Building Visions o Construyendo Visiones, es la nueva serie de arquitectura del director chileno Diego Breit-Lira que a través de cuatro episodios presenta a diversos arquitectos como Johannes Tovatt, Marta Maccaglia, Anupama Kundoo y Florian Boer. ¿Qué tienen en común? Buscan respuestas a las grandes preguntas que enfrenta nuestra civilización hoy en día: el cambio climático, las ciudades en rápido crecimiento, la educación y el consumo de recursos, la participación de las comunidades locales y la creación de redes.
A la hora de desarrollar un proyecto, un arquitecto debe enfrentarse a numerosas decisiones: ¿El edificio se ajusta con los requisitos del cliente? ¿Pueden los contratistas construirlo sin problemas? ¿Son los costos los que se esperaban inicialmente? ¿El proyecto tiene una buena relación con su entorno? ¿Cómo envejecerá? Para resolver todo esto, el profesional debe tener en cuenta varias cuestiones que se influirán entre sí y afectarán directamente al producto final. Entre ellos, los materiales elegidos y las técnicas constructivas juegan un papel fundamental, ya que estos elementos son los que dan forma a la visión del diseñador y pueden influir en factores como la accesibilidad o el impacto ambiental de un edificio.
Sin embargo, conocer bien todas las opciones, ventajas y desventajas de cada decisión es una tarea vigorosa que demanda recursos, investigación y tiempo, factores que suelen ser escasos en nuestra profesión. Bajo el lema "Qué es la buena arquitectura", hemos recopilado una serie de artículos que ejemplifican buenas prácticas en el uso de materiales y técnicas constructivas, buscando cubrir el máximo de terreno posible para todo tipo de cuestiones:
Como su compañero en este constante viaje de aprendizaje e inspiración, estamos muy emocionados de compartir un nuevo formato al anunciar nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture ("La guía ArchDaily de la buena arquitectura", título en inglés).
Junto a la destacada editorial internacional gestalten hemos tomado una pausa para mirar hacia los más de 40.000 proyectos curados durante los últimos 15 años, para extraer sus aportes y responder la ambiciosa pregunta de qué es la buena arquitectura. La escala de ArchDaily es una reflexión de cuán importante es la arquitectura hoy en día, mientras que la profunda complejidad de nuestro mundo pone una creciente presión sobre nuestro entorno construido. Para enfrentar los desafíos de la crisis climática, escasez de energía, densidad de población, inequidad social, escasez de vivienda, urbanización acelerada, reducción de la identidad local, y la falta de diversidad, la arquitectura debe abrirse.
A través de su sitio web, la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) ha anunciado hoy a los ganadores de sus cuatro categorías: Obras, Acciones al margen, Publicaciones y Programas docentes.
Un total de 9 obras y 20 proyectos han resultado ganadoras de la presente edición de la BIAU, una cita convocada por el Gobierno de España mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. El encuentro tendrá lugar en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, en CDMX, del 21 al 25 de septiembre.
Una ciudad pensada desde la mirada de las infancias es un reto pendiente en Lima. La tangibilización de las necesidades de niños y niñas pasa por no solamente brindarles espacios de diversión y entretenimiento, sino lugares a través de los cuales sea posible generar aprendizajes y contratos sociales y, sobretodo, de escuchar lo que tienen por decir a la comunidad y establecer espacios de cocreación que los involucren de manera directa en el devenir de sus entornos. En el marco de ese reto, durante el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU, se anunciaron los ganadores del concurso 'Espacios Públicos para la Primera Infancia', organizado por Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos en el marco del Pacto por los Espacios Públicos y en alianza estratégica con Bernard Van Leer Foundation y Urban 95.
https://www.archdaily.cl/cl/988423/interludico-y-espacios-de-aprendizaje-una-ciudad-pensada-desde-las-infancias-es-un-reto-pendiente-en-limaDiego Vivas
El personal de Manejo de Emergencias del condado de Hinds vadea las aguas de la inundación en el noreste de Jackson, Mississippi. Imagen a través de The Hill
La aprobación del paquete de cambio climático de la Administración Biden, la llamada “Ley de Reducción de la Inflación”, se dividió previsiblemente en líneas partidistas, y los republicanos caracterizaron el proyecto de ley como un acto de gasto gubernamental imprudente, que seguramente aumentará los impuestos y alimentará una mayor inflación. Pero, ¿este acto realmente representa un gasto imprudente? La legislación autoriza $ 430 mil millones de dólares en gastos, la mayor parte de los cuales, más de $ 300 mil millones de dólares, están destinados a créditos fiscales; otros gastos e iniciativas destinadas a estimular la economía de energía limpia; y la reducción de las emisiones de carbono. (El proyecto de ley también permite que Medicare negocie precios con las compañías farmacéuticas para ciertos medicamentos costosos). El proyecto de ley está financiado en parte por un impuesto mínimo del 15% sobre las grandes corporaciones y un impuesto especial sobre las empresas que recompran acciones de sus propias acciones. Dado el alcance del problema y los crecientes costos futuros de la inacción climática, esta legislación es un primer paso extremadamente modesto, pero muy necesario.
https://www.archdaily.cl/cl/988718/es-hora-de-ser-transparentes-sobre-los-costos-inminentes-del-cambio-climaticoMartin C. Pedersen, Steven Bingler
El Het Nieuwe Instituut en Rotterdam, Países Bajos, inaugura The Energy Show y la Solar Biennale este viernes 9 de septiembre de 2022. En colaboración con Matylda Krzykowski, diseñadora y curadora de The Solar Biennale y los diseñadores solares Marjan van Aubel y Pauline van Dongen, la exhibición presenta una serie de proyectos que exploran el significado y las posibilidades del sol en la sociedad, el medio ambiente y el diseño. Con Europa en medio de una crisis energética, The Energy Show y la Solar Biennale representan una oportunidad para que los diseñadores y el público en general examinen la transición a la energía y la tecnología solar a medida que avanzamos hacia un futuro post-carbono.
La luz natural es un elemento clave del diseño y puede mejorar el confort interior de los proyectos de arquitectura. VELUX Academy ofrece cursos y videos de diseño de luz natural, y bloques de información con contenido exclusivo sobre el tema. La selección de contenido creada por expertos contribuye a desafiar la forma de pensar de los arquitectos y diseñadores, para garantizar el mejor diseño posible para sus clientes.
A través de los años, el diseño de interiores ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se van presentando pero sobre todo a las experiencias que se busca provocar en el usuario. En los últimos dos años pudimos ser testigos de un cambio radical y de un especial interés en este tema debido a que la pandemia nos obligó a poner específica atención a la configuración de los lugares que habitamos. Esto trajo consigo diseños mucho más integrales que atendieran el bienestar del usuario, que combianaran colores, experiencias sensoriales, tecnología y elementos naturales que promovieran la salud.
El Arquitectura Film Festival Santiago celebra su primera década desde la primera versión realizada en octubre de 2012. En este marco, ha invitado a una serie de miembros de su comunidad a responder a la pregunta que ha guiado su quehacer ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine y arquitectura?
El tema de la vivienda en el noroeste de Arkansas, actualmente, es un poco desastroso. El área metropolitana que se encuentre entre la ciudad universitaria de Fayetteville, el bullicioso centro artístico de Bentonville y las residencias de Rogers y Springdale, duplicarán su tamaño durante las próximas dos décadas y, como en muchas otras áreas urbanas del país que presentan un crecimiento rápido, no hay viviendas suficientes.
