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"Cuando los humanos están en movimiento, la arquitectura cobra sentido": Detrás de escena con Nicolás Castagnola

En este episodio de "Behind the Scenes", donde mostramos el trabajo de artistas visionarios y preguntamos por sus vivencias más allá de lo visto por el público, presentamos a Nicolás Castagnola: un ilustrador, animador y arquitecto nacido en Buenos Aires y actualmente radicado en Berlín. A través de sus ilustraciones y animaciones, aporta diferentes significados a la arquitectura al abrir un campo imaginativo sobre las infinitas posibilidades que el entorno construido puede brindar.

Psicoanálisis del espacio: Ila Bêka y Louise Lemoine sobre los aspectos comunes de la vida urbana

Son escasos los campos de la cultura y las artes que presentan tantos puntos de contacto con la arquitectura como el cine. Esto no es una novedad y la relación entre ambas disciplinas ya ha sido discutida teóricamente por autores de ambos campos desde principios del siglo XX. También, en relación con la práctica, la arquitectura ya ha intentado incorporar en innumerables intentos los aspectos inmateriales del cine, en la misma medida en que éste ha servido de medio de discusión, representación y denuncia de las cuestiones que le son propias a nuestra profesión.

Un ejemplo interesante de esta superposición disciplinar es la producción del dúo italo-francés Bêka & Lemoine, cuyas películas muestran con una mirada sensible los detalles y simplicidades de la arquitectura y el espacio urbano. Su catálogo visual -compuesto actualmente por 30 títulos, entre largometrajes y mediometrajes- arroja luz sobre la vida cotidiana de diferentes ciudades del mundo, revelando una mirada atenta a los aspectos más triviales de la existencia humana en el ámbito urbano.

Psicoanálisis del espacio: Ila Bêka y Louise Lemoine sobre los aspectos comunes de la vida urbana  - Image 1 of 4Psicoanálisis del espacio: Ila Bêka y Louise Lemoine sobre los aspectos comunes de la vida urbana  - Image 2 of 4Psicoanálisis del espacio: Ila Bêka y Louise Lemoine sobre los aspectos comunes de la vida urbana  - Image 3 of 4Psicoanálisis del espacio: Ila Bêka y Louise Lemoine sobre los aspectos comunes de la vida urbana  - Image 4 of 4Psicoanálisis del espacio: Ila Bêka y Louise Lemoine sobre los aspectos comunes de la vida urbana  - Más Imágenes+ 28

"No se puede vivir juntos sin reconocernos como dinámicos": Elena Tudela sobre el Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2021

Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 60 naciones de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso creativo de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con Elena Tudela, co-curadora de "Desplazamientos", el Pabellón de México, para discutir cómo surgió este material innovador y qué significa para el futuro de la arquitectura.

"Hay una relación entre la narrativa y la arquitectura": Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda sobre el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2021

Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, 60 naciones de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso creativo de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda, curadores del Pabellón de Chile, para discutir cómo surgió el material innovador del pabellón y qué significa para el futuro de la arquitectura.

"Debemos conocernos para iniciar la conversación": Alejandro Aravena sobre el proyecto Koyaüwe y la relación mapuche-chilena en la Bienal de Venecia 2021

Con la inauguración de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, proyectos de todo el mundo mostraron respuestas únicas a la pregunta "¿Cómo viviremos juntos?". Ni la pandemia ni sus repercusiones se interpusieron en el proceso de los comisarios. En cambio, lo tomaron como un factor para explorar cómo la noción de 'vivir juntos' ha cambiado durante el año pasado, y cómo puede reimaginar entornos mejores construidos. ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con el arquitecto Alejandro Aravena de ELEMENTAL para discutir sobre el proyecto Koyaüwe y su significado para el futuro de la arquitectura.

Oficina Nómada de Arquitectura: “¿Por qué nos acostumbramos a ver arquitectura perfecta y pulcra?”

