El American Institute of Architects (AIA) ha seleccionado a los 11 ganadores del Premio Pequeños Proyectos 2017. Esta es la decimocuarta edición del programa, que se estableció para reconocer "a quienes realizan pequeños proyectos con una alta calidad a su trabajo y para promover excelencia en el diseño de pequeños proyectos."
Este año los ganadores han sido colocados en tres categorías:
Categoría 1: pequeño proyecto de construcción, objeto, obra de arte ambiental o elemento de diseño arquitectónico con un costo de construcción de hasta $150,000
Categoría 2: construcción de proyecto pequeño con un costo de construcción de hasta $1,500,000
Categoría 3: construcción de proyecto pequeño, objeto, obra de arte ambiental o diseño arquitectónico de menos de 5,000 pies cuadrados
Los ganadores de este año incluyen una amplia variedad de tipos de programas y sitios. Conoce los proyectos después del salto.
Con la mayoría de las escuelas de arquitectura del hemisferio norte llegando al fin de semestre y muchos estudiantes a punto de convertirse en arquitectos, oficinas de todos los tamaños están buscando nuevos talentos para ser parte de sus equipos.
Una de esas firmas es OMA, cuyo sitio web de empleos abrió una serie de nuevas vacantes en los últimos meses. Aunque muchos de los nuevos cargos tengan descripciones ambiguas, parte de ellos pueden ser relacionados con los proyectos divulgados en los últimos años.
Por ejemplo, "Arquitecto/a con experiencia en estadios/arenas - (sede) Rotterdam", probablemente esté ligado al recientemente aprobado plan maestro y estadio de Feyernoord, mientras "Arquitecto/a senior con licencia en California - (sede) Nuevo York" probablemente estará involucrado con un nuevo rascacielos residencial en San Francisco o en Santa Monica, o ambos.
¿Qué otros proyectos necesitan ayuda? Conoce la lista completa, a continuación:
https://www.archdaily.cl/cl/874214/quieres-trabajar-en-la-oficina-de-rem-koolhaas-oma-tiene-empleos-disponiblesAD Editorial Team
La oficina española GilBartolomé Arquitectos ha diseñado el nuevo aeropuerto de Lahore, recinto que dará servicio a 25 millones de pasajeros al año en esta ciudad pakistaní de 10 millones de habitantes y cercana a la frontera con India. El equipo liderado por Pablo Gil y Jaime Bartolomé, ha proyectado la nueva terminal de pasajeros en colaboración con la ingeniería española Typsa y la pakistaní Asian Consulting, tras ganar el concurso internacional en octubre de 2015.
Según los arquitectos, "esta nueva y emblemática terminal busca convertir al aeropuerto de Lahore en un importante nodo de comunicación aérea mundial afianzando el crecimiento económico de Pakistán y proyectando una imagen de modernidad al exterior". El aeropuerto alcanzará los 260.500 metros cuadrados de superficie y 30 puertas de embarque para gestionar un total de 25 millones de pasajeros al año.
La Fundación Naomi Milhave ha revelado los primeros renders y bosquejos de OMA para el próximo MPavillion, que se llevará a cabo este otoño en Melbourne, Australia. Este será el cuarto año que se presenta el MPavillion, la contraparte del Serpentine Gallery Pavillion en Londres. Al contar con elementos dinámicos y estáticos, la propuesta de OMA permite múltiples configuraciones que generan un programa inesperado, haciendo eco a los ideales de la tipología del anfiteatro. Siguiendo la idea del anfiteatro tradicional, el diseño de OMA será construido para funcionar como un espacio para debate público, talleres de diseño, música y eventos de arte.
La sede del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal finalizó el pasado 11 de Junio una exhibición dedicada (y comisionada) por Phyllis Lambert. La arquitecta, activista y crítica rechazó su destino como heredera del imperio de la destilería Seagram y se volcó a la arquitectura como su verdadera pasión.
Tras rechazar categóricamente un primer diseño del rascacielos, se convirtió a los 27 años en la directora de planificación del icónico Edificio Seagram. Tras elaborar un lista de potenciales arquitectos -incluyendo a nombres de la talla de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier- Lambert escogió a Mies van der Rohe como arquitecto principal y a Philip Johnson para el diseño interior.
A propósito de su propia retrospectiva y la celebración de sus 90 años, el periódico español El País le dedicó un artículo, recordando los encontrones de su niñez y adolescencia con su padre, su pasión por la arquitectura y su vida marcada por el activismo urbano y conservacionista. Su carrera fue premiada en 2014 cuando recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia 2014. .
