La Casa Cubierta es la segunda vivienda desarrollada bajo la metodología del proyecto de Arquitectura Social de Comunidad Vivex, cuyo principal objetivo es acercar la arquitectura y sus procesos de planeación, diseño, desarrollo y trabajo social a familias mexicanas de escasos recursos o de comunidades marginadas; así como proveer de infraestructura básica a instituciones que brindan apoyo.
Conoce más de la metodología comunitaria y participativa que genera Comunidad Vivex en México, a continuación.
"Hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más y más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo cada vez más difíciles. Cualquier intento de ir más allá de la norma encuentra gran resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo moderno", señala Aravena.
Liderado por el Institute for Digital Archaeology (IDA) de Oxford, la campaña planea llevar miles de cámaras 3D a regiones asoladas por el avance del Estado Islámico, para que las personas puedan escanear y preservar digitalmente la arquitectura y artefactos históricos de sus regiones.
Desde hace un tiempo venimos publicando, a través de sus diferentes capítulos, el libro Teoría Unificada de la Arquitectura de Nikos Salingaros, para que pueda ser consultado libremente por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. Este capítulo analiza la complejidad del lenguaje de formas y describe cómo utilizar la lista de verificación del lenguaje de formas para medir estas complejidades. Si te los perdiste, puedes leer antes la introducción, el capítulo 1, los capítulos 2A y 2B y el capítulo 3. * Traducido del inglés por Jorge Bautista Satorra. Corregido por Francisco Contreras Chávez.
Existe una masa crítica de escritos hechos por arquitectos de la primera mitad del siglo XX, y podemos revisarlos para ver los lenguajes de formas del modernismo. Por desgracia, los datos útiles que podemos extraer son escasos, ya que en su mayoría estos escritos no describen un lenguaje de formas propiamente tal, sino más bien hablan sobre comercialización, marketing y afirmaciones de carácter político. Además, estas expresiones subjetivas acerca del lenguaje de formas son presentadas a modo de normativa teórica: una serie de preceptos sobre lo que se puede hacer y lo que no, con el peso de cierta ética universal, aun cuando se basan únicamente en opiniones y no en observaciones empíricas estudio sistemático.
Estas son algunas listas prácticas de reglas que he recopilado, de autoría de: Naum Gabo y Antoine Pevsner, Ludwig Mies van der Rohe, y Le Corbusier.
Módulo de control mixto en selva. Image Cortesía de Enlace Arquitectura
En Venezuela, la oficina Enlace Arquitectura fue premiada con tres primeros lugares en el concurso auspiciado por el Instituto Nacional de Parques Inparques para el diseño de un módulo de control mixto en tres zonas bio-regionales del país sudamericano: costa, selva y llanos.
Con propuestas para la recolección de aguas lluvias y generación autónoma de energía renovable, la oficina opta por trabajar en madera para su propuesta modular. "Las estructuras han sido diseñadas con materiales que responden a las condiciones del entorno en términos de durabilidad y resistencia, pero a su vez buscan minimizar la huella ecológica del proyecto", explican los arquitectos.
Desde la década de 1980 y a partir de la teoría del regionalismo crítico planteada por Kenneth Frampton, la integración de elementos característicos del contexto físico y sociocultural en los proyectos arquitectónicos forma parte de un enfoque de diseño de suma importancia para la región latinoamericana. Con procesos históricos similares y con resultados muy distintos, el presente artículo explora casos paralelos entre la arquitectura de Brasil, México y Perú, estableciendo las bases que brindan un panorama sobre la identidad de la arquitectura peruana en el contexto latinoamericano contemporáneo, y los retos pendientes que ésta enfrenta.
La campaña de Kickstarter lanzada por BIG para financiar el desarrollo de su 'generador de anillos de vapor' alcanzó su meta de $15.000 en menos de una semana de su lanzamiento. A partir de hoy (5 de septiembre), el total de la campaña se encuentra justo por debajo de $ 27,000, con todavía 6 días más.
BIG ha puesto en marcha una campaña Kickstarter, con el objetivo de financiar la investigación en curso y la creación de un prototipo de un 'generador de anillos de vapor', diseñado para coronar su planta de energía, Waste-to-Energy en Copenhague. La campaña fue anunciada el 21 de agosto y causó gran revuelo en la prensa, pero en ArchDaily nos vimos reacios a publicar noticias de la campaña, ya que, en definitiva, nos llevó a hacernos una serie de preguntas sobre el rol de la invención, la participación del público, el crowdfunding y el dinero en la arquitectura.
