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Selección de los editores

Obra del Mes: Museo Nacional de Estonia

Durante los últimos tres siglos, los museos, como tipología de arquitectura, han pasado de ser un nodo importante en la ciudad a erigirse como icono en donde una cultura se identifica, transformarse en un hito a escala ciudadana e internacional.

Destacamos este mes el Museo Nacional de Estonia, el cual propone una estrategia no solo de reunión y exposición, sino también de reconocimiento cultural, histórico y territorial. Emplazándose como una prolongación de las ruinas de un antiguo campo aeronáutico usado por la ocupación soviética, este proyecto contrasta su contexto histórico con un nuevo edificio que se eleva como proyección hacia una nueva realidad y futuro nacional.

21 tipos de arquitectos que conocerás en tu oficina

La arquitectura puede ser practicada en un campo bastante amplio, y es una industria donde los 'personajes' son una parte intrínseca del trabajo. Todos somos arquitectos y todos vivimos para diseñar, pero somos muy diversos. Hemos compilado una lista con 21 diferentes arquitectos que podrás encontrar en algún punto de tu carrera.

Medellín, una de las cinco ciudades que lideran la innovación urbana en el mundo

Medellín (Colombia) integra el listado de las 5 ciudades líderes en innovación a nivel mundial, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal en una reciente consulta a expertos en urbanismo, planeamiento urbano y arquitectos.

En una lista integrada por Houston, Detroit (ambos en Estados Unidos), Singapur y y Vancouver (Canadá), la ciudad colombiana es la única a nivel latinoamericano dentro de la selección y se destaca por la transformación social que han generado los procesos de innovación urbana que se han implementado en los últimos años.

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Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense

¡Feliz 4 de Julio! Para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, hemos reunido una lista de nuestros diez 'clásicos estadounidenses' favoritos. Con proyectos de Louis Kahn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller y Robert Venturi, cada una de estas obras canónicas ocupa un espacio prominente en la arquitectura del siglo XX del país. Revisa estas diez obras a continuación.

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 1 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 2 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 3 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Image 4 of 4Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Más Imágenes+ 107

Este lunes 04 de julio fue inaugurado en Chaves (Portugual) el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, diseñado por Álvaro Siza Vieira. Para celebrar su inauguración, Fernando Guerra (Últimas reportagens) compartió con nosotros una increíble serie de fotografías que realizó durante la sesión de fotos para esta obra.

Conoce más sobre el museo y vea la selección de fotografías, después del salto.

Autoridad del Espacio Público, la oficina pública de México que busca 'redistribuir la experiencia de la ciudad'

Las calles de la Ciudad de México, inminentemente, son espacios de movilidad permanente, un medio común en la vida cotidiana. Hablar del espacio urbano de nuestra Ciudad, es también hablar de la diversidad social, del patrimonio histórico, tradiciones, pero sobre todo, la identidad colectiva en torno a él.

Entender y desarrollar esta identidad colectiva, es precisamente el objetivo de la Autoridad del Espacio Público (AEP), el área estratégica de planeación y diseño para desarrollar el espacio público de la Ciudad de México. Este órgano del Gobierno de la Ciudad, surgido en 2009, es una oficina en la que las iniciativas para el entorno urbano se traducen en la construcción activa del espacio social para la identidad urbana.

"Lo que aprendió la Ciudad de México cuando dedicó una oficina para el diseño de espacios públicos", artículo publicado por Greg Sruggs en Citiscope, muestra la identidad de esta particular oficina del gobierno mexicano, a través de una entrevista con integrantes del equipo de diseño (Víctor Manuel Espinola y Ana Isabel Ruiz), como una entidad en desarrollo con iniciativas enfocadas a "mejorar la calidad de vida urbana y reducir la desigualidad social".

Bjarke Ingels en #CambioDeClima: 'Para cambiar el mundo, las ideas innovadoras tienen que poder copiarse'

Con la participación del arquitecto español Iñaki Ábalos y el danés Bjarke Ingels, se dio cierre el día de ayer al IV Congreso Internacional que la Fundación Arquitectura y Sociedad organiza en la ciudad de Pamplona. En la jornada de clausura participaron también Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton, Berlín), Winy Maas (MVRDV, Rotterdam) y Dietmar Eberle (Baumschlager Eberle, Lustenau).

La IV edición de este Congreso tiene como título “Arquitectura: Cambio de Clima”, cuyo eje es reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible.

