Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología

Cada año, el festival Concéntrico en Logroño, España, reúne a arquitectos y diseñadores de todo el mundo con la esperanza de emplear la creatividad para crear una ciudad mejor. Durante el evento de este año, se pudieron observar algunos temas generales siendo puntos críticos de interés para los participantes. Muchas instalaciones urbanas esperaban ayudar a los ciudadanos a redescubrir lugares de interés en su ciudad, mientras que otras desafiaron las ideas a menudo fijas de cómo puede y debe funcionar una casa. Muchos diseñadores vieron oportunidades en el concepto del juego no estructurado, ya que la actividad exploratoria puede activar espacios públicos no utilizados e involucrar a personas de todas las edades.

Desde 2015, el festival ha presentado 91 instalaciones y pabellones durante sus siete ediciones. Concéntrico es conocido principalmente por reunir a arquitectos y diseñadores emergentes a quienes se les da la libertad de experimentar con nuevos campos de diseño ambiental. El festival está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, impulsor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja, Garnica y Bodegas LAN, y otras 30 instituciones colaboradoras.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 2 de 24Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 3 de 24Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 4 de 24Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 5 de 24Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Más Imágenes+ 19

Sigue leyendo para obtener un resumen de las ideas y temas explorados en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico de este año.

Ideas que desafían la domesticidad

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 6 de 24
"De-alienating the Home" en Pasaje Chimenea / Central Saint Martins - Gonzalo Herrero + Pati Santos. Imagen © Josema Cutillas

Muchas de las instalaciones de este año giraron en torno a la idea de la domesticidad. Un claro ejemplo es la instalación "De-alienating the Home" en Pasaje Chimenea, desarrollada por alumnos de Central Saint Martins. Aquí, el proceso de diseño se basó en la experiencia de la pandemia. Durante este tiempo de crisis, los hogares de todo el mundo sufrieron varios cambios para acomodar funciones típicamente reservadas para espacios públicos o de oficina. Las cocinas se convirtieron en estaciones de trabajo; los dormitorios se transformaron en cines y centros de entretenimiento, mientras que los baños asumieron muchas veces el papel de espacios de medicación y soledad. El nutrido equipo de alumnos liderado por Gonzalo Herrero y Pati Santos ha querido llamar la atención sobre esta transformación y llevarla al ámbito público. A través de su instalación titulada "Alienating the Home", se presentó a los transeúntes la idea de un espacio adaptable fluido, animándolos a continuar desafiando las ideas fijas de lo que puede y debe ser un hogar.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 8 de 24
"A la Mesa!" / Ander López ySarai Olabarrieta. Imagen © Josema Cutillas

Otras propuestas tomaron objetos y tipologías familiares y les dieron nuevos significados. Ambas instalaciones "¡A la mesa!" de Ander López y Sarai Olabarrieta y "One Table" de AAA vieron una oportunidad en la idea de reunirse alrededor de la mesa. Este objeto simple se amplió para llenar espacios públicos y dar la bienvenida a comunidades más grandes para sentarse juntas. La forma fluida de "¡A la mesa!" permitió rincones y alcobas para ofrecer una experiencia más íntima. Por otro lado, la amplia forma redonda de "One Table" fue apropiada por grupos más grandes, que la utilizaron como escenario para conciertos de rap improvisados y eventos informales. El "El arquetipo de la casa" del Colectivo X utilizó una casa a dos aguas para crear una atmósfera reflexiva y contemplativa en el contacto entre el hombre y la naturaleza.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 9 de 24
"One Table" en Plaza Escuelas Trevijano / AAA. Imagen © Josema Cutillas
Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 10 de 24
Batalla de rap en "One Table" en Plaza Escuelas Trevijano / AAA. Imagen © Fabian Dejtiar
Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 5 de 24
"The archetype of the house" en Viña Lanciano and Quinta do Seixo / Collective X. Imagen © Josema Cutillas

El espectáculo de la vida cotidiana

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 14 de 24
"Teatro Popular" en Plaza San Bartolomé / Yemail Arquitectura. Imagen © Josema Cutillas

En el caso de muchas exposiciones temporales, los pabellones propuestos son exploraciones formales en forma y color. Este festival parece haber adoptado un enfoque diferente, ya que muchos arquitectos participantes aprovecharon esta oportunidad para llamar la atención no sobre sí mismos sino sobre el entorno que los rodea. Ubicada en un parque urbano a orillas del río Ebro, la instalación "Hiber Space" de Rintala Eggertsson Architects ofrece un lugar donde los visitantes pueden descansar a la sombra y contemplar el flujo del río. Al sentarse justo en la orilla del agua, la instalación tiene como objetivo ayudar a los transeúntes a reconectarse con la naturaleza, observar la vida que está presente a su alrededor y, como resultado, evocar un cuidado más profundo por el medio ambiente. De manera similar, Piovenefabi eligió su ubicación en el monte Cantabria. Titulado "Half Empty Full Moon", la instalación es un ejercicio de creación de lugares, transformando la meseta en un destino con una identidad definida. La plataforma de madera define el espacio, el techo anima a las actividades y un globo inflable anuncia su presencia.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 13 de 24
"Hiber Space" en la zona inundable del River Ebro / Rintala Eggertsson Architects. Imagen © Josema Cutillas

