Medellín, una de las cinco ciudades que lideran la innovación urbana en el mundo

Medellín (Colombia) integra el listado de las 5 ciudades líderes en innovación a nivel mundial, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal en una reciente consulta a expertos en urbanismo, planeamiento urbano y arquitectos.

En una lista integrada por Houston, Detroit (ambos en Estados Unidos), Singapur y y Vancouver (Canadá), la ciudad colombiana es la única a nivel latinoamericano dentro de la selección y se destaca por la transformación social que han generado los procesos de innovación urbana que se han implementado en los últimos años.

Medellín, una de las cinco ciudades que lideran la innovación urbana en el mundo - Más Imágenes

UVA El Paraíso / EDU. Image © Flickr User: Iván Erre Jota, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Conceptos como la innovación y la resiliencia son determinantes en la valoración sobre el crecimiento urbano que viven actualmente nuestras ciudades, emitiendo importantes cambios en la experiencia misma de sus habitantes. En ese sentido, Medellín fue escogida nuevamente por los alcances obtenidos bajo un desarrollo urbano integral, destacando las iniciativas que contribuyeron a la integración de los sectores menos favorecidos.

La implementación del teleférico, el metrocable y las escaleras mecánicas de la Comuna 13, en conjunto con pequeñas plazoletas, fueron algunos de los proyectos mencionados. "Medellín tiene líneas de servicio comercial: la J, K y L, cuyo recorrido beneficia a los habitantes de las comunas de San Javier, Santa Cruz, Popular y Santo Domingo, entre otros. El Tranvía de Ayacucho se avanza en la construcción de otras dos líneas más de Metrocable", puntualizó al respecto el diario El Colombiano en respuesta al ránking.

Centralidad Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa / EDU. Image © Alejandro Arango

En el caso de Houston, los criterios atendieron a los datos arrojados desde 2010 a 2014 y el propósitos de ser una ciudad próspera e incluir nuevos residentes. El incremento fue de 6.7%, más de 140.000 habitantes, fortaleciendo el sector de vivienda medio en un 60% dentro del área metropolitana. También se destaca por su actividad petrolera y la presencia de un distinguido Centro Médico, integrado por 13 hospitales.

Por su lado Singapur, conocida como ciudad estado insular, es también llamada "la ciudad más exitosa y rica del siglo XXI" de acuerdo con el diario argentino, Clarín. Aunque necesita independizar el suministro de agua que lo une a Malasia, se destaca la iniciativa en los estrictos controles sobre el cobro de peajes al ingresar al centro de la ciudad en auto, lo que benefició enormemente en la descongestión. Actualmente se piensa instalar un dispositivo satelital para calcular las distancias exactas recorridas y ajustar los peajes en función del tránsito y la hora del día, como explica el diario.

Café del Bosque / Castro Arquitectos. Image © Lorenzo Castro

Por su parte Detroit logró recuperarse hacia 2014 y actualmente maneja una estrategia para evitar los anteriores regímenes de zonificación para destinar ¨zonas rosas¨ procurando agilizar los trámites burocráticos y que se genere una re activación de la zona comercial que fue decayendo.

Mientras que Vancouver, ciudad costera de más de 2,3 millones de habitantes atiende actualmente su proyecto de motivar a las personas a caminar cada vez más. Desde su implementación en 1996, ha logrado disminuir en un 20% el tráfico vehicular, lo que según el diario argentino significa un cuarto de los desplazamientos, casi 700.000 habitantes. Catalogada por Walk Score como una de las ciudad más favorables para caminar, su estrategia se ha basado en la densificación de ciertos sectores donde se logren condensar espacios comerciales al nivel de la calle y aumente la actividad y la variedad de usos.

Vía WSJ, Clarín y El Colombiano.

CAI Periféricos Medellín / EDU. Image Cortesía de EDU

La historia de cómo Medellín convirtió sus tanques de agua en verdaderos parques públicos

Medellín no puede morir de éxito, advierte Josep Bohigas

Medellín recibe premio internacional por su transformación urbana

Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "Medellín, una de las cinco ciudades que lideran la innovación urbana en el mundo" 06 jul 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790693/medellin-una-de-las-cinco-ciudades-que-lideran-la-innovacion-urbana-en-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.