Se desploma uno de los muros del entorno de la Alhambra de Granada

El servicio de Conservación y Restauración de la Alhambra de Granada trabaja en el área del muro del barranco de Fuentepeña, situado en el sector conocido como ‘Cuesta del Rey Chico’, para consolidar uno de los tramos desplomados en la madrugada del pasado viernes 8 de febrero.

Así lo ha informado a través de Twitter el Patronato de la Alhambra y el Generalife en su cuenta oficial. Según ha detallado el director del Patronato, Reynaldo Fernández Manzano, el muro fue alzado en 1915 por el arquitecto y conservador de la Alhambra, Modesto Cendoya. Dicho muro estaba realizado con materiales muy pobres los cuales, con el paso del tiempo, no han podido sino irse deteriorando gradualmente; por lo que ya tenían previsto demolerlo y construirlo de nuevo. Ante el desplome repentino, el servicio de Conservación y Protección va a reconstruirlo con los materiales originales en una primera fase para, después, acometer el proyecto integral.

La ‘Cuesta del Rey Chico’, popularmente conocida como la ‘Cuesta de los Chinos’ debido a su empedrado parcial con cantos rodados, permite a los peatones realizar un recorrido por un camino medieval que une la Alhambra con el Albaicín y el Sacromonte. Se inicia junto al río Darro, al final del ‘Paseo de los Tristes’, y debe su nombre a la histórica leyenda por la que Aixa, la madre del ‘Rey Chico’ Boabdil, facilitaría la huida de su vástago para encabezar una rebelión contra su padre.

'Cuesta del Rey Chico', tramo del Generalife . Image © CC0 1.0 Universal [Public Domain Dedication]

El patronato público que gestiona el recinto monumental ha informado de que el tránsito por la ‘Cuesta del Rey Chico’ no se ha visto afectado por esta incidencia. El tramo del muro de Fuentepeña, construido como mencionábamos en el siglo XX, se encuentra dentro del área de intervención del ‘Paseo de Romayla’, cerrado al acceso del público. En esta zona se están acometiendo excavaciones arqueológicas y otros trabajos, consecuencia de los diversos proyectos ejecutados dentro del propio ‘Paseo de Romayla’ y de los ‘Jardines del Reuma’, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Fernández Madrid, ha anunciado la continuación de las obras del Proyecto Romayla, con la aprobación de la Junta de Gobierno. El proyecto constaría de un estudio en detalle de la actuación en el corredor peatonal y de la rehabilitación del histórico ‘Hotel Reuma’.

Vía Granada Hoy

Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Se desploma uno de los muros del entorno de la Alhambra de Granada" 22 feb 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911639/se-desploma-uno-de-los-muros-del-entorno-de-la-alhambra-de-granada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.