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Selección de los editores

Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal

Un desastre puede golpear a una comunidad en cualquier minuto. Siguiendo el terremoto más costoso de la historia este abril, cientos de miles de residentes nepaleses quedaron sin hogar instantáneamente. Para ayudar a reorganizar estas personas y volver a una forma familiar de la vida, Barberio Colella ARC ha diseñado una estructura temporal utilizando materiales locales "para hacer una casa que se puede construir de forma rápida, ligera y compacta, duradera y económica."

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Emilio Soyer Nash: "El cambio de escala que se está dando en Lima no genera espacios humanos"

Ganador del primer Hexágono de Oro en la Bienal de Arquitectura del Perú de 1970 y del Premio Chavín en el año 1972, el arquitecto peruano Emilio Soyer Nash mantiene una vasta producción de proyectos construidos entre los que destacan viviendas unifamiliares, multifamiliares y edificios institucionales. Su arquitectura busca integrar el espacio físico y el humano a través del diseño de volúmenes limpios que se componen en referencia al pasado prehispánico. En esta entrevista, el arquitecto nos responde cuales son sus visiones del presente y brinda un importante mensaje para la nueva generación de arquitectos. Mayor información después del salto.

Pedagogías Radicales: Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán (1947-1952)

Plataforma Arquitectura continúa nuestra alianza con Radical Pedagogies, proyecto de investigación colaborativo plurianual en curso, liderado por Beatriz Colomina con un equipo de estudiantes de Doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton, presentando una serie de casos paradigmáticos en la educación arquitectónica. En este artículo, Horacio Torrent (Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile) presenta el ejemplo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, en Argentina, liderado por Jorge Vivanco con un grupo de profesores italianos invitados. El aspecto más radical del instituto fué la real materialización de la arquitectura vinculada al cliente y con encargos reales, siendo el campus de su propia universidad el proyecto más importante.

En 1947 un grupo de italianos compuesto por los arquitectos Ernesto Rogers, Cino Calcaprina, Luigi Piccinato, Enrico Tedeschi y el ingeniero Guido Oberti, fue contratado para dar clases en escuela de arquitectura de la Universidad de Tucumán.  Jorge Vivanco –director de la escuela y quien tuvo a cargo las contrataciones luego de su participación en el 6to CIAM en Bridgwater–, sumó a los arquitectos argentinos Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Hilario Zalba, José Le Pera, Rafael Onetto y Jorge Bruno Borgato. Juntos,  formaron parte de lo que sería una de las experiencias más radicales y fugaces de la enseñanza de la arquitectura en América Latina.

Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en donde ha sido reconocido por lo que denomina "arquitectura andina", una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.

En el marco del Mes del Diseño, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, conversamos con Mamani, quien explica en esta entrevista los principales referentes en la construcción de este lenguaje local y se defiende ante las críticas del establishment boliviano, incluyendo universidades y gremios.

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Estudiantes españoles crean material que puede reemplazar el aire acondicionado

Los aparatos de climatización ya son comunes en los espacios domésticos y laborales, ayudando a regular el confort térmico de las personas que los ocupan. Sin embargo, también son responsables de la producción de un gran volumen de CO2, agravando el actual proceso de calentamiento global que enfrentamos.

Pensando en eso, estudiantes del Institute of Advanced Architecture of Catalunya (IAAC) crearon un prototipo de muro que permitiría enfriar espacios interiores sin la necesidad de estos aparatos eléctricos.

Renzo Piano diseñará el cuarto rascacielos más alto de Londres

En el contexto de un plan de £1.000 millones para estimular nuevos proyectos inmobiliarios, Renzo Piano ha presentado el diseño de un nuevo rascacielos de 65 pisos en la zona de Paddington en Londres.

"Sólo vas por dos razones a Paddington: tomar un tren o ver a alguien en un hospital. Es desalmado y no tiene vida aunque está a cinco minutos de Hyde Park y a siete u ocho minutos de Marble Arch", explicó Irvine Sellar, director del grupo inmobiliario Sellar Property Group a Evening Standard.

"Es una fantástica localización, pero está atrapado en un túnel del tiempo. Pretendemos crear un lugar para que la gente vaya, donde quieran vivir, trabajar, comer y comprar", agregó el inversionista.

