Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten

Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía exteriorCasa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía interior, Sala de estar, MaderaCasa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía exteriorCasa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía exteriorCasa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Más Imágenes+ 14

Leuven, Bélgica
  • Arquitectos: Lava architecten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  210
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Toon Grobet
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Simpson Strong Tie, Sto, Architon, Dr. Light, Sapa
  • Lead Architects: Thomas Delauré, Tomas Liekens, Pieter Meuwissen, Joeri Clement
  • Design & Construction Site Management: Thomas Delauré
  • Construction Site Management: Joeri Clement
  • Ciudad: Leuven
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía exterior
© Toon Grobet

Proyecto. El sitio está ubicado en una de las crestas de colinas más boscosas de la zona. El sustrato consiste en la típica arenisca de hierro, que tiene una capacidad portante muy alta. El edificio aprovecha al máximo el relieve existente. Se coloca contra la colina, con una pendiente en la dirección opuesta, creando suficiente espacio entre la casa y la colina en el frente para crear una cochera. Al fondo, la casa y el cerro llegan al mismo nivel. La pendiente de la casa se traduce en el interior con pisos que cambian 36 centímetros de altura o 2 escalones de escalera. Dada la proximidad del bosque y la altura alcanzada, se siente como si estuvieras viviendo en las copas de los árboles. En el frente de la casa, se crea una vista impresionante del valle.

Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía exterior
© Toon Grobet
Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Imagen 15 de 19
Planta sitio
Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía exterior
© Toon Grobet

Módulos. Todo el diseño se basa en doce bloques de construcción, que consisten en un módulo cuadrado de 4,5 x 4,5 metros. Este módulo puede contener un patio o un espacio interior. Si contiene un espacio interior, se cubre con un techo ligeramente inclinado, hecho de vigas de madera que permanecen abiertas y cambian de dirección para cada módulo. Cada módulo tiene una abertura cuadrada en la fachada, dirigida a vistas llamativas o vistas a través de la casa, o que proporciona acceso a la casa.

Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía interior
© Toon Grobet

La estructura de la casa es un asunto muy complicado porque tiene voladizos en diferentes direcciones, las losas del piso cambian de altura en 36 centímetros y las fuerzas deben desviarse a un área limitada del sótano. Es por eso que toda la casa está realizada en hormigón in situ. Las paredes de los módulos funcionan como vigas hasta el suelo. Un análisis 3D de la estructura mostró dónde se podían hacer las aberturas en las paredes.

Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía interior, Fachada
© Toon Grobet

La ecología en su contexto. Tras consultar a la agencia ‘Natuur en Bos’ se decidió desbrozar el bosque y dar prioridad a los árboles más nuevos. Además, después de la construcción, se plantarán nuevos árboles alrededor y muy cerca de la casa. Elegimos deliberadamente el sistema de ventilación A. Después de todo, los árboles son nuestro "filtro" natural. La parcela está ubicada al final de una calle sin salida, por lo que hay poca preocupación por el ruido o el polvo. Sin embargo, no es tarea fácil construir una casa con el antiguo concepto de chimeneas de ventilación en 2015.

Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía interior, Sala de estar, Madera
© Toon Grobet
Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía interior, Dormitorio
© Toon Grobet
Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía interior, Dormitorio
© Toon Grobet

El software EPB indicó que esta casa tendría un gran problema de sobrecalentamiento, a pesar de su ubicación con muchas áreas sombreadas. Usemos esta casa como un alegato para buscar un buen equilibrio entre los datos técnicos como la compacidad, el espesor del aislamiento, las instalaciones técnicas y los datos cualitativos, como la espacialidad, la experiencia y la planificación urbana.

Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten - Fotografía exterior
© Toon Grobet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en la ladera de Lovaina / Lava architecten" [Hillside House Leuven / Lava architecten] 15 abr 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/980207/casa-en-la-ladera-de-lovaina-lava-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.