La instalación de Tudor Vlăsceanu se presenta como una forma introvertida, hermética y misteriosa desde el exterior. En lugar de mostrar la imagen completa del entorno, concentra nuestra atención en elementos específicos como una invitación a reducir la velocidad y prestar atención. Una vez dentro del pabellón, las aberturas que quedan entre los planos inclinados actúan como marcos, cada uno de los cuales revela aspectos limitados del exterior: una palmera en cada esquina y el cielo vacío arriba. En cuanto a las intervenciones en plazas urbanas, el "Teatro Popular" de Yemail Arquitectura actúa como escenario y como asiento para un público dispuesto a detenerse y admirar el espectáculo o la vida urbana. Otro ejemplo es la "Puerta Extraordinaria" de Associates Architecture. La instalación se inserta en una abertura en las murallas defensivas que alguna vez rodearon la ciudad de Logroño. Al hacerlo, también se convierte en el punto focal de una pequeña plaza, invitando a los transeúntes a quedarse un poco más y contemplar la historia de la ciudad.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 2 de 24
© Josema Cutillas
Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 3 de 24
"House with 4 Palm Trees" en Patio COAR / Tudor Vlăsceanu. Imagen © Josema Cutillas
Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 16 de 24
"Extraordinary Door" en Plaza del Revellín / Associates Architecture. Imagen © Javier Anton

Jugar es una invitación para todas las generaciones

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 17 de 24
"Dark Sky" en Paseo del Espolón / Matali Crasset. Imagen © Fabian Dejtiar

Otro elemento destacado en el festival de este año fue la inclusión multigeneracional. Instalaciones como "Dark Sky" de Matali Crasset en el Paseo del Espolón presentan una oportunidad para crear situaciones en las que pueden participar todas las generaciones. El túnel doble es un espacio para que los niños exploren; el plano inclinado ofrece la posibilidad de acostarse informalmente, mientras que el plano alto detrás de la estructura actúa como una mesa, donde las personas pueden reunirse, entablar conversaciones mientras supervisan a los niños o simplemente contemplar la plaza a través de la visera.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 20 de 24
"Arenas" en Parque Felipe VI / Konstantin Grcic. Imagen © Javier Anton

Los tres pabellones de Konstantin Grcic en el Parque Felipe VI proponen diversas actividades que invitan a participar a personas de todas las edades. Una cancha de baloncesto redonda con múltiples canastas alrededor del perímetro, un conjunto circular de columpios y un sistema de tambores ofrecen una gran libertad de apropiación. Las banderas azules ondeantes añaden un toque de fiesta al lugar, anunciando la oportunidad de unirse y al mismo tiempo insinuando el carácter temporal de la instalación. SKULL studio tiene otro enfoque, con la esperanza de alentar a las personas a aprender y adaptarse al entorno. El pabellón Prior de la calle Marqués de San Nicolás utiliza colores vibrantes y formas angulosas para crear una experiencia desequilibrada, provocando que los sentidos se readapten y exploren. La invitación de los arquitectos a usar anteojos 3D con lentes de diferentes colores enfatiza aún más el proceso. Para los adultos, la estrategia tiene como objetivo imitar el mecanismo de aprendizaje de un niño al interactuar con entornos desconocidos.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 18 de 24
"Dark Sky" en Paseo del Espolón / Matali Crasset. Imagen © Javier Anton
Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 23 de 24
"Prior" en Calle Marqués de San Nicolás, 20 / SKULL studio. Imagen © Javier Anton
Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 22 de 24
"Arenas" en Parque Felipe VI / Konstantin Grcic. Imagen © Javier Anton

La segunda vida de las instalaciones

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 12 de 24
"Hiber Space" en la zona inundable del River Ebro / Rintala Eggertsson Architects. Imagen © Josema Cutillas

Si bien la sostenibilidad no se exploró directamente a través del concepto de los pabellones, el tema subraya muchas de las decisiones de los diseñadores. La mayoría optó por trabajar con materiales naturales y reutilizables. La estructura de la mayoría de las instalaciones se construyó con andamios modulares reutilizables, como lo ejemplifica el "Arenas" de Konstantin Grcic. Sin embargo, el material más utilizado fue el contrachapado. Según los organizadores del evento, la madera contrachapada usada se recolectará después de que las instalaciones sean desmanteladas y reutilizadas para futuros eventos. En el caso del pabellón “Hiber Space” a orillas del río Ebro, el arquitecto fue un paso más allá y contactó con un carpintero local, que tomaría la madera y la integraría en sus proyectos. Trabajando directamente con un artesano, el equipo de diseño aseguró la usabilidad del material después de que terminara el evento temporal.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 21 de 24
"Arenas" en Parque Felipe VI / Konstantin Grcic. Imagen © Josema Cutillas

La diseñadora Matali Crasset tenía otro enfoque. Se espera que la instalación, construida sobre una estructura metálica y terminada con madera contrachapada, se convierta en un pabellón itinerante, trasladado de ciudad en ciudad para ayudar a las comunidades locales a encontrar un nuevo potencial en sus espacios urbanos. De manera similar, la instalación "Alienating the Home" utiliza una gran cantidad de objetos que se encuentran en la mayoría de los hogares: mesas, sillas, sofás e incluso vasos o utensilios de cocina. Según el equipo, todo esto será donado a organizaciones locales para encontrar un nuevo hogar para los objetos.

Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología - Imagen 19 de 24
"Dark Sky" en Paseo del Espolón / Matali Crasset. Imagen © Javier Anton

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily del 08 Concéntrico Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Concéntrico 2022: Explorando ideas de domesticidad, inclusión y ecología" [Concéntrico 2022: Exploring Ideas of Domesticity, Inclusivity and Ecology] 08 sep 2022. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988676/concentrico-2022-explorando-ideas-de-domesticidad-inclusion-y-ecologia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.