¿Cuál es el rol de la academia en la arquitectura? 10 ideas a considerar

Estaba viendo a un par de niños platicar después de haber ayudado a construir en cooperación con la comunidad, una nueva biblioteca en una escuela primaria pública en el municipio de Juárez (México), cuando uno de ellos, de 7 años, tez morena, chaparrón, juguetón pero muy humilde, toma un libro y una silla, se sienta, lo empieza a hojear y mirar fijamente las imágenes. En eso, el otro, de tez un poco más blanca, de 8 años, alto, pícaro y quisquilloso, conversa con el niño:

—¡Oye! ¿Qué quieres con ese libro? Tú ni sabes leer.
—¡Ah güey! Déjame, estoy viendo los dibujitos.
—Pues a que le tiras, si los libros son para leerse, no para ver dibujitos.
—¡Pues déjame! A partir de ahora voy a aprender a leer porque voy a venir todos los días a la biblioteca porque está bien “chida”.

He tenido la oportunidad de dar cátedra en cuatro universidades en las facultades de arquitectura a nivel licenciatura en la ciudad de Monterrey, y me he encontrado con una constante muy particular: las universidades (al menos en las que he estado) intentan egresar a estudiantes especialistas en AutoCAD y hacer renders sin importar si el alumnos realmente aprendió la importancia de tomar en cuenta a sus clientes y usuarios para poder diseñar.

Este innovador ladrillo aspira la polución del aire

Estos días la contaminación del aire en algunas ciudades es un gran problema y como resultado, los edificios que ayudan a aliviar el problema están de moda. En los últimos años, sin embargo, los diseñadores han comenzado a ir más allá de la simple reducción de las emisiones de un edificio y han comenzado a trabajar con técnicas que eliminan efectivamente los contaminantes del aire, a través de sistemas como la fachada "fotocatalítica" de Nemesi para el Pabellón de Italia la Expo Milán 2015 que captura y reacciona con la contaminación en presencia de la luz.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas nuevas tecnologías han sido químicas, afectando solamente al aire que entra físicamente en contacto con ellos. ¿Qué pasaría si los edificios tomaran un papel más activo en la tracción de los contaminantes del cielo? ¿Si trabajaran un poco más como una aspiradora? Esto era exactamente la inspiración detrás del Breathe Brick desarrollado por Carmen Trudell, profesora asistente en la Escuela de Arquitectura de Cal Poly San Luis Obispo y fundadora de Both Landscape and Architecture.

El sueño utópico de Ricardo Bofill: Conjuntos posmodernos en Noisy-le-Grand

Al este de París, en Seine-Saint-Denis, se encuentra un complejo residencial 'tipo Babel'. Su ambiente que pareciera ser de otro mundo -existiendo entre un sueño utópico de un 'nuevo mundo' y una residencia neoclásica posmoderna- ha sido escenario para dos películas de Hollywood: Brasil (1984) y más recientemente, la próxima parte 2 de Los Juegos del Hambre: Sinsajo (2015).

La serie de fotografías Souvenir d'un Futur (Memoria de un futuro) del fotógrafo parisino Laurent Kronental se presenta como un homenage a las personas mayores de la región de la capital Grand Ensemble, no sólo en Noisy-le-Grand, pero a través de todo el banlieue parisino. Sus fotografías capturan varios lugares y su gente, que a pesar de sus escenarios arquitectónicos a menudo megalómanos, han sido pasados por alto.

Ve la serie de fotografías de Laurent Kronental, resultado de cuatro años de visitas, después del salto.

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El paisaje no se encuentra, se confecciona

En este artículo publicado originalmente en la columna Paisajes Tejidos de LOFscapes, su autora nos introduce al ahora popular concepto de paisajes tejidos. Aquí, el paisaje se presenta como el resultado de la necesidad de articular procesos de organización urbana y sistemas naturales. Es, por tanto, una aproximación al paisaje como la interrelación entre la geografía física y los procesos históricos y socioculturales.

Su autora nos relata cómo a través de proyectos estratégicos se ha producido un cambio en el antiguo paradigma del paisaje como una escena bucólica y estética por sistemas complejos, performativos, multifuncionales y de larga duración. Entonces, si el paisaje no puede ser capturado en un sólo momento, ¿por qué buscamos seguir creyendo que es un medio de sublimación geográfica que se posa en el territorio?