Por supuesto, BIG están lejos de ser los primeros en intentar crowdfund un proyecto arquitectónico. Sin embargo los proyectos anteriores se han centrado generalmente en propuestas que jamás habrían conseguido sus presupuestos, a pesar de ser beneficios al público, proyectos irreales y soñadores o complejas estructuras de inversión, que dependiendo de tu punto de vista pueden o no contar como crowdfunding. BIG son quizás el primer ejemplo de un estudio de arquitectura establecido que lanza una campaña Kickstarter para un proyecto que ya está a medio construir. Esto ha hecho que varias personas, incluyendo a los trabajadores de ArchDaily, se pregunten: "¿Por qué no estuvo este dinero incluido en el presupuesto del proyecto?"
Este artículo de Avinash Rajagopal, originalmente publicado en Metropolis Magazine como 'The Little Prince' and Le Corbusier investiga el vínculo entre Le Corbusier y Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.
El 22 de octubre de 1929, un arquitecto francés llegó en el vuelo inaugural de la Aeroposta Argentina, un servicio de línea aérea pionera que voló desde Buenos Aires a Asunción del Paraguay, pilotado por un copiloto francés. El acto de volar tendría una profunda influencia en la creatividad de ambos pasajeros y piloto.
El primero, por supuesto, fue Le Corbusier. Este último fue Antoine de Saint-Exupéry, que más tarde sería conocido como el creador de 'El Principito' (1943), la historia del querido amigo del zorro, amante de las flores, niño del espacio.
Le Corbusier vio y dibujó muchísimo. Su disfunción ocular probablemente colaboraba a esta acción. Muchos artículos, investigaciones, maestrías y tesis doctorales se han realizado sobre el ínfimo tema "qué veía Le Corbusier". (Y siguen siendo realizados.) En este artículo no hay más discusión, no hay nuevas interpretaciones. Son sólo bocetos, frases sueltas, y una búsqueda: ver lo que veía Le Corbusier, o mejor dicho, lo que decidió (y no decidió) ver, y lo que decidió transformar.
Cada vez que converso con Germán lo hago sin una ruta a seguir. Nunca defino una pauta para la conversación. Esa es la gracia, no tengo preguntas hechas; conversamos y no más. O más bien, escucho y no más. Este día, como de costumbre, nos encontramos en su oficina al mediodía. Germán sabe sobre mi interés por la literatura y la arquitectura; me preguntó si yo había visto en el diario un material sobre Nicanor Parra. Le dije que soy muy malo para la noticias y que no leo diario ni veo televisión. Germán hizo señal de que entendía… “las noticias son lo que más te mata”, pero luego completó diciendo que una vez a la semana, quizás, es posible encontrar algo de bueno, como este texto sobre Parra. Conversamos varios minutos sobre literatura, sobre un esquema que había hecho su hijo sobre un libro de Todorov, y sobre otras cosas. Luego le propuse centrarnos en la fotografía y su relación con la arquitectura, el tema que, contra nuestra costumbre, ahora teníamos como determinado.
En junio, después del catastrófico terremoto en Nepal, Joao Boto Caeiro de RootStudio, fue invitado por Maria da Paz a diseñar y construir una casa modelo en Nepal. Utilizando materiales locales y accesibles, se levantaron dos casas prototipo de tabique y bambú, a través de una colaboración entre los habitantes locales y los voluntarios que acudieron a la zona.
Los prototipos responden a la necesidad de viviendas de construcción rápida, con el fin de proporcionar independencia y abrigo inmediato, al mismo tiempo de introducir técnicas básicas de construcción con bambú y ladrillo. De este modo, se puede establecer un conjunto de herramientas que permitirán el desarrollo de construcciones futuras y autónomas por parte de la comunidad.
La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad (Saint-Denis, 2000) establece la voluntad de integrar el vínculo social de forma duradera en el espacio público a partir del principio de la igualdad, destinado a incrementar la conciencia ciudadana de todos sus habitantes.
En ese marco, las 146 organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires acaban de aprobar una nueva iniciativa legislativa destinada a la creación de itinerarios turísticos, culturales y educativos que reflejen la vida de las mujeres y su importancia en la historia social y política.
Desde las concepciones de ciudad más precarias, el mercado, ha sido un elemento esencial en la configuración del espacio urbano. Llamado ágora en Grecia, Foro en la civilización Romana, o mercado en la civilización occidental posterior, éste fue siempre un lugar que permitió el intercambio de bienes físicos entre los distintos actores, comenzando con el trueque hasta llegar a una economía basada en el papel moneda.
