Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso - Más Imágenes+ 107

Este lunes 04 de julio fue inaugurado en Chaves (Portugual) el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, diseñado por Álvaro Siza Vieira. Para celebrar su inauguración, Fernando Guerra (Últimas reportagens) compartió con nosotros una increíble serie de fotografías que realizó durante la sesión de fotos para esta obra.

Conoce más sobre el museo y vea la selección de fotografías, después del salto.

© Fernando Guerra | FG+SG

Este nuevo hito cultural será el abrigo de una de las colecciones más importantes de artes plásticas de Portugal, de la Fundação Nadir Afonso. Este espacio ubicará a Chaves probablemente en la ruta del turismo cultural luso.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

Según Bernardo Pinto de Almeida, profesor catedrático y curador de la exposición inaugural (“Nadir AfonsoChaves para uma Obra”) este es un museo que demostrará la "grandeza" de "uno de los grandes artistas del siglo XX". El gran pintor de la abstracción geométrica aquí es representado como artista y filósofo, junto con exhibir algunos trabajos como sus colaboraciones con Le Corbusier y Oscar Niemeyer.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El museo tiene un costo aproximado de 8,5 millones de euros, de los cuales un 85% fue financiado por fondos comunitarios. El edificio está salpicado de referencias geométricas que marcan la obra de Nadir Afonso. Su programa alberga un auditorio, salas de exposiciones, una biblioteca, archivos, talleres, una cafetería y una tienda de recuerdos.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El proyecto de 2.700 m² ocupa una sexta parte del predio en el que se emplaza, situado en la orilla del río Támega. Ante las posibilidades reales de inundarse por la subida del caudal, la solución de Siza fue elevarlo con una serie de láminas estructurales perpendiculares para proteger la obra.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El edificio ya ha sido aclamado por la crítica: Jorge Figueira contó a PÚBLICO que considera al proyecto uno de los más significativos de Siza, colocándolo al mismo nivel del edificio de la Fundación Iberê Camargo (Porto Alegre), "es un Siza muy inspirado". Mientras que Eduardo Souto de Moura opina que éste es uno de los mejores edificios de su contemporáneo: "No sé si es el mejor, pero es uno de los que más me gusta".

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso abre sus puertas al público el viernes 08 de julio de 2016, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario del Municipio de Chavez.

© Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

Fallecido a los 93 años en 2013, Nadir Afonso inspiró otro espacio expositivo, el Centro de Artes Nadir Afonso (2013), diseñado por la arquitectura estadounidense Louise Braverman, en colaboración con Paulo Pereira Almeida.

© Fernando Guerra | FG+SG

Vía P3

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso" [Inaugurado o Museu de Arte Contemporânea Nadir Afonso assinado por Álvaro Siza Vieira] 04 jul 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790739/alvaro-siza-inaugura-en-portugal-el-museo-de-arte-contemporaneo-nadir-afonso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.