Si quieres saber más de LOFscapes y te interesa leer más artículos, inscríbete a su Newsletter aquí.

La vida de Le Corbusier ilustrada por Vincent Mahé

El artista e ilustrador francés Vincent Mahé ha compartido con nosotros su trabajo más reciente. Se trata de una serie de ilustraciones hechas para una edición especial de la revista Telerama, que retratan la vida del recordado arquitecto suizo-francés, Le Corbusier. En tan sólo ocho páginas, el artista, destaca los hechos más relevantes del paso por la tierra de este inolvidable personaje. Hechos que sin duda han cambiado el quehacer arquitectónico contemporáneo, se han transfromado en cultura general para el rubro y hoy podemos ver plasmados en tonos verdosos y rosados, con la extremada claridad y cuidado que nos presenta el trabajo de Mahé.

Revisa estas ocho ilustraciones a continuación (traducido por María José Villaseca).

Clouds AO y SEArch ganan Mars Habitat Challenge de NASA. ¿Su proyecto? Una casa impresa en 3D con hielo

NASA, quien recientemente confirmó la evidencia de flujo de agua en Marte, ha considerado a SEArch (Space Exploration Architecture) y Clouds AO (Clouds Architecture Office) como ganadores del 3D Printed Habitat Challenge para Marte. Patrocinado por la NASA y America Makes, se les pidió a los equipos utilizar materiales autóctonos y técnicas de impresión 3D para construir un hábitat para cuatro astronautas en Marte. La propuesta de SEArch y Clouds AO, ICE HOUSE obtuvo el primer premio y fue galardonado con USD$ 25.000, sobresaliendo sobre las propuestas de las otras 30 oficinas finalistas.

"Reconociendo que el agua es el componente básico para la vida, el equipo utilizó un enfoque de 'seguir el agua' para conceptualizar, situar y construir su diseño", explica SEArch y Clouds AO. "[Nuestra] propuesta se destacó como una de las pocas entradas que no enterraban el hábitat debajo de regolito, en vez, se extrae el abundante y anticipado hielo bajo la superficie de las regiones del norte para así crear una delgada y vertical capa de hielo capaz de proteger el interior del hábitat de la radiación mientras celebra la vida sobre la superficie".

Arquitectura y Videojuegos: los laberintos más allá del espacio tridimensional

En esta primera colaboración titulada originalmente "Portal: Laberintos más allá del espacio", los arquitectos españoles Enrique Parra y Manuel Saga -fundadores del blog MetaSpace- nos explican los alcances arquitectónicos de un videojuego que arrasó en ventas en sus dos ediciones: Portal (2007 y 2011).

A diferencia de lo que uno podría pensar, este video juego solo cuenta con dos personajes (la protagonista y la perturbadora inteligencia artificial de un laboratorio de tecnología de punta), pero con una particularidad: puedes crear portales en cualquier superficie blanca de los diferentes espacios que se comunicarán entre sí.

¿Es posible experimentar el espacio más allá de sus tres dimensiones? ¿Cómo afectan las leyes físicas a los pliegues dimensionales?, ¿es posible diseñar un espacio como instrumento de tortura psicológica?, ¿o como un enigma?

China inauguró puente de cristal de 300 metros de largo

Este puente de 300 metros de largo es el primero en China en construirse sobre vidrio. Suspendido a 180 metros sobre el suelo y apoyado sobre dos acantilados en el Parque Geológico Nacional de Shiniuzhai (Hunan), el denominado 'Puente de los Hombres Valientes', fue originalmente pensado en madera, pero luego se optó por un vidrio de 24 milímetros de espesor que es 25 veces más resistente que el vidrio común.

"El puente que construimos permanecerá firme incluso si los turistas llegaran a saltar sobre él", señaló un trabajador a China News Service. "La estructura de acero utilizada apoyar y encierra el puente de vidrio, además es bastante resistente y robusto. Así que si el vidrio se triza, los transeúntes no caerán", agregó.