Oficina Nómada de Arquitectura (ONA) es un estudio argentino conformado en el año 2017 en la provincia de Mendoza. Dedicándose al diseño arquitectónico, la dirección de proyectos, la coordinación y la gestión de negocios, ONA opera a través de una plataforma colaborativa de trabajo virtual alojada en la nube. Esta modalidad digital y nómada, habilita la interacción de diversas disciplinas y oficios y permite que los colaboradores puedan desarrollar sus tareas desde cualquier lugar del mundo. También, buscando ampliar su alcance proyectual, el estudio trabaja con dos iniciativas paralelas, ARCINECTURA y ONALAB, donde experimentan con los diversos puntos de encuentro entre la arquitectura y el cine y desarrollan nuevas técnicas de representación y visualización.

Nathaniel Rich sobre rehacer lo natural y vivir con incertidumbre

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge como "Nathaniel Rich on Remaking Nature and Living with Uncertainty"

Dos años atrás, Nathaniel Rich publica Losing Earth (Perdiendo la Tierra), un relato enfocado en la década de los ochenta que estudia las oportunidades perdidas y las ocasiones desaprovechadas para abordar de manera real el problema climático en el pasado. Entre 1979 y 1989, si bien se había logrado un milagroso consenso político en torno a la temática ambiental y la predisposición general para producir un cambio real era positiva, el impulso fue desaprovechado y la problemática volvió a entrar en un impasse que ya lleva más de tres décadas sin avanzar. Aunque no es explícitamente una secuela, el nuevo libro de Rich, Second Nature: Scenes From a World Remade, es una especie de consecuencia directa del fracaso político abordado en el primer libro.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte”

Justo después de graduarme de la Escuela de Arquitectura Cooper Union a mediados de los 90, me dirigí a Italia para participar en un concurso de talleres. Entre cervezas, un compañero competidor me enfrentó: "¿Quién es tu arquitecto favorito?" Sorprendido, pronuncié el primer nombre que me vino a la mente: "Renzo Piano". Poco después, me di cuenta de que era cierto. En ese mismo viaje, fui a Génova para visitar la oficina del arquitecto, en las laderas de una colina sobre el mar en Via Pietro Paolo Rubens 29; para tocar, oler y discutir de primera mano el trabajo de Piano. Para entonces, su arquitectura estaba totalmente expresada y sus mejores obras ya estaban producidas: Centre Pompidou en París (con Richard Rogers, 1971-77); La Colección Menil en Houston (1982-86); Estadio de fútbol San Nicola en Bari, Italia (1987-90); Terminal de Aeropuerto Internacional de Kansai (1988-94) en Osaka, Japón; Museo Fundación Beyeler en Riehen, Suiza (1991-97); y el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia (1991-98). La arquitectura de Piano está bien equilibrada. Es atrevido y radical, sin embargo, siempre se cita impecablemente, está meticulosamente diseñada y se integra hermosamente con el paisaje y la luz natural. Además de realizar las funciones disponibles, sus edificios a menudo se levantan del suelo para admitir mucha luz solar y crear espacios públicos de reunión frente a ellos; sus líneas elegantes y sus detalles refinados evocan hermosos barcos o instrumentos musicales gigantes.

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Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Imagen Principal
© INBAL

Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 1 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 2 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 3 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Image 4 of 4Entrevista con Elena Tudela, curadora del Pabellón de México para la 17a. Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 3

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentarán el pabellón titulado Desplazamientos, que representará a nuestro país en la 17ª. Muestra Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia, del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia. La propuesta replantea la forma en que México solía participar en este destacado espacio, donde el mundo se da cita para hablar de arquitectura, un campo fundamental del patrimonio y la vida de las personas en las ciudades y los países. Desplazamientos, título que lleva el Pabellón de México, y su contenido son fruto del diálogo colegiado entre las y los representantes de las 12 iniciativas seleccionadas y el enfoque del equipo curatorial, como parte de la transformación del esquema de trabajo del tema pre-establecido por la Bienal de Venecia, para guiar una conversación que construyó un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva.