José Manuel Abad Liñán, autor del artículo "La heredera de la ginebra Seagram que marcó la historia de la arquitectura" explica el punto de inflexión en la vida de Lambert:
Sin tener formación como arquitecta, Phyllis se hizo con el cargo de directora de planificación de la torre [Seagram], un enorme lingote de acero, bronce y cristal erigido delante de un espacio limpio, una plaza, que alivia la densa Park Avenue y el cuello de quien quiera mirar hacia arriba para contemplarlo. "Mi trabajo consistía en asegurarme de que Mies construyera el edificio que quería y apartar de él cualquier cosa, cualquiera, que se lo impidiese", reconoció. El presupuesto inicial, "que era ridículamente bajo", se dobló hasta superar los 30 millones de dólares.
Cobañados, Paraguay. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat
“Visibilizar lo que no está visible“, así se refirió Enrique Ortiz al reconocimiento que se entregó el lunes pasado a cinco experiencias encaminadas a la solución de problemas de vivienda social.
Dentro del marco de la Premiación de Producción Social del Hábitat (PSH) – América Latina, los proyectos ganadores mostraron sus capacidades de innovación, transformación e incidencia política.
Foster+Partners acaba de hacer públicas imágenes de su proyecto para la Estación Intermodal de Ourense, en Galicia. El proyecto, no exento de polémica por su alto coste habida cuenta de la situación económica de la zona y del país, será finalmente construido luego de ganar el concurso internacional en 2011. Esto permitirá que la infraestructura ferroviaria de alta velocidad conecte, por fin, Galicia con el resto de España, reduciendo los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías y equiparándolos con el resto de la Península.
El proyecto, obra conjunta de Foster+Partners y Juan Carlos Cabanelas, busca integrar en un único nodo todos los medios de transporte existentes en Ourense, uniendo la estación del AVE con las estaciones de bus, sin olvidar los vínculos peatonales entre ambas infraestructuras, y facilitando el acceso a la estación gracias a una nueva plaza que será puerta de acceso a la ciudad de miles de personas.
Diseñado por Diébédo Francis Kéré (Kéré Architecture), la edición 2017 del Serpentine Pavilion fue presentada hoy martes en Londres. Concebido como un 'micro cosmos', el pabellón ha sido diseñado para fusionar referentes culturales de Gando, la ciudad natal de Keré en Burkina Faso, junto con "técnicas constructivas experimentales". El arquitecto espera que el pabellón, como un condensador social, "se convierta en un faro de luz, un símbolo del relato y la unidad".
https://www.archdaily.cl/cl/874101/diebedo-francis-kere-presenta-el-serpentine-pavilion-2017-en-londresAD Editorial Team
La pieza “Restauración del claustro en Santa María de Palacio” busca completar la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Gerardo Cuadra entre los años 1988 y 1996:
El claustro es una obra clacisista en su mayor parte, siguiendo trazas distintas, con intervención hasta 1609 de Juan de la Riba. Cabe destacar la recuperación de la fuente obra original de Juan de ANcha hacía 1550. Desmontada en 1701 por José Raón y José Gonzalez de la Jartada debido a las obras de refuerzo en los pilares posteriores del crucero y su arco toral ante amenaza de ruina de la aguja.
Encontrada por Cuadra Rodriguez es reconstruida según dibujos fechados en 1701 antes de su demolición. Devolviendo así al claustro su centro perdido durante más de dos siglos.
https://www.archdaily.cl/cl/872401/guillermo-santoma-deconstruye-tableros-de-madera-para-su-intervencion-en-concentrico-03Pola Mora
Diseño de Cityfront ’99 (izquierda) comparado con el One World Trade Center de SOM. Image vía 6sqft
El arquitecto Jeehoon Park ha presentado una demanda contra Skidmore, Owings & Merrill (SOM), denunciando que el diseño del One World Trade Center fue robado de un proyecto que él desarrolló mientras era estudiante del Illinois Institute of Technology en 1999.
La demanda establece que el One World Trade guarda una "sorprendente similitud" al Cityfront '99, un rascacielos de 122 pisos diseñado por Park y que incluye una fachada vidriada de planos triangulares invertidos.
https://www.archdaily.cl/cl/873974/arquitecto-demanda-a-som-por-plagiar-su-diseno-en-el-one-world-trade-centerAD Editorial Team
El templo de Luren -patrimonio monumental de Ica, al sur del Perú- se encuentra en peligro de demolición y es necesaria su conservación.
En vista de que las autoridades regionales y del Ministerio de Cultura han firmado un convenio para la reconstrucción del Santuario de Luren, se hace necesario que dicho proyecto contemple la restauración de la estructura que aún subsiste del templo original. Pues, pese a que se encuentra dentro de una zona protegida, “lamentablemente, la protección de ambiente urbano monumental no garantiza la preservación del edificio en sí, solo de su “forma y volumetría”, haciendo la posibilidad de su demolición tan real como amenazante. Por este motivo con la presente declaración se solicita al Ministerio de Cultura que declare los restos del templo como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”. Así, esta publicación es para difundir y concientizar sobre el valor patrimonial de Luren; por ello, sin mayor preámbulo, presentamos este pronunciamiento de Patrimonio Arquitectónico PUCP, firmado por sus miembros de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ganadores de la primera edición de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción. Image Cortesía de Premios
Un maestro bovedero, dos hermanos dedicados al esparto, un taller de hierro y un carpintero ebanista son los ganadores de la primera edición de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, galardones que se conceden a los grandes maestros del mundo de la construcción tradicional en España.
El Premio está pensado como un estímulo para aquellos quienes no solo dan continuidad a oficios en peligro de extinción, sino también han dejado su marca en el ámbito de las bóvedas, las estructuras de madera, la azulejería y la forja. "Estas artes tradicionales son las que han dado lugar al patrimonio material que hoy admiramos y, sin ellas, la conservación de este patrimonio a largo plazo estaría condenada al fracaso", explica la organización sobre la razón de ser de estos premios. "Son una seña de identidad que hace única a la construcción de cada región de España, y constituyen un irremplazable cúmulo de conocimientos sobre el entorno y cómo habitarlo", agregan.
En estos galardones los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000€ y una placa conmemorativa. Asimismo, el Jurado concede un apoyo económico adicional de hasta 10.000€ para la formación de un aprendiz durante un período de un año, quien a su vez recibe una ayuda económica de hasta 8.000€ durante su etapa de formación.
La ciudad de Helsinki (Finlandia) ha anunciado el lanzamiento de una línea de buses públicos sin conductores que se integrará a la red urbana de transporte público. El servicio se llama Helsinki RoboBusLine y es la segunda fase de Sohjoa, un experimento de tres años de duración con buses autónomos. Financiado por la Unión Europea, este proyecto ha sido desarrollado entre las seis ciudades más grandes de Finlandia, universidades nacionales y autoridades viales, para preparar nuevos servicios de transporte público y vehículos autónomos en el país europeo.
La primera fase de Sohjoa debutó en agosto de 2016 y consistió en la implementación de dos minibuses eléctricos autónomos con capacidad para viajar a 11 kilómetros por hora, con un operador a bordo en caso de emergencia. El director del programa de movilidad inteligente Metropolia, Harri Santamala, explica: "RoboBus nos permitirá testear la operación bajo las condiciones reales del transporte público. Será utilizado para estudiar tanto la operatividad a largo plazo de los buses autónomos como el comportamiento de los usuarios".
Este museo, ubicado en el Sumida Ward de Tokio, lugar donde nació y creció el reconocido pintor Katsushika Hokusai fue concluido en noviembre del 2016 bajo el diseño de Kazuyo Sejima. Hoy significa un templo para la obra de este artista japonés, La Gran Ola de Kanagawa y Fuji Rojo.
Sejima, que fue galardonado con el Premio Pritzker en 2010, es comúnmente conocido como la mitad de SANAA (junto a Ryue Nishizawa). Este proyecto, al mismo tiempo que busca celebrar el trabajo de Hokusai, también ha sido diseñado como un faro cultural.
En esta serie fotográfica, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu gira su lente hacia la nueva señal cultural.
La oficina inglesa Foster + Partners ha revelado el diseño de una nueva Apple Store en Italia. Se trata de una sucursal construida bajo la Piazza Liberty en Milán e incorporará un anfiteatro público y una cascada de agua.
A diferencia de una tienda comercial tradicional, el Apple Store Piazza Liberty ha sido diseñado, según sus autores, como un "lugar para el encuentro". La zona comercial ha sido escondida bajo la piazza y se accede al cruzar dos cascadas de agua, en homenaje a las históricas fontanas italianas y la relación histórica entre Milán y sus canales.
La última colaboración entre los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron junto con el artista contemporáneo Ai Weiwei se titula Hansel & Gretel, pero nos recuerda más a otro clásico de la literatura: 1984 de George Orwell.
La instalación inmersiva de sitio-específico, ubicada en el Wade Thompson Drill Hall de Nueva York, coloca a los visitantes en un ambiente obscuro, donde cada movimiento es monitoreado por sensores de movimiento, capturas de imágenes y un equipo de drones de vigilancia. El trabajo es un interpretación poco sutil del rol en expansión de la vigilancia en la sociedad contemporánea, y las dinámicas cambiantes entre las esferas públicas y privadas.
El pasado 07 de junio, el Ministerio brasileño de Cultura de Brasil determinó la protección oficial de 27 obras públicas diseñadas por Oscar Niemeyer. A partir de ahora, la preservación de todos estos edificios pasan a ser responsabilidad del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).
