Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl

Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 2 de 9
© Melike Altınışık Architects

La oficina turca Melike Altınışık Architects (MAA) ganó un concurso internacional para el diseño de un museo de robótica en Seúl, Corea del Sur. Organizado por el Gobierno Metropolitano de Seúl, el concurso buscó una propuesta para "el primer museo del mundo" que apoyará la educación pública en robótica y busca aumentar el interés público en los robots.

Los principios de robótica, ciencia, tecnología e innovación han dado forma a todos los aspectos del diseño del esquema, desde la forma y la estructura hasta el material y la operación. El objetivo principal del museo es "crear su propio universo para los robots y sus visitantes", que se manifiesta como una estructura esférica.

Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 1 de 9Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 2 de 9Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 4 de 9Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 3 de 9Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Más Imágenes+ 4

Una vez finalizada su construcción, el museo compartió vecindario con un museo de arte fotográfico, ambos ubicados dentro del Nuevo Centro Económico de Changbai, un futuro centro cultural para Chang-dong en la parte norte de la capital de Corea del Sur. Según los autores, la forma esférica del volumen ha sido concebida como una herramienta de diseño para crear una amplia gama de posibilidades para la conexión con espacios públicos, así como para satisfacer los requisitos funcionales y las condiciones para el confort espacial.

El esquema sirve como base para difundir la cultura científica, permitiendo a los visitantes experimentar las últimas tecnologías robóticas que incluyen inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, y hologramas. Por lo tanto, el diseño del museo se centra en desarrollar un lenguaje arquitectónico que refleje las tecnologías de fabricación de vanguardia y las metodologías de construcción robótica. Los robots ensamblarán la fachada de metal curvada del museo, dirigida por los sistemas BIM para moldear, ensamblar, soldar y pulir las placas de metal. Mientras tanto, otro equipo de robots imprimirá en 3D elementos concretos para el paisaje circundante. Este proceso de construcción semiautomático, por lo tanto, crea una continuidad dentro del museo entre robots para la construcción, robots para servicio y robots para exhibición.

Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 3 de 9
© Melike Altınışık Architects

Al respecto, la arquitecta turca Melike Altınışık comentó:

El denominado Robot Science Museum (RSM), que desempeña un papel catalizador en el avance y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en toda la sociedad, no solo exhibirá robots, sino que en realidad estará a cargo de los robots de diseño, fabricación, construcción y servicios. En otras palabras, RSM comenzará su "primera exposición" con "su propia construcción" por robots en el sitio.

Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 4 de 9
© Melike Altınışık Architects

Se espera que la construcción del museo inicie a principios de 2020 y su inauguración está programada para fines de 2022. Cuando se abra, el sistema funcionará como una sucursal del Museo Metropolitano de Seúl.

Recientemente, la robótica fue uno de los grandes protagonistas de "Estas son las tendencias que tendrán influencia en la arquitectura en 2019", artículo especial publicado en ArchDaily a comienzos de febrero.

Vía Melike Altınışık Architects.

Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 6 de 9
© Melike Altınışık Architects
Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl - Imagen 5 de 9
© Melike Altınışık Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Robots construirán museo de robótica diseñado por Melike Altınışık en Seúl" 22 feb 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/911989/robots-construiran-museo-de-robotica-disenado-por-melike-altinisik-en-seul> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.