Pezo von Ellrichshausen presenta diseño del Museo LAMP en Concepción

La oficina Pezo von Ellrichshausen ha compartido con nosotros el diseño del futuro museo LAMP, recinto a emplazarse en Concepción (Chile) y que acogerá una colección de 2.000 pinturas, 500 esculturas y 1.800 libros del artista Eduardo Meissner y la pintora Rosemarie Prim. Oficialmente presentado a comienzos de septiembre, el proyecto se levantará a los pies del cerro Caracol en el parque Ecuador de la ciudad chilena y su construcción comenzará en 2016.

Mientras los arquitectos definieron el proyecto como "una estructura genérica para una condición específica", el artista chileno expresó en una carta abierta [pdf] que "la colección ocupará un nueva construcción diáfana y rotunda, llena de flores, pájaros, doncellas y esferas, colmada de vida y de aire. Un edificio que imagino flotando, con ustedes adentro, frente al (río) Biobío".

Conoce la propuesta después del salto.

'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas

El mundo de la arquitectura es pequeño. Tan pequeño que OMA, la oficina de Rem Koolhaas, Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp fundada en 1975, ha sido un verdadero semillero para más de cuarenta oficinas en todo el mundo, incluyendo a Zaha Hadid y Bjarke Ingels.

Apodados como "Baby Rems" por la revista Metropolis, este efecto Koolhaas es apenas un patrón aislado, con manifestaciones mucho más allá de las paredes de OMA. El fenómeno ha dominado el mundo de la arquitectura, asistido por la prevalencia y la creciente necesidad de pasantías para los florecientes arquitectos.

En un reciente artículo para Curbed, Patrick Sisson escudriñó en la documentada historia de las pasantías para descubrir algunas inesperadas conexiones entre los arquitectos más prolíficos del mundo. Con la ayuda de la lista de Sisson, hemos compilado un listado de humildes inicios de los nombres de la arquitectura. ¿Dónde comenzó Frank Gehry?

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Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano'

En un reciente artículo publicado por Architecture Now, Justine Harvey entrevista al arquitecto y artista venezolano Alejandro Haiek Coll, co-fundador de LAB.PRO.FAB y The Public Machinery, además de profesor de la Universidad Central de Venezuela. Alejandro es descrito como "uno de los urbanistas jóvenes más innovadores del momento", dedicando su carrera a resucitar paisajes inactivos, contextos sociales degradados y situaciones post catástrofe. Ha participado en varios proyectos en Christchurch, Nueva Zelanda y en el proyecto Espacios de Paz en Venezuela, entre otros.

Trabajando bajo la idea de que las ciudades están bajo constante amenaza y que son organismos que pueden ser re-programados para adaptarse a las necesidades y exigencias de sus ciudadanos, Alejandro propone iniciativas participativas, comunidades activas capaces de transformar y mejorar su entorno construido. Sustituyendo el rol del arquitecto y urbanista por aquel del ciudadano se pude crear una fuerza poderosa, capaz de replicar experiencias y generar una colaboración integradora. Eso sí, nos explica cómo el desafío está ahora en establecer nuevas legislaciones y nuevas formas de acción colectiva. 

Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano' - Image 1 of 4Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano' - Image 2 of 4Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano' - Image 3 of 4Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano' - Image 4 of 4Alejandro Haiek: 'Debemos sustituir el rol del experto por el del ciudadano' - Más Imágenes

La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas

Por muchos siglos, las demandas propias de la gravedad parecían haberle dado a la arquitectura una condición incuestionable: la estructura debía ser perfectamente vertical. Sin embargo, con la llegada del acero se reveló que este criterio no había sido condicionado por la gravedad, sino por limitantes de índole tecnológico. En este texto originalmente publicado en Domus Magazine en italiano y compartido con ArchDaily por el autor, Alberto Campo Baeza reflexiona en torno a la libertad arquitectónica y soltura espacial que entregan hoy ciertas estructuras alternativas.

Isaac Newton estaba tumbado en su jardín debajo de un manzano cuando le cayó una manzana en la cabeza. Como tenía una cabeza privilegiada y un pensamiento más rápido que el rayo, se levantó de su siesta y se puso a calcular la aceleración de la gravedad. 

Si Sir Isaac Newton hubiera tenido más paciencia y hubiera tardado un poco más en levantarse, se hubiera fijado en cómo, tras la manzana, también cayeron unas hojas del mismo manzano. Y aunque caían, lo hacían de manera muy distinta a la manzana.

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