Thorsen, fundador de Snøhetta en #CambioDeClima: 'La arquitectura, a diferencia del arte, no puede existir sin personas'

La primera jornada del IV Congreso Internacional de Arquitectura, que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, cerró con la participación del co-fundador del estudio noruego Snøhetta y Jean-Philippe Vassal del estudio francés Lacaton & Vassal.

Esta edición lleva por título 'Arquitectura: Cambio de Clima' y su eje es reflexionar sobre las tendencias de cambio que están transformando el modo de entender y ejercer la arquitectura con el objetivo de contribuir a un mundo más sostenible. Con este objetivo, durante el día ayer, compartieron también sus ideas y proyectos, figuras internacionales como Rem Koolhaas y Pierre de Meuron, premios Pritzker en 2000 y 2001 respectivamente.

48 años de asentamientos informales en Caracas

En la siguiente colaboración, la arquitecta venezolana Elisa Silva comparte los principales resultados de CABA: Cartografía de los barrios de Caracas 1966-2014 de Enlace Arquitectura. Esta publicación es el resultado de un acabado mapeo que cubre todos los asentamientos informales de Caracas y traza su crecimiento histórico en un periodo de 48 años, específicamente entre 1966 y 2014.

La investigación no solo es reveladora al postular que "la mitad de Caracas vive en asentamientos informales, aunque en términos de territorio representan una cuarta parte de la huella urbana", sino también en cuantificar las acentuadas diferencias de la zonificación de espacios planificados y de aquellos informales. Mientras en los primeros la vivienda ocupa un 17% de la superficie total, en los últimos alcanza el 60%, incidiendo en la superficie disponible para áreas verdes, espacios públicos y circulaciones.

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Mímesis, cuando los muros hablan

Por medio de la mímesis de los cuerpos de 10 estudiantes de la Universidad de San Buenaventura (Colombia) con las fachadas de una serie de casas escogidas, el proyecto Mímesis tiene como objetivo crear conciencia y sentido de pertenencia entre los ciudadanos y los mismos propietarios de los inmuebles patrimoniales del barrio San Antonio en la ciudad de Cali.

Esta intervención estética busca realzar el paisaje patrimonial, el valor de sus colores y los elementos arquitectónicos pre-modernos mediante la técnica del Body painting, trabajo artístico que estuvo a cargo de la artista Yamore. Junto a ella y 30 estudiantes de Arquitectura de la universidad local, el desarrollo de la puesta en escena contó con la participación del el fotógrafo Federico Orozco y la Fundación Ekolectivo Arte Público, con la asesoría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Cultura y Turismo.

Conoce estas intervenciones artísticas después del salto.

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Rem Koolhaas en #CambioDeClima: 'El actual desafío de la arquitectura está en entender el mundo rural'

Hoy se dio inicio a 'Arquitectura: Cambio de Clima', la cuarta versión del Congreso Internacional que organiza la Fundación Arquitectura y Sociedad en Pamplona, España. La sesión inaugural estuvo a cargo del arquitecto Rem Koolhaas, quien luego de hacer un análisis geopolítico de la situación europea, hizo un llamado a los arquitectos a dejar de ignorar el mundo rural como campo de operación:

Debemos pensar en metodologías para un paisaje del que tarde o temprano tendremos que hacernos cargo.

Koolhaas recordó que las ciudades solamente representan el 2% de la superficie del planeta. “Tenemos que mirar más allá, nos hemos centrado demasiado en el desarrollo del entorno urbano, olvidando un poco el campo. Estamos empezando a estudiarlo, y aunque hay un gran desconocimiento, sigue fuera de nuestros radares”, afirmó.

La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos

Mientras desarrollaba un plan maestro de iluminación urbana para Medellín, la compañía estatal colombiana EPM (Empresas Públicas de Medellín) superpuso en un análisis las capas de infraestructura e iluminación nocturna sobre la cartografía de la ciudad, revelando verdaderas islas de oscuridad en medio del tejido urbano.

Para sorpresa de la organización, estas islas de oscuridad correspondían a 144 tanques de agua que alguna vez fueron construidos en la periferia paisa. Sin embargo, la progresiva expansión urbana de Medellín las terminó rodeando, quedando totalmente insertas en las poblaciones informales del valle de Aburrá. Peor aún, se convirtieron en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos totalmente de espacios públicos y equipamientos básicos.

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¿En qué se parecen Alejandro Aravena y Smiljan Radic?

