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Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, ¿Cómo trabajaron y qué inspiraron?

Lucía C. Pérez Moreno es la investigadora principal del proyecto MuWo - Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española (1965-2000). Un estudio estadístico desglosado por género, que pretende datar con rigor cómo ha sido el camino de las arquitectas por cuatro décadas coincidentes con el tardofranquismo y la consolidación de la democracia en España. La siguiente entrevista, nos revela su pertinencia de realizar este tipo de análisis, el arduo proceso de trabajo que conlleva, y sus principales observaciones.

Cuando se trata de crisis climática, la práctica tradicional pierde: Dan Heinfeld sobre arquitectura libre de carbono

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge bajo el título "When It Comes to Climate Change, Traditional Practice Is Broken."

Los diagnósticos sobre diseño sostenible en Estados Unidos se presentan, para muchos, como una especie de test de Rorschach. Por un lado, pareciera que el sector de la construcción avanza con pasos firmes hacia objetivos de emisiones de carbono nulas, pero por el otro, pareciera que la disciplina evoluciona con demasiada lentitud, sin lograr alcanzar los objetivos clave mientras el reloj ecológico sigue avanzando sin detenerse. La verdad desconcertante de todo esto es que ambas perspectivas son aparentemente ciertas. En las últimas décadas, el sector se ha vuelto mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Hemos aumentado el número de edificios aplanando la curva energética y el costo de las energías renovables sigue bajando. Pero se necesita mucho más, y mucho más rápido. También, todavía siguen existiendo enormes obstáculos. Sin una red renovable y códigos energéticos estrictos, es difícil ver cómo podremos descarbonizar completamente el sector de la construcción incluso en 20 años, y mucho menos en el plazo sugerido por los científicos del clima. Es el clásico escenario de buenas y malas noticias (o viceversa, según el estado de ánimo).

Jheny Nieto sobre la Plaza de Mercado Gramalote: "Un sistema sencillo puede lograr verdaderas formas atípicas"

Jheny Nieto sobre la Plaza de Mercado Gramalote: "Un sistema sencillo puede lograr verdaderas formas atípicas" - Image 1 of 4Jheny Nieto sobre la Plaza de Mercado Gramalote: "Un sistema sencillo puede lograr verdaderas formas atípicas" - Image 2 of 4Jheny Nieto sobre la Plaza de Mercado Gramalote: "Un sistema sencillo puede lograr verdaderas formas atípicas" - Image 3 of 4Jheny Nieto sobre la Plaza de Mercado Gramalote: "Un sistema sencillo puede lograr verdaderas formas atípicas" - Image 4 of 4Jheny Nieto sobre la Plaza de Mercado Gramalote: Un sistema sencillo puede lograr verdaderas formas atípicas - Más Imágenes+ 4

Recibir un reconocimiento arquitectónico refleja -generalmente- las buenas prácticas. Es el caso de Niro Arquitectura + OAU quienes han ganado el premio Building Of The Year 2021 en la categoría de arquitectura comercial con la plaza de mercado Gramalote. Demostrando así que este par de oficinas jóvenes colombianas están a la altura de prácticas de renombre internacional como Álvaro Siza, MVRDV, Heatherwick Studio ó Foster + Partners.

Noelia Monteiro: "El éxito es la apropiación y el uso del espacio construido"

Hablar es más fácil que hacer, y cuando nos referimos a la práctica de la arquitectura, una actividad fuertemente condicionada por innumerables factores, digamos externos, esta afirmación cobra aún más sentido. No cualquier profesional esta dispuesto a contribuir a la solución de problemas en comunidades distantes, relativamente aisladas y en condiciones de vulnerabilidad social y ambiental; este es, sin embargo, precisamente el foco de la actividad de Noelia Monteiro, arquitecta argentina que trabaja en Brasil y que, junto con Christian Teshirogi, fundó en 2015 el Estudio Flume.

Desarrollando proyectos en compañía de equipos multidisciplinarios en los que participan profesionales de la arquitectura, la ingeniería, las ciencias sociales, la geología y la antropología, el enfoque del arquitecto no es menos personal. En realidad, requiere cierta implicación con las comunidades, acercando a las personas al proceso de diseño desde los primeros momentos hasta su finalización. El resultado de esta práctica ha sido reconocido con importantes premios nacionales y, más recientemente, ArchDaily seleccionó a Noelia para su lista de las mejores oficinas y prácticas jóvenes en 2020.

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Totan Kuzembaev: "No producimos nada, solo empaquetamos sueños"

Vladimir Belogolovsky conversa con el arquitecto ruso Totan Kuzembaev sobre la flexibilidad, la libertad en el diseño, y por qué incluso después de dirigir un exitoso estudio durante casi veinte años, sigue cuestionándose cómo hacer arquitectura.

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Carmen Espegel sobre Heroínas del Espacio: “La historia debe releerse, todavía contiene información oculta”

Carmen Espegel es doctora arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Sus trabajos se apoyan en tres áreas complementarias: la académica, la investigación y la actividad profesional. Ha trabajado de manera autónoma desde 1985, formó parte del estudio espegel-fisac arquitectos durante veinte años -siendo socia fundadora- y actualmente dirige la firma espegel arquitectos. Su orientación en la investigación se ha centrado principalmente en el campo de la vivienda, de la mujer en la arquitectura y de la crítica arquitectónica.

Felicity Abbott: "El diseño de producción se ha denominado como arquitectura de la pantalla"

La diseñadora de producción Felicity Abbott está detrás de la gran puesta en escena de The Luminaries, una miniserie que se desarrolla en la costa oeste de Nueva Zelanda durante la fiebre del oro de 1860. En la siguiente entrevista, nos cuenta su opinión sobre la conexión entre el cine y la arquitectura, aborda su proceso de trabajo y los principales retos al diseñar el escenario de esta serie.

UMWELT: "Desde el objeto arquitectónico hasta el diseño territorