ArchDaily también ha estado ocupada durante el último año, publicando historias como doce mujeres prominentes en fotografía arquitectónica, siete mujeres influyentes de la Bauhaus y mujeres que redefinen el éxito en la arquitectura. Más allá de las noticias y editoriales, las listas honoríficas y las ceremonias de premiación de importantes instituciones arquitectónicas de todo el mundo también han rendido homenaje a algunas de las principales y emergentes arquitectas del mundo.
https://www.archdaily.cl/cl/912842/12-arquitectas-que-han-sido-premiadas-en-los-ultimos-12-mesesNiall Patrick Walsh
"La oportunidad de reconocer, rememorar y no olvidar la nocividad de la violencia e intolerancia"
A través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Medellín había lanzado una convocatoria internacional para diseñar un espacio de memoria y reflexión sobre el periodo entre 1983 y 1994: uno de los años más violentos en la ciudad colombiana. El jurado del concurso le otorgó el primer premio a los arquitectos de Taller Alterno, Pequeña Escala Arquitectura y Luis Felipe Zapata Flórez.
Conoce el proyecto en detalle bajo las palabras de los autores, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/912804/parque-memorial-en-medellin-espacio-publico-de-inflexion-que-transformara-la-antigua-residencia-de-pablo-escobarArchDaily Team
La arquitectura por lo general, puede entenderse a través de muchas aristas, aunque a menudo es vista como la solución a demandas materiales como vivienda, ocio, comercio, etc. Sin embargo, tal vez una de las funciones más cargadas de simbolismos que puede tener la arquitectura es la de los espacios sagrados.
Diseñar espacios para el culto (religioso o de otro tipo) puede ser una de las tareas más creativas y liberadoras de esta profesión. Estos espacios trascienden el plano terrestre y puramente material para convertirse en parte de un universo de subjetividad y fe.
A continuación presentamos una serie de ilustraciones producidas por André Chiote de dichos espacios, con obras arquitectónicas famosas de diseñadores como Gottfried Bohm, Oscar Niemeyer y Peter Zumthor.
“No hay que llegar primero pero que hay que saber llegar”, dice la canción. En la arquitectura, este camino muchas veces se piensa como una perfecta línea recta, pero en realidad es más bien un zigzag con la precisión de un electrocardiograma.
Comenzar a estudiar la carrera, luego dejarla, más tarde retomarla; recibirse pero luego viajar y recorrer el mundo; concursar hasta el cansancio; cruzar el océano en búsqueda de un maestro o trabajo; seguir tu corazón aunque el mundo te diga lo contrario. Todas estas decisiones fueron el norte en la brújula de algunos arquitectos argentinos. Recorramos sus primeros pasos, a continuación.
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Courtesy of Image: Pritzker. Collage: ArchDaily by Danae Santibáñez
Arata Isozaki ha sido elegido el ganador del Premio Pritzker 2019. Isozaki, quien se ha dedicado a la arquitectura desde la década de los 60, ha sido considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y sin miedo al momento de enfrentar un diseño. Con más de 100 obras construidas a su haber, Isozaki es también increíblemente prolífico e influyente entre sus pares contemporáneos. Isozaki es el 49° arquitecto y octavo japonés en recibir este honor.
El jurado del Premio Pritzker ha dicho respecto a Isozaki que “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.
MASA es una galería fundada en la Ciudad de México por Héctor Esrawe, Cristobal Riestra, Agé Salajõe, Brian Thoreen, Roberto Díaz Sesma e Isaac Bissu. Mientras que el espacio fue diseñado por Savvy Studio, un despacho de diseño y arquitectura establecido en New York, Ciudad de México y Monterrey quienes buscan trabajar con distintas tipologías de empresas como hoteles de naturaleza boutique, restaurantes, locales comerciales, galerías de arte y museos alrededor del mundo.
La construcción del segundo rascacielos más alto de Colombia, el BD Bacatá, por fin se descongela tras un acuerdo firmado entre la compañía BD Promotores, Prabyc Aluman y Acción Fiduciaria por una inversión total de 48.000 millones de pesos colombianos (15,5 millones de dólares), según reportan los medios locales Portafolio y W Radio.
Antes de llegar a los candidatos preseleccionados, queremos enfatizar los valores incorporados en este proceso de premios. Como la plataforma de arquitectura más visitada del mundo, somos muy conscientes de nuestra responsabilidad con la profesión y del avance de la arquitectura como disciplina. Nuestra misión está directamente relacionada con la arquitectura del futuro, en inspirar y educar a la comunidad global de arquitectos que diseñarán el tejido urbano del futuro, la confianza depositada en nosotros por nuestros lectores para reflejar las tendencias arquitectónicas de las regiones de todo el mundo. Crea desafíos que estamos ansiosos por enfrentar. Los Building of the Year Awards, son votados democráticamente, centrados en el usuario, ya que son uno de los pilares fundamentales de nuestra respuesta a estos desafíos, con el objetivo de derribar las jerarquías establecidas y las barreras geográficas.
Al participar en el proceso, la comunidad de ArchDaily decide lo que significa impulsar la arquitectura. Así que sin más preámbulos, estos son los edificios más inspiradores, según los lectores de ArchDaily.
Guadalajara 90210 presenta “pabellón de las escaleras”, una exposición que consiste en una serie de instalaciones realizadas por artistas de diferentes disciplinas - arquitectura, arte contemporáneo y diseño industrial. La sede consta de un edificio en obra negra ubicado en Santa María la Ribera, –una de las Colonias que recientemente ha experimentado una efervescencia eventos culturales, instalaciones artísticas y propuestas arquitectónicas– con algunas partes a cielo abierto, laberinto de cemento y tuberías aparentes.
https://www.archdaily.cl/cl/912483/pabellon-de-las-escaleras-un-parque-escultorico-artesanal-en-la-ciudad-de-mexicoArchDaily Team
“En esta casa están los libros que me sirvieron para escribir la historia de la literatura argentina que es la historia del dolor argentino, está la correspondencia copiosa intercambiada durante medio siglo con muchas conciencias sabias, está mi archivo, todo lo cual no he podido ordenar ni clasificar, porque los trabajos no me lo permitieron, pero todo ha sido cuidado y dispuesto por mi esposa. Con su consentimiento, digo hoy que todo esto ya no me pertenece: pertenece a la patria, para que los futuros investigadores encuentren aquí los elementos que les permitan saber cómo palpitaba el corazón del país…”
Con estas palabras se accede al Museo Casa de Ricardo Rojas. El prólogo, si se quiere. La casa de Ricardo Rojas es una pieza enigmática que comprende en sí misma varias capas de cultura. En la biblioteca descansan los maestros: Borges, Arlt, Walsh, Rojas. En el patio fuentes y sirenas, soles y estrellas. Símbolos que apelan a nuestra memoria.
El arquitecto, académico y teórico japonés Arata Isozaki (1931) ha ayudado a impregnar de influencia japonesa a algunas de las más prestigiosas obras del siglo XX.
Trabajando inicialmente en una distintiva forma de modernismo, Isozaki desarrolló sus propias ideas y teorías en la arquitectura, a través de un complejo estilo que evoca formas y espacios puros de la misma forma que evoca ideas post-modernistas.
Altamente adaptable y con vocación social, su trabajo ha sido aclamado por ser sensible al contexto y al mismo tiempo por servir como declaración de principios.
El pasado martes 19 de febrero se presentaba el libro ‘Años alejandrinos’ en la sede de la Galería Ivorypress, en Madrid. Luis Fernández-Galiano, autor del texto, exponía los contenidos del mismo acompañado de sendos premios Pritzker: Rafael Moneo, a un lado, y Norman Foster al otro. “Es muy difícil encontrar a un crítico con la formación de Luis”, comentaba Moneo; mientras que Foster, de forma anecdótica, explicaba cómo insta a sus hijos a leer de manera obligada la obra del crítico de Calatayud.
Roden Crater. Imagen cortesía de Florian Holzherr/James Turrell Studio
La obra más conocida del artista norteamericano James Turrell, Roden Crater, está lista para ser abierta al público en los próximos años gracias a una serie de alianzas y nuevas financiaciones. Parte de los fondos adicionales para la conclusión de la obra incluye una donación de 10 millones de dólares de Kanye West que permitirá la expansión y apertura del proyecto en los próximos cinco años. Sólo un pequeño grupo de personas ha experimentado el complejo de la obra inmersiva. La nueva financiación dará inicio a mejoras en las instalaciones, incluyendo un restaurante, un centro de visitas, cabinas y un "spa de luz"
ZONAMACO es conocida por ser la feria de arte más importante de Latinoamérica que presenta la lista de los expositores seleccionados, para la edición 2019 que se llevó a cabo del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, se presentaron desde piezas históricas de arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas globales, piezas de colección y ediciones especiales de diseño.
Abordando el diseño de unidades habitacionales para las zonas rurales del sur de la ciudad de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos llamó a participar en concurso público de ideas con propuestas que plantearan soluciones tecnológicas y espaciales que no solo permitan el desarrollo de formas de productividad y crecimiento viable, sino que apliquen criterios de sostenibilidad que aseguren la eficiencia y el confort de los espacios
Considerando la adaptabilidad de la arquitectura de la unidad a los predios localizados en tres geografías con pendientes variables y características propias del paisaje andino de montaña, el jurado le otorgó el primer lugar al equipo de FP Arquitectura.
Conoce el proyecto en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.
https://www.archdaily.cl/cl/912225/prototipo-de-vivienda-rural-sostenible-y-productiva-en-colombia-por-fp-arquitecturaArchDaily Team
El Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta una nueva exposición dentro de Proyecto1., programa de muestras individuales de artistas españoles que residen y producen en México. Se trata de una iniciativa creada en 2018 que pretende dar a conocer las últimas tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México. Ascensión y caída: un sacrificio es la tercera muestra de este programa expositivo y el más reciente proyecto del arquitecto y artista navarro Alberto Odériz.
https://www.archdaily.cl/cl/912240/ascension-y-caida-un-laboratorio-escultorico-por-alberto-oderizArchDaily Team
Llegó el momento de cerrar AutoCAD y Revit, apagar la computadora y guardar el uniforme por excelencia de los arquitectos: la ropa negra. Llegó el verano, y con él las vacaciones. Ya sea por unas semanas, o un par de días, compartimos algunas actividades para despejar tu mente sin dejar de lado la disciplina.
La noche del pasado domingo 24 de febrero, fuimos testigos de la 91ª edición de la más importante premiación del Cine Internacional, los Premios Oscar. Paralelamente a los ganadores de las diversas categorías anunciadas, y algo que llamó la atención de espectadores de todo el mundo fue la escenografía del escenario del Teatro Dolby, en Los Ángeles. Precedido al escenógrafo inglés Derek McLane –quién desarrolló el proyecto del escenario en las ediciones de 2013 a 2018–, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nombró como responsable del proyecto escenográfico de este año al diseñador y director creativo basado en Nueva York: David Korins.
Indian Institute of Management, Bangalore, photo by Vinay Panjwani. Image Courtesy of Vitra Design Museum
El Vitra Design Museum ha anunciado una nueva exposición que explora la obra del arquitecto Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018. Titulada Architecture for the People, el museo presentará la primera retrospectiva internacional sobre Balkrishna Doshi fuera de Asia. El objetivo de la exposición es abrir el trabajo de Doshi a una audiencia global y mostrar cómo ha redefinido la arquitectura india moderna para moldear a una nueva generación de arquitectos.
La artista visual Danila Tkachenko, con sede en Moscú, ha desarrollado un proyecto que investiga los límites de la memoria histórica en las iglesias ortodoxas rusas. La serie de intervenciones “Monuments” aborda la apropiación sensible de los edificios rurales abandonados, erigiendo estructuras ligeras con formas contemporáneas abstractas.
El proyecto buscó explorar el área entre la realidad y la ficción, reflexionando sobre "la inclinación de la humanidad a explotar imágenes del pasado por nuestras necesidades actuales y metas futuras". Las estructuras, todas abandonadas en 1917 después de la Revolución Rusa, fueron adornadas con elementos que, aunque visualmente poderosos, pueden ser desmantelados luego de la finalización del proyecto.
https://www.archdaily.cl/cl/912059/estas-intervenciones-en-monumentos-rusos-abandonados-exploran-los-limites-de-la-realidad-y-la-ficcionNiall Patrick Walsh
La oficina turca Melike Altınışık Architects (MAA) ganó un concurso internacional para el diseño de un museo de robótica en Seúl, Corea del Sur. Organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl, el concurso buscó una propuesta para "el primer museo del mundo" que apoyará la educación pública en robótica y busca aumentar el interés público en los robots.
Los principios de robótica, ciencia, tecnología e innovación han dado forma a todos los aspectos del diseño del esquema, desde la forma y la estructura hasta el material y la operación. El objetivo principal del museo es "crear su propio universo para los robots y sus visitantes", que se manifiesta como una estructura esférica.
El servicio de Conservación y Restauración de la Alhambra de Granada trabaja en el área del muro del barranco de Fuentepeña, situado en el sector conocido como ‘Cuesta del Rey Chico’, para consolidar uno de los tramos desplomados en la madrugada del pasado viernes 8 de febrero.
Así lo ha informado a través de Twitter el Patronato de la Alhambra y el Generalife en su cuenta oficial. Según ha detallado el director del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano, el muro fue alzado en 1915 por el arquitecto y conservador de la Alhambra, Modesto Cendoya. Dicho muro estaba realizado con materiales muy pobres los cuales, con el paso del tiempo, no han podido sino irse deteriorando gradualmente; por lo que ya tenían previsto demolerlo y construirlo de nuevo. Ante el desplome repentino, el servicio de Conservación y Protección va a reconstruirlo con los materiales originales en una primera fase para, después, acometer el proyecto integral.
En el corazón de Palermo se encuentra una gran estructura de hierro y vidrio, que guarda en su interior especies cuyos orígenes se remontan a lejanas épocas, anteriores a los dinosaurios. Hablamos del invernadero principal del Jardín Botánico Carlos Thays en Buenos Aires.