Si bien el tipo de intercambio ha cambiado, el lugar físico del mercado sigue arraigado a las costumbres humanas tanto así que la Expo Milán 2015 estuvo dedicada a las tradiciones alimenticias de cada país, haciendo que cada pabellón refleje sus costumbres culinarias. Por esto, el Archivo de hoy está dedicado al "Mercado", el cual trabajando dos escalas, una general dónde la estructura, asemejándose a un galpón, construye un espacio de intercambio común, y una humana dónde cada puesto configura su propio espacio para atraer a los distintos clientes, creando una atmósfera que nos traslada a los primeros indicios del espacio público en las ciudades.
En los últimos 20 años, las películas de Pixar han atraído a grandes audiencias de todo el mundo. En las ventas mundiales de taquilla su primera película, Toy Story (1995) recaudó $362 millones, seguida de A Bug's Life (1998) $363 millones, Toy Story 2 (1999) $485 millones, Monsters, Inc. (2001) $525 millones y Buscando a Nemo (2003) $865 millones. [1] Sumando alquileres y compras de películas, además del tv cable, parques temáticos y productos de consumo; la influencia de Pixar sobre generaciones de niños y sus padres de todo el mundo ha sido enorme. En términos de impacto global, ningún educador, ningún autor, ni arquitecto siquiera se acercan a este nivel de impacto.
Mientras que el papel pionero de Pixar en el mundo del cine, la narración de cuentos y representación digital ya está bien documentado, sus vínculos con la arquitectura aún no se han explorado a fondo. Uno de los talentos más grandes de Pixar y a menudo pasado por alto, es su capacidad de crear mundos arquitectónicamente convincentes ya sean adyacentes o dentro del mundo humano que habitamos. Los mundos de Pixar podrían convertirse en una nueva herramienta para fomentar el pensamiento crítico acerca de nuestro entorno.
https://www.archdaily.cl/cl/772745/4-lecciones-que-pixar-puede-ensenarnos-sobre-la-arquitecturaAnastasia Sekalias and Kathryn H. Anthony
Centro de un eterno debate sobre su legado, Le Corbusier fue el arquitecto más influyente del siglo XX, además de desarrollarse como artista y teórico. Formado por los arquitectos August Perret y Peter Behrens, criticado por Jane Jacobs y celebrado a nivel mundial, Le Corbusier hizo de "Arquitectura o revolución" su forma de enfrentar la vida. Y hoy, mientras algunos proponen que sus edificios sean colectivamente declarados como Patrimonio de la Humanidad, otros piden su demolición.
En 2015, a 50 años de su muerte, el debate sobre sus proyectos continúa. Para recordarlo, hemos seleccionado 50 datos poco conocidos sobre sus 78 años de vida. ¿Sabías que, por ejemplo, sintió que su vida estuvo llena de fracasos y diseñó una propuesta para Rio de Janeiro desde un avión?
Conoce más detalles de Le Corbusier después del salto.
https://www.archdaily.cl/cl/772562/50-cosas-que-no-sabias-sobre-le-corbusierAD Editorial Team
Padre Alonso de Ovalle, Santiago de Chile. Image Cortesía de Urb-I
Darle más espacios a los peatones es una de las principales metas de las renovaciones urbanas que se están haciendo en varias ciudades del mundo.
Recurriendo a la redistribución del espacio público, que conlleva quitarle lugar a los automóviles, ya sean calles o estacionamientos, plantar más árboles, construir más veredas y ciclovías, y establecer nuevas zonas de descanso, es posible diseñar lugares más acogedores, con menor congestión vial y que fomentan los modos sustentables de movilidad, como las caminatas y las bicicletas.
Con el objetivo de dar a conocer las renovaciones que ya han cambiado el diseño urbano, la agrupación brasilera Urb-I, integrada por planificadores urbanos, inició el proyecto“Antes/Después”, en el que como su nombre lo dice, muestran cómo eran las calles y cómo son en la actualidad, por lo que sin lugar a dudas, los cambios están a la vista.
El proyecto tiene un carácter colaborativo, por lo que cualquier persona puede recurrir a Google Street View u otra herramienta para dar a conocer los cambios que están ocurriendo en su ciudad.
A continuación te mostramos los espacios renovados.
El mes pasado, Japón desechó oficialmente el polémico proyecto de Zaha Hadid Architects para su nuevo Estadio Nacional, destinado a ser la pieza central de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de la decisión, ZHA emitió un comunicado que negaba la responsabilidad de los costos de ampliación del proyecto, argumentando que el Consejo de Deportes de Japón (JSC) ha ido aprobando su diseño y presupuesto "en cada una de sus etapas".
Ahora, el arquitecto británico Richard Rogers, quien se desempeñó como jurado en la selección del diseño de ZHA, se ha unido al debate afirmando que la decisión de Japón de "empezar de cero" dañará "su reputación como un promotor del diseño arquitectónico de clase mundial".
Lee el comunicado oficial de Roger, después del salto.