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Arquitectos: ALTUS Architecture + Design
- Año: 2014


El dúo australiano Simulaa y Natalie Alima han ganado el concurso para la Bienal de Arquitectura de Tallin 2022 en Estonia con una instalación hecha de hongos. Titulada Burlasite, la base de la estructura empleará tecnología de impresión 3D que será asumida por micelios con el tiempo. La propuesta destaca la reutilización de materiales locales, y cómo los humanos pueden crear diseños sostenibles con invención y adaptación ambiental. La Bienal de Arquitectura de Tallin se abrirá al público el 7 de septiembre de 2022 y la instalación estará en exhibición hasta 2024 frente al Museo de Arquitectura de Estonia.

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En el marco del convenio de colaboración entre la empresa Cerámica Santiago y la Facultad de Arquitectura de la UDD, se llevará a cabo durante el mes de octubre, la Semana del Ladrillo 2021 cuyo objetivo, es contribuir al posicionamiento del ladrillo (y los derivados de la cerámica) como una oferta de valor, tanto para el desarrollo proyectual en el campo del diseño arquitectónico como para el ámbito constructivo.


Resulta interesante resumir lo que aconteció en Pamplona días atrás, donde se celebró por 7ma vez la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en el Centro Cultural Civican. En principio podría también sonar llamativo que una ciudad española como Pamplona, sea la anfitriona de un evento en donde el foco principal sea la arquitectura latinoamericana, que con el correr de los años ha desarrollado una identidad tan propia arraigada a su contexto continental, y que actualmente uno puede pensar que poco tiene que ver con la arquitectura ibérica. Sin embargo, son días en que la ciudad se enorgullece de ser ese puente entre Latinoamérica y España, con la presencia de jóvenes prácticas de arquitectura, que con un aire de frescura y motivación llegan a presentar su trabajo cargado de potencial e ideas prometedoras hacia el futuro de la escena arquitectónica latinoamericana.




Por octava ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realizó el concurso Arquine No. 23 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021, una plataforma donde la arquitectura, el urbanismo y el arte se encuentran para pensar y celebrar a la Ciudad de México. El evento también tiene la vocación de vincular a la ciudadanía mediante la ocupación del espacio público con piezas de arquitectura que puedan ser activadas por los visitantes. Celebrar los espacios públicos o proponer una mirada distinta a los lugares que se transitan cotidianamente es la razón por la que MEXTRÓPOLI exhibe estas piezas de arquitectura efímera.

La planificación de las ciudades y la forma en que vivimos en ellas es a menudo un forcejeo entre muchas cosas. Desde la creación de viviendas asequibles para todos, la mejora de las instalaciones y servicios comunitarios y el diseño de vecindarios más caminables, todos los aspectos del diseño urbano tienen sus ventajas y desventajas, ¿o no? Si bien existen muchas razones por las cuales las ciudades se están volviendo cada vez más caras, densas y menos amigables para los peatones, uno de los factores clave detrás del aumento de la inasequibilidad tiene que ver con la forma en que los códigos de zonificación obsoletos impulsan la falta de viviendas disponibles que estos regulan.

El pasado 5 de octubre, se inauguró en la Ciudad de México la Design House, misma que como cada año, expone una serie de intervenciones que integran disciplinas como diseño, arquitectura e interiorismo. A lo largo de nueve años ha presentado, en distintos inmuebles, las propuestas de vanguardia de más de cien despachos participantes en colaboración con los showrooms que forman parte de la Ruta del Diseño, quienes ponen a disposición de los despachos las piezas y accesorios que integran las diversas propuestas.

Snøhetta reveló su diseño para Duett Düsseldorf, un nuevo teatro de ópera que se convertirá en el nuevo destino cultural de la ciudad alemana. Partiendo del volumen horizontal que contiene el nuevo lugar de música hay dos torres inclinadas que contienen un hotel, restaurantes, espacios de oficinas y unidades residenciales, creando un desarrollo de múltiples capas que sirve a la escena artística y cultural de Düsseldorf. Cerca del histórico parque Hofgarten y el río Rhein, el nivel del suelo del proyecto difumina los límites entre el interior y el exterior, con una fachada de vidrio que revela una pared de madera cultural dentro del vestíbulo, dando la bienvenida a los usuarios al teatro de la ópera.