En octubre de 2011, inspirados por las revoluciones de la Primavera Árabe, miles de personas en Australia y en muchas otras ciudades del mundo comenzaron a ocupar espacios públicos. En Sydney, donde vivo, esta ocupación tuvo lugar en Martin Place, justo afuera del Banco de la Reserva de Australia. Esta protesta ampliamente publicitada fue un intento de promover un mensaje a favor de la democracia, la libertad civil y la justicia social, y para protestar contra la avaricia corporativa y la desigualdad económica.
Todo lo cual planteó una pregunta central: ¿Fue una ocupación de nuestro espacio público, o fue una recuperación de nuestro espacio público del dominio gubernamental y corporativo?
Cada año, el festivalConcéntrico en Logroño, España, reúne a arquitectos y diseñadores de todo el mundo con la esperanza de emplear la creatividad para crear una ciudad mejor. Durante el evento de este año, se pudieron observar algunos temas generales siendo puntos críticos de interés para los participantes. Muchas instalaciones urbanas esperaban ayudar a los ciudadanos a redescubrir lugares de interés en su ciudad, mientras que otras desafiaron las ideas a menudo fijas de cómo puede y debe funcionar una casa. Muchos diseñadores vieron oportunidades en el concepto del juego no estructurado, ya que la actividad exploratoria puede activar espacios públicos no utilizados e involucrar a personas de todas las edades.
Desde 2015, el festival ha presentado 91 instalaciones y pabellones durante sus siete ediciones. Concéntrico es conocido principalmente por reunir a arquitectos y diseñadores emergentes a quienes se les da la libertad de experimentar con nuevos campos de diseño ambiental. El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, impulsor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Garnica y Bodegas LAN, y otras 30 instituciones colaboradoras.
Con motivo de celebración de su décima edición, Open House abrirá las puertas de más de 160 espacios y edificios de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 1 y 2 de octubre de 2022. Como todos los años, este festival de arquitectura y urbanismo brindará la posibilidad al público de redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad como asi también a su gente, sus historias y anécdotas a través de actividades, visitas, encuentros y recorridos de libre acceso.
Edificios de cobre americano. Imagen cortesía de SHoP Architects
El primer y único sindicato formal de arquitectura en el sector privado estadounidense fue formado recientemente por los empleados de Bernheimer Architecture después de dos años de campaña sindical. El Sindicato tiene como objetivo replantear la disciplina y la profesión y crear un sector establecido de mejores estándares de derechos laborales y condiciones de trabajo. El Sindicato de BA se asociará con la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales para reformar la industria a gran escala y trabajar en problemas generales de la industria, como largas horas y bajos salarios.
Como parte de una nueva iniciativa dirigida por Francesca Borgonovo y Luis Young en la Ciudad de México, se presentó "Preludio" la primera muestra de BY Galería de arquitectura del 25 de agosto al 3 de septiembre en Proyecto Público Prim. Este espacio surge de la pregunta: "¿Es posible materializar el pensamiento arquitectónico?"
"Domingos Libro" es presentado por Carmelo de Enorme Studio, donde profundiza sobre publicaciones de arquitectura olvidadas, libros y revistas de arquitectura de los 60, 70 y 80's, que tienen las más interesantes historias por detrás.
Después de una pausa durante 2022, volvió con el capítulo 19 titulado “Siempre Joven”. Se trata de Ettore Sottsass Jr y de cómo éste, con 62 años de edad y cuando el resto de mortales estaría pensando en la jubilación, monta un estudio junto a cuatro veinteañeros que cambiará la historia del diseño.
A principios de este año, la invasión rusa de Ucrania obligó a millones de personas a huir de sus ciudades y del país en busca de seguridad. Hablamos con uno de los principales arquitectos de Ucrania, Oleg Drozdov, que se vio obligado a trasladar su oficina y la escuela de arquitectura que ayudó a fundar de Kharkiv a Lviv, mil kilómetros al oeste, cerca de la frontera con Polonia. Su equipo de arquitectos y profesores reanudó su trabajo pocas semanas después del comienzo de la guerra.