ghosh & Associates, está programado para convertirse en el centro cultural más grande de India. Se estima que el proyecto se inaugure en Delhi en 2026.

David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 2 de 8David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 3 de 8David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 4 de 8David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 5 de 8David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Más Imágenes+ 3

David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 4 de 8
Maqueta arquitectónica del nuevo KNMA New Delhi. Imagen cortesía de Adjaye Associates y KNMA

Establecido en 2010 por uno de los coleccionistas de arte más conocidos de India, Kiran Nadar, el KNMA es un museo privado que exhibe obras modernas y contemporáneas de India y el subcontinente. El nuevo edificio diseñado por Sir David Adjaye estará ubicado en un sitio de 100,000 metros cuadrados cerca de la Autopista Nacional en Delhi, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. La estructura albergará las crecientes colecciones del museo, así como proporcionará espacios para exposiciones temporales y presentaciones en artes visuales, música, danza y teatro.

David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 2 de 8
Maqueta arquitectónica del nuevo KNMA New Delhi. Imagen cortesía de Adjaye Associates y KNMA

Además de la presentación del diseño, la exposición presentada como parte del Proyecto Especial Mnemonic en la Bienal también incluye obras de la colección del museo de importantes artistas indios. Pintores como Tyeb Mehta (1925-2009), pertenecientes a la primera generación de artistas poscoloniales en India, exploran a través de su arte el dolor y la carga histórica de la partición de India y Pakistán en 1947. Zarina (1937-2020), una artista conocida por su abstracción geométrica en grabados y esculturas, también destaca temas de memoria y desplazamiento a través de sus experiencias personales.

Además, la exposición también incluye una película del cineasta contemporáneo Amit Dutta que resalta la visión de Nasreen Mohamedi (1937-1990), una artista que se inspiró en formas arquitectónicas y las exploró a través de abstracciones monocromáticas dibujadas con grafito y tinta sobre papel. La presencia de KNMA en la Biennale Architettura 2023 tiene como objetivo mostrar la rica creatividad de India y crear un espacio para el descubrimiento cultural y conversaciones diversas.

David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 3 de 8
Partición - Partage, Adjaye Associates con el Museo de Arte Kiran Nadar, 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. Imagen © Timothy Casten

"KNMA brinda la oportunidad de fortalecer el ascenso del arte contemporáneo indio, ofreciendo una nueva oferta cultural tanto para la gente de India como para el panorama artístico global más amplio. Su ubicación en Delhi, una de las ciudades más antiguas del mundo, da un nuevo contexto a su posición como una fuerza cultural dinámica y viva. Como tal, su ubicación específica dentro de la ciudad influye directamente en la forma, el ritmo y el paisaje del nuevo edificio." - Sir David Adjaye.

David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India - Imagen 7 de 8
Partición - Partage, Adjaye Associates con el Museo de Arte Kiran Nadar, 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia. Imagen © Timothy Casten

La edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia, titulada El Laboratorio del Futuro, se inauguró oficialmente el sábado 20 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre de 2023. Creada en colaboración con la curadora Lesley Lokko, la sección de Proyectos Especiales incluye exposiciones y proyectos que buscan desarrollar aún más el tema y explorar nuevas perspectivas. Esta sección incluye las exposiciones Force Majeure, donde 16 prácticas representan una imagen destilada de la producción arquitectónica africana y de la diáspora; Dangerous Liaisons, presentada tanto en el Arsenale como en Fort Maghera para mostrar trabajos interdisciplinarios; Food, Agriculture & Climate Change, que explora la relación entre las prácticas de la tierra, la producción de alimentos y el clima; Gender & Geography, que ofrece una visión de las prácticas futuras en la intersección de la arquitectura y el rendimiento, Mnemonic centrado en la interdependencia entre la memoria y la arquitectura; y Guests From the Future, que presenta proyectos realizados por practicantes emergentes.

Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "David Adjaye diseña el centro de arte y cultura más grande de India" [David Adjaye Unveils the Design for India’s Largest Art and Culture Center during the 2023 Venice Architecture Biennale] 25 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001537/david-adjaye-disena-el-centro-de-arte-y-cultura-mas-grande-de-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.