Esta semana celebramos el nacimiento de dos de las más importantes figuras en la escena arquitectónica chilena: Smiljan Radic y Alejandro Aravena. Estos dos arquitectos, cuyas formas de aproximarse a la arquitectura parecen completamente opuestas, han logrado distinguirse entre sus pares chilenos y alcanzar el reconocimiento internacional.

Mientras Aravena centra su interés en la comprensión de las políticas públicas para desarrollar su arquitectura, Radic pone su obsesión en la experimentación de la materia y el entendimiento de sus cualidades. Y cuando Aravena se consolida como figura mediática, Radic ha optado por no tener siquiera un sitio web para mostrar su trabajo.

Descontando profesión y nacionalidad, podríamos decir que Aravena y Radic no tienen nada en común, sin embargo, y sólo con el ánimo de entretenernos en un día domingo, buscamos (y encontramos!) las 7 similitudes entre nuestros arquitectos chilenos favoritos.

Retratos de Álvaro Siza por Fernando Guerra

Hoy, uno de los arquitectos más reconocidos y respetados en el mundo cumple 83 años: Álvaro Siza Vieira. Ganador del Premio Pritzker en 1992, el arquitecto portugués encantó al jurado en esa oportunidad: "sus formas desarrolladas por la luz, parecen simples y son sinceras".

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"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena)

Como director de la Bienal de Venecia 2016, Alejandro Aravena ha intentado cambiar los propios fundamentos de la arquitectura. En lugar de hacer un interrogatorio interno sobre las deficiencias de la profesión, tal como lo entendió Rem Koolhaas en 2014, el Pritzker chileno nos pide mirar en la dirección opuesta: hacia las vastas extensiones del horizonte construido que tradicionalmente va más allá del ámbito de la profesión: los barrios bajos, las megaciudades desnaturalizadas, las zonas en conflicto, los puertos ambientalmente comprometidos, las aldeas rurales alejadas de la red.

"Creemos que el avance de la arquitectura no es un objetivo en sí mismo, sino una manera de mejorar la calidad de vida de las personas", señala Aravena en su introducción al evento. En otras palabras, su bienal no pregunta qué debe ser la arquitectura y en qué falla para estos propósitos, sino más bien qué podría hacer la arquitectura, y cuáles son las cosas que muchas veces olvidamos.

"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 1 of 4"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 3 of 4"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 6 of 4"Reporting From The Front" de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Image 9 of 4Reporting From The Front de Aravena no se parece en nada a la Bienal 2014 de Koolhaas (pero es igualmente buena) - Más Imágenes+ 9

Pueblos, parajes y arquitecturas abandonadas de la Provincia de Buenos Aires, por Juan Viel

Las pequeñas historias y prácticas arquitectónicas que existieron en cada pueblo característico de la provincia de Buenos Aires son rescatadas por Juan Viel, acudiendo a plasmar sus atmósferas y particularidades a través de su cámara.

La variedad de registros y atenciones invitan a reflexionar acerca del patrimonio material-arquitectónico en los pequeños pueblos argentinos, y a pensar en el lugar donde habitamos.

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La instalación de Gabriel Dawe usa 100 kms de hilo para recrear nuestro espectro lumínico

Junto a 8 artistas contemporáneos, el artista Mexicano Gabriel Dawe estará exponiendo su instalación Plexus A1 dentro de la exhibición WONDER en la Galería Renwick hasta el 10 de julio. WONDER es una exhibición que muestra nueve obras muy distintas dentro de los salones de Renwick, las cuales tienen en común el uso de la gran escala y materiales inesperados. Dawe usa al rededor de 100 kms de hilo de algodón para crear una colorida instalación que se asimila al espectro lumínico.

Smiljan Radic: 'Lo más satisfactorio es cuando uno hace algo y funciona bien'

Me gustan los proyectos que son autoconstruidos, porque se aprende de la relación entre la construcción misma y de la gente que construye. 

Smiljan Radic es miembro de la llamada "generación dorada" de la arquitectura chilena, quien, junto a Alejandro Aravena, Sebastián Irarrázaval, Mathias Klotz y Cecilia Puga , comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en los años noventa, cuando Chile se abría al mundo y a la democracia, con la invitación a participar en la Bienal de Venecia y el papel más importante del país en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Barcelona en 1996. Radic estableció su práctica en 1995 en Chile, después de sus estudios de postgrado en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y ganar el concurso para la plaza de Heraklion en Creta.

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