Por otra parte, esta decisión se suma a la tomada por la UNESCO en julio del año pasado cuando el Conjunto de la Pampulha (Belo Horizonte) ingresó a la Lista de Patrimonio Mundial.
La transformación de un convento en un conjunto de alojamientos turísticos, la recuperación de unas parcelas como huertas urbanas y un plan urbanístico que surge de una demanda vecinal, entre los ganadores de la III edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio ArquitectónicoAADIPA. El jurado, que ha destacado la calidad y el rigor del global de las propuestas, ha seleccionado los 18 proyectos finalistas, los 4 proyectos ganadores y las 2 menciones de entre un total de casi 200 obras.
https://www.archdaily.cl/cl/873738/souto-de-moura-y-abalo-alonso-arquitectos-entre-ganadores-del-premio-europeo-de-intervencion-en-patrimonio-arquitectonico-2017ArchDaily Team
En el marco de Concéntrico 03, los arquitectos Manuel Bouzas Cavada, Manuel Bouzas Barcala y Clara Álvarez García han diseñado un pabellón expositivo situado en la Plaza Escuelas Trevijano,con el fin de 'hacer transparente lo opaco y ligero lo pesado'.
https://www.archdaily.cl/cl/873269/origami-interviene-logrono-con-una-estructura-que-se-autosostiene-para-concentrico-03Pola Mora
There's a creepy transformation taking over our cities, says architecture critic Justin Davidson. From Houston, Texas to Guangzhou, China, shiny towers of concrete and steel covered with glass are cropping up like an invasive species.
"Esa persona sentada a tu lado puede llevar la vida más idiosincrásica, y tú no tienes idea porque todos traemos la misma expresión en el rostro. Esa es el tipo de inquietante transformación que está apoderándose de nuestras ciudades."
Brilloso, arquetípico y homogéneo. Estas características están encapsulando cada vez más la naturaleza e identidad de nuestras ciudades a través del uso del vidrio como material de construcción predominante, dice el crítico ganador del Premio Pulitzer, Justin Davidson. En este TED Talk, Davidson resalta la importancia del uso de una paleta variada de materiales que empleen la textura, el color y la sombra, creando una arquitectura de individualidad y carácter para definir y poblar las ciudades del mundo. El uso creciente del vidrio en rascacielos, que expresa un desdén hacia la interacción urbana comunal, puede ser combatido a través de una combinación de técnicas de materiales nuevas y viejas, creando arquitectura que absorba la historia y la memoria, reflejando la sociedad diversa que la habita.
https://www.archdaily.cl/cl/873491/este-ted-talk-explica-por-que-los-rascacielos-de-vidrio-perjudican-a-las-ciudadesOsman Bari
¿Estás tratando de colgar algo en tu muro, pero te preocupa toparte con algún elemento importante o estructural? Este nuevo dispositivo, llamado Walabot DIY, terminará con esos temores para siempre a través de su visión de rayos X.
Walabot es capaz de detectar una variedad de materiales y objetos, incluyendo alambres, conductos, pernos e incluso seres vivos como ratones. Además, el dispositivo puede encontrar objetos que no están directamente en contacto con el revestimiento exterior o la superficie de concreto, alcanzando 4 pulgadas de profundidad.
https://www.archdaily.cl/cl/872993/este-dispositivo-se-conecta-a-tu-telefono-para-permitirte-ver-a-traves-de-las-paredesAD Editorial Team
En Ciudad de México, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobus fue frenada el día lunes 12 de junio debido a un amparo que la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental consiguió contra autoridades del gobierno capitalino. El objetivo de la nueva línea es cambiar 180 autobuses obsoletos por 90 autobuses de bajas emisiones.
Terrace House junto al Evergreen Building (1978) de Arthur Erickson. Image Cortesía de PortLiving
Shigeru Ban Architects diseñará el edificio en madera híbrida más alto del mundo en Vancouver (Canadá), según reveló la inmobiliaria PortLiving. Conocido como Terrace House, el proyecto es vecino del Evergreen Building (diseñado por Arthur Erickson, 1978) y su diseño se inspira en Coal Harbour -el barrio donde se emplaza en la ciudad canadiense- tomando el lenguaje arquitectónico de las formas triangulares, materiales naturales y una abundancia de vegetación.
Los arquitectos brasileños del Estudio Guto Requena han trabajado con el estudio de productos digitales D3 para lanzar una nueva aplicación que recopila las emociones de una persona para crear una joya única. Eso y algunas artesanías impresas en 3D generan su diseño directamente desde su nueva aplicación, la cual fue creada para diseñar Aura, un colgante de oro con un estrecho tejido que puede ser el perfecto regalo para ti o para la persona que amas.