¿Cómo proteger, impulsar y fomentar la calidad de la arquitectura? Una pregunta sobre la que hoy se avanzó en España. Este 18 de enero, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura para su posterior remisión a las Cortes Generales, iniciando así su tramitación parlamentaria.
Se trata de una nueva propuesta legislativa, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualmente bajo la dirección de la Ministra Raquel Sánchez Jiménez, que tiene por objeto proteger, impulsar y fomentar la calidad arquitectónica como bien de interés general, promoviendo vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad.
Si la "naturaleza" y la "arquitectura" se conciben comúnmente como entidades opuestas, representativas de la invasión humana en la imagen primordialmente física del mundo, ¿en qué condiciones estos dos factores fundamentales forman un fuerte vínculo y cuál es el subproducto resultante? ¿Se puede desenterrar este vínculo, a menudo ignorado, entre la cultura y la naturaleza y sacarlo a la luz mediante el uso de la fotografía?
A lo largo de los años, la práctica de la arquitectura ha mantenido una línea muy clara sobre las soluciones y los servicios que ofrece a la sociedad. Sin embargo, debido a la velocidad y el cambiante contexto que habitamos hoy en día es mucho más común encontrar oficinas emergentes que se erigen construyendo nuevos discursos que promueven la transparencia y la horizontalidad en la profesión. Actualmente, resulta interesante la forma en que las nuevas generaciones cada vez se aproximan a tener una mirada que toca los bordes del teatro y las artes, conformando la construcción de una escena que se complementa e inspira de otras disciplinas, más allá de quedarse dentro de los límites de la propia arquitectura.
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Centro Internacional de Conferencias de Katowice / JEMS. Image vía JEMS
"Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano", este es el tema principal del próximo Foro Urbano Mundial (WUF) que tendrá lugar por primera vez en Europa del Este en la ciudad de Katowice, Polonia, del 26 al 30 de junio de 2022. Este evento mundial sobre urbanización sostenible es convocado cada dos años por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), y en esta ocasión se encuentra coorganizado con el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia y la Oficina Municipal de Katowice.
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras preseleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. La lista de finalistas contó con proyectos construidos en 18 países europeos diferentes, con España, Austria y Francia encabezando la lista, con 5 entradas cada uno de ellos. Los ganadores se anunciarán en abril del 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo del 2022.
Afiche general Festival Sarañani! 2022. Arte por la artista oaxaqueña Fanel Reyes (@fannnel en Instagram)
El Festival de Arkitekturas Nativas del Mundo Sarañani! (Caminemos) cumple su promesa de ser un festival viajero y llega al territorio de Oaxaca, en México, para celebrar su segunda versión. Entre 27 al 29 de enero, el Festival Sarañani! reunirá arquitecturas del mundo que comparten el propósito de lograr un habitar más justo y responsable, desde Oaxaca, gracias a la alianza con el estudio Roots, que dirige el arquitecto y artista João Boto Caeiro y que ha logrado una obra de calidad excepcional, que integra tradicionalidad, sostenibilidad y sentido social.
Biblioteca de libros raros Beinecke, Universidad de Yale, Gordon Bunshaft, 1963. Imagen a través de Barry Winiker / Getty Images
Algunos años terminan siendo puntos clave en la cultura, 2021 fue uno de esos años, con COVID-19 como la primera amenaza existencial para nuestra cultura desde la Segunda Guerra Mundial. Como resultado, la arquitectura cambiará y puede evolucionar en la percepción pública para valorar las motivaciones como un criterio para comprenderla, en lugar de valorar los resultados como la validación de cualquier estética particular.
Thompson 2.0. Image Courtesy of Jahn Architecture Inc / HANDOUT
Tras años de continuas amenazas de demolición y propuestas de renovación, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, ha anunciado que el Estado ha llegado finalmente a un acuerdo para vender el emblemático Thompson Center de Helmut Jahn a la empresa inmobiliaria The Prime Group, que llevará a cabo las obras de renovación sin necesidad de demoler la estructura. El nuevo diseño propuesto conserva el diseño original de la estructura, pero implementa nuevas características que mejoran sus condiciones térmicas y acústicas, y destaca su atrio como "joya del edificio".
La quinta versión del festival Open House Santiago 2022 (OH!Stgo) se presenta con más de 70 recorridos gratuitos y guiados por fotógrafos, arquitectos, dirigentes sociales, historiadores y vecinos. Desde el 14 al 23 de enero del 2022, se plantea recorrer 23 comunas de la Región Metropolitana con el objetivo de fomentar el vínculo entre la ciudad, el aprendizaje y el cuidado.
Nike adquirió recientemente RTFKT, un estudio de diseño fundado en enero de 2020 conocido por sus zapatillas y coleccionables "listos para el metaverso". Las adquisiciones de tierras en el metaverso están en los titulares con sus precios multimillonarios. También hemos visto la adopción generalizada de las artes NFT en 2021, y se proyecta que las ventas se disparen a $17,7 mil millones.
Debajo de la exageración y el frenesí, podemos detectar un cambio fundamental que desbloquea una nueva economía creativa. Brinda a los creadores acceso directo al mercado, construye relaciones continuas con los fanáticos y une a extraños en comunidades autónomas. En este artículo, discutiremos por qué todo diseñador / arquitecto 3D debería acoger el movimiento Web 3.0 para adoptar una nueva lógica empresarial y beneficiarse de la economía de los creadores en el metaverso.