Barclay & Crousse: “La realidad es que aún tenemos que seguir remando”

En el año 2019, la Escola da Cidade invitó a los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, socios fundadores de Barclay & Crousse, a dictar una serie de clases en su curso de posgrado "Geografía, Ciudad y Arquitectura". Habiendo sido galardonados con premios como la Obra del Año 2019, el Premio de Arquitectura de la XVIII Bienal de Arquitectura del Perú (2018) y el Premio Oscar Niemeyer (2016), la Escola aprovechó la ocasión para entrevistar a los arquitectos y saber más sobre su proceso creativo, sus inspiraciones y sus referencias:

Sebastián Serna Hosie: "La buena arquitectura tiene que ver sobre cómo va a funcionar para los próximos que la habiten"

Sebastián Serna Hosie: "La buena arquitectura tiene que ver sobre cómo va a funcionar para los próximos que la habiten"  - Image 1 of 4Sebastián Serna Hosie: "La buena arquitectura tiene que ver sobre cómo va a funcionar para los próximos que la habiten"  - Image 2 of 4Sebastián Serna Hosie: "La buena arquitectura tiene que ver sobre cómo va a funcionar para los próximos que la habiten"  - Image 3 of 4Sebastián Serna Hosie: "La buena arquitectura tiene que ver sobre cómo va a funcionar para los próximos que la habiten"  - Image 4 of 4Sebastián Serna Hosie: La buena arquitectura tiene que ver sobre cómo va a funcionar para los próximos que la habiten  - Más Imágenes+ 19

Entender que la arquitectura es necesariamente colaborativa es lo que nos llevó a conversar con Sebastián Serna Hosie, uno de los exponentes jóvenes más representativos de la arquitectura colombiana. En la siguiente entrevista desde Instagram Live, profundizamos en su perspectiva de la colaboración con el ejemplo de su proyecto Espacio Cuadrilla.

Goma Oficina: "Entendemos a la arquitectura como cultura"

Goma Oficina: "Entendemos a la arquitectura como cultura" - Imagen Principal
Pabellón Gife. Foto © Rafaela Netto

Los grupos y colectivos que trabajan en los márgenes del campo disciplinar de la arquitectura son, afortunadamente, cada vez más habituales. Sin embargo, son raros los que en tantos frentes diferentes se esfuerzan por ampliar los límites de la profesión como Goma Oficina, de São Paulo, actualmente compuesta por Ana David, André Stefanini, André Bonani, Christian Salmeron, João Wallig, Fernando Banzi, Guilherme. Tanaka, Lauro Rocha, Maria Cau Levy, Paula Marujo, Victoria Braga y Vitor Pena.

Entendiendo la arquitectura como cultura en su sentido más amplio, Goma trabaja desde 2010 en proyectos que se ubican en un territorio poco definido, marcado por transdisciplinariedad y solapamientos entre diferentes campos. Su producción más reciente incluye exposiciones, libros, investigaciones, debates, instalaciones y maquetas vinculadas a las áreas de la arquitectura, el diseño gráfico, la fotografía y el arte.

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"La arquitectura puede curar": Katie Swenson, de MASS Design Group, sobre construir equidad

Los futuros más inclusivos y equitativos se basan en cómo diseñamos para la justicia y la condición humana. Katie Swenson es directora sénior de MASS Design Group, una organización internacional sin fines de lucro, y ha dedicado su carrera a desarrollar la equidad social y defender la sostenibilidad ambiental. En el corazón de su trabajo hay un hilo de optimismo colectivo, una habilidad para unir a las personas para crear comunidades más saludables que promuevan la dignidad humana y la alegría.

"Podemos ser catalizadores del cambio": La diseñadora Fauzia Khanani sobre la creación de nuevos prototipos para el futuro

Fauzia Khanani no es ajena a desafiar el status quo. Trabajando en una variedad de proyectos en todo el mundo, desde Nueva York y Zurich hasta Budapest y Ginebra, continúa repensando el proceso de diseño en todo el entorno construido. Su empresa, Studio For, es pionera en la creación de nuevos prototipos para el futuro del trabajo en una era pospandémica. Al mismo tiempo, está trabajando en una serie de proyectos conceptuales impulsados por la comunidad pro-bono.

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Rafael Araujo sobre geometría en la naturaleza: "Cada dibujo es un algoritmo estricto"

Rafael Araujo es un arquitecto e ilustrador venezolano que con tan solo quince años comenzó a observar patrones inteligentes en la naturaleza. Hace más de 40 años que los dibuja totalmente a mano, equipándose con un lápiz, un compás, una regla y un transportador.

En la siguiente entrevista, indagamos en sus motivaciones y reflexiones en torno a los sistemas de representación geométrica, revisando su aplicación en el mundo del diseño y la arquitectura.