Luis Fernández-Galiano presenta ‘Años alejandrinos’: la arquitectura como reflejo del mundo

El pasado martes 19 de febrero se presentaba el libro Años alejandrinos en la sede de la Galería Ivorypress, en Madrid. Luis Fernández-Galiano, autor del texto, exponía los contenidos del mismo acompañado de sendos premios Pritzker: Rafael Moneo, a un lado, y Norman Foster al otro. “Es muy difícil encontrar a un crítico con la formación de Luis”, comentaba Moneo; mientras que Foster, de forma anecdótica, explicaba cómo insta a sus hijos a leer de manera obligada la obra del crítico de Calatayud.

El libro recoge la totalidad de los artículos publicados por el arquitecto navarro durante su estancia en el periódico de tirada nacional ‘EL PAÍS’, entre 1993 y 2006. Dividido en dos volúmenes, La edad del espectáculo y Tiempo de incertidumbre’; el primero recoge los textos de los últimos siete años del pasado siglo y, el segundo, de los siete años siguientes, ya en el siglo XXI. La disposición y estructuración de estos textos recuerda, de forma inevitable, a la del verso alejandrino de 14 sílabas, compuesto a su vez por dos hemistiquios.

“Hemos vivido una época optimista, de clasicismo ático, culta, con una experiencia refinada como en la antigua Grecia; con el fin de la Guerra Fría; y finalmente hemos pasado a una etapa crepuscular, de incertidumbre […] No es solo arquitectura, claro; es todo lo que ocurre alrededor, los distintos prismas que confirman la realidad, en la que recae una mirada social y política. El 11-S, por ejemplo, es un hecho político y también arquitectónico”

En su obra ofrece un análisis del mundo a partir de la arquitectura, en la que se incluyen distintas disciplinas, desde la historia hasta la política, pasando por la economía y la sociología. El libro resulta ser, de forma totalmente acertada, un mosaico pixelado de hechos históricos expuestos con un pensamiento muy visual. 

La colección de textos está ilustrada con más de 2.500 imágenes e incluye cerca de 2.000 referencias a los protagonistas de las realizaciones y los debates de ese tiempo. Calatrava, Herzog y De Meuron, Gaudí, Miralles, o los propios Foster y Moneo, son algunos de los numerosos arquitectos analizados en el libro, el cual contiene un práctico índice onomástico.

La reinvención de Nueva York, el Museo de la cueva de Altamira, la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto o el declive de las Torres KIO, con el que arranca el libro, son objetos de la atención de los artículos recogidos por Fernández-Galiano. Consecuentemente con su propósito, la portada del primer volumen está ilustrada con la imagen del Guggenheim de Bilbao y, en el caso del segundo, con el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Noticia vía ‘EL PAÍS’.

Luis Fernández-Galiano sobre los 'Territorios del riesgo' en Monografías AV

Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV 'España año 2018' a los mejores edificios terminados durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que dan una visión general de la arquitectura más reciente de este país, haciendo un balance de su característica alta calidad a pesar de la crisis que aún afecta al sector.

Luis Fernández-Galiano sobre el #CambioDeClima en la Arquitectura

Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV a los mejores edificios terminados en España durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que vienen a confirmar la buena salud de la arquitectura española, a pesar de la crisis que aún afecta al sector.

Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Luis Fernández-Galiano presenta ‘Años alejandrinos’: la arquitectura como reflejo del mundo" 28 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/912294/luis-fernandez-galiano-presenta-anos-alejandrinos-la-arquitectura-como-reflejo-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.