Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio.
Hay que metérselo en la cabeza de una buena vez: el estacionamiento gratuito no existe, no es más que una ilusión. Punto. Siempre tiene un costo, y ese costo alguien debe pagarlo.
No hablo de lo que vale la pavimentación, pintura de demarcación y señalización, sino de lo que cuesta ese bien escaso que es el suelo utilizado para posar cuatro ruedas. En las periferias urbanas, de baja densidad y que concentran pocos viajes, el costo de ese suelo generalmente es bajo, pero en zonas que concentran muchos viajes su valor puede ser altísimo, tan alto como para justificar un cobro a quien lo utiliza.
Actualización: este artículo fue publicado en ArchDaily en Español erróneamente bajo el título 'Nuestras ciudades no deberían contar con estacionamiento gratuito'. Lamentamos la confusión que pudo generar a nuestros lectores.
vía Flickr User: paulisson miura - Licensed under CC BY 2.0
Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas.
La breve serie de obras, que llegó a realizar laboriosamente en Brasil, se ha convertido en un referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana y popular.
https://www.archdaily.cl/cl/872285/lina-bo-bardi-hacia-una-arquitectura-humana-y-popularJosep María Montaner
El Museo Jumex presentará del 2 de junio al 17 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la exposición Andy Warhol. Estrella oscura. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.
Andy Warhol. Estrella oscura incluye más de cien obras en pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo. Platicamos con Andri Luescher de JOHNSTONMARKLEE, oficina encargada de la museografía de la exposición, para conocer más acerca su proceso de diseño. Consulta la entrevista a continuación:
Sandra Barclay es socia fundadora de Barclay&Crousse Architecture, oficina de arquitectura con sede en París y Lima. Ganó junto a su socio Jean Pierre Crousse dos de los premios más importantes de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013; el Premio Bienal de Arquitectura Latinoamericana; y el Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana.
A medida que los impactos del cambio climático global aumentan, las oficinas de arquitectura con visión de futuro se han comprometido a ser parte de la solución. Cada vez más estas oficinas están firmando la iniciativa Desafío 2030 y la iniciativa del Instituto Americano de Arquitectos, AIA, que la apoya: Compromiso 2030, el cual proporciona un marco para reducir la dependencia de combustibles fósiles y hacer todos los edificios, desarrollos y renovaciones importantes neutras en su huella de carbono para el año 2030.
El Desafío 2030 ha sido adoptado por el 80 por ciento de los top 10 y por el 65 por ciento de las top 20 empresas de arquitectura, ingeniería y planificación en los Estados Unidos, así como muchas agencias gubernamentales estatales y locales. Entre ellos se encuentran Eskew + Dumez + Ripple (EDR), una empresa de arquitectura y planificación con sede en Nueva Orleans; HOK, una firma global de diseño, arquitectura, ingeniería y planificación; y CTA Architects Engineers, una firma integrada de diseño, ingeniería y arquitectura con oficinas en todo el oeste de Estados Unidos y Canadá. Aquí, cinco profesionales de EDR, HOK y CTA comparten siete tácticas clave que han empleado para avanzar hacia la meta del 2030: un futuro sostenible para el planeta.
https://www.archdaily.cl/cl/871728/7-maneras-que-los-arquitectos-pueden-llegar-a-edificios-neutrales-en-huella-de-carbono-para-el-ano-2030Heather Head
En 2013 Medellín (Colombia) fue declarada como la ciudad más innovadora del mundo en el marco del concurso City of the Year organizado por The Wall Street Journal, compitiendo a la par con metrópolis como Nueva York y Tel Aviv.
Así, la capital antioqueña se ha convertido en uno de los epicentros tecnológicos e intelectuales de mayor progresión en Colombia, sin mencionar el importante desarrollo urbano que experimentó la ciudad a comienzos del 2010. Las infraestructuras integradas a la movilidad junto con intervenciones de alto impacto social han convertido a Medellín en el centro del debate sobre el crecimiento y desarrollo de las ciudades latinoamericanas.
En esta selección de obras de arquitectura te contamos la historia de una ciudad que le apostó a la consolidación urbana a través de espacios públicos de calidad y proyectos que fomentaron la gestión ciudadana apoyando el desarrollo de zonas marginales en un proceso de reconstrucción social, donde la arquitectura ha jugado un rol importante como herramienta de formulación espacial.
Definiciones de arquitectura hay tantas como arquitectos o personas que comentan sobre la disciplina. Mientras algunos la consideran un arte, otros defienden la responsabilidad social de la arquitectura como su atributo más importante.
Comenzar una oración con "la arquitectura es…" puede ser un paso audaz en un terreno desconocido. Sin embargo, muchos de nosotros hemos pronunciado –o al menos pensado– esta frase mientras nos maravillamos con un proyecto, o cuando reflexionamos sobre las razones que nos llevaron a elegir este camino profesional.
Esta colección de declaraciones ilustra lo amplia que puede llegar a ser esta definición, ya que lo que se entiende por arquitectura podemos definirlo de manera distinta cuando hablamos entre pares o cuando hablamos con personas externas a nuestra profesión.
La particular belleza de las bibliotecas alrededor del mundo siempre ha hipnotizado a los arquitectos. En la actualidad, estos edificios han ganado nuevos diseños que se escapan de lo tradicional, pues dejaron de ser espacios dedicados exclusivamente para libros y pasaron a albergar diversas formas de medios sociales, considerando además la forma de repensar su arquitectura para atraer a más personas, conformando un espacio colectivo, creativo y educativo.
La conexión con el exterior y el carácter público destacado por los proyectos, además de contar con un diseño de mobiliario que incentive la permanencia de personas o grupos, comprende las características y potencialidades de actuación y relación con el entorno donde la biblioteca esté insertada, conformando un marco espacial de experimentación para la producción de conocimiento.
Para ampliar aún más el repertorio de estos proyectos, destacamos doce obras que demuestran un modo creativo de pensar una biblioteca y que te van a sorprender.
¿Qué obtuvo el ganador del premio Pritzker, Frank Gehry, cuando diseñó el Stata Center, un exuberantemente y caprichoso complejo académico para el MIT? Un cheque muy grande, además de una demanda importante, alegando negligencia e incumplimiento de contrato debido a fugas galopantes, moho, grietas, problemas de drenaje y deslizamiento de hielo. A veces los diseños más inspirados pueden ir mal. Y cuando lo hacen, algunos clientes recurren a los abogados. Aquí hay 9 ejemplos fascinantes.
La oficina ganadora del Premio Pritzker de este año, RCR Arquitectes, será la encargada de la propuesta y diseño del pabellón catalán en la Bienal de Venecia 2018. Así fue informado ayer jueves por Santi Vila, consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, durante la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia de este año.
"Lo mejor de ser arquitecto", según Bjarke Ingels "es que construyes edificios." El público en el estreno mundial del anticipado documental BIG TIME se rió ante tan obvia declaración. Sin embargo Ingels continuó explicando que los arquitectos ocupan la posición única de ser capaces de agregar "las combinaciones menos esperadas" al entorno construido, las cuales finalmente transforman al mundo "solo porque se les ocurrió". Parece que este concepto lo asombra, y es especialmente relevante considerando que BIG TIME ofrece una mirada a su proceso creativo mientras construye un rascacielos que cambiará el horizonte de la Ciudad de Nueva York.
De rascacielos a viviendas hasta quioscos y refugios de emergencia, los containers se han convertido en una herramienta arquitectónica más común en los últimos años. Ahora, la empresa canadiense Modpool ha revelado otro uso para los containers: piscinas y jacuzzis.
Diseñados para ser modulares y fáciles de instalar, las piscinas se venden con todo el equipo necesario, incluyendo un sistema de limpieza de agua, sólo se necesita preparar el terreno y acceso a electricidad y gas.
La entrevista realizada por la arquitecta Cristina B. Fernández al arquitecto Norman Foster, presentada por Libido Cine (Jorge Gaggero) para Moderna Buenos Aires - CPAU, evidencia ciertas reflexiones respecto al nuevo edificio de la sede de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inaugurado en el 2015, donde se menciona la importancia de la regeneración urbana y de avanzar hacia una ciudad sustentable.
El bienestar mental es un verdadero tema de preocupación en arquitectura. Una encuesta reciente de The Architects' Journal reveló que más del 52% de los estudiantes de arquitectura expresó preocupación con respecto a su salud mental. [1] Cuando se considera las largas horas, la naturaleza competitiva de la carrera, así como la duración de esta, tal vez esto no es sorprendente. La actitud de "pasar de largo" de la mayoría de las escuelas de arquitectura exacerba el problema, pues los estudios demuestran que una carencia del sueño reduce la resiliencia de la mente frente a problemas tales como ansiedad y depresión.
Sin embargo, este aspecto del sistema de educación arquitectónico no está mostrando ningún signo de cambio. ¿Qué pueden hacer los estudiantes de arquitectura (y sus contrapartes profesionales) para minimizar el impacto que la arquitectura tiene en su bienestar psicológico? Yo diría que la respuesta, al menos en parte, se puede encontrar en la práctica de la meditación.
No hay duda de que una de las mejores cosas de la arquitectura es su universalidad. Sea cuál sea el lugar de dónde vengas, hagas lo que hagas, sin importar cuál sea tu idioma, la arquitectura de algún modo flechó tu corazón. Sin embargo, cuando de forma inesperada, te toca pronunciar el nombre de un arquitecto extranjero... las cosas pueden ponerse un poco complicadas. En especial, cuando la mala pronunciación puede hacerte ver cómo alguien con menos conocimiento del que realmente tienes (y si la suerte no te acompaña, terminas haciéndote ver estúpido delante de tus hijos y del mundo entero).
Para ayudarte, hemos compilado una lista de 22 arquitectos con nombres que pueden resultar un poco difíciles de pronunciar y los combinamos con grabaciones de audio en los que sus nombres se modulan de manera impecable. Escucha y repite tantas veces como sea necesario y estarás preparado para enfrentar cualquier conversación arquitectónica intelectual que se cruce en tu camino.
Con el pasar de los años, una tradición ha ido creciendo entre los estudiantes de arquitectura en Brasil: la construcción comunitaria de un horno de pizza. Para ayudar a mantener esta tradición, decidimos armar una pequeña guía para la fabricación de un horno tostador de 1,20 m de diámetro. Encuentra a continuación algunos consejos para construir el tuyo.
https://www.archdaily.cl/cl/868874/guia-aprende-a-construir-un-horno-artesanal-para-pizzasEquipe ArchDaily Brasil
En Chile hay más de un millón y medio de personas que pertenecen a los pueblos originarios. Ellos son parte fundamental de la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país, razón por la que el Gobierno actual ha impulsado medidas destinadas a relevar su presencia e inclusión en la vida nacional, destacando el envío del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.
En ese marco, el Ministerio de Obras Públicas juega un importante papel en el desarrollo de infraestructura que no solo mejore la calidad de vida de los chilenos y chilenas que forman parte de los pueblos originarios, sino además que se construya de manera armónica con la historia, las tradiciones y la cosmovisión de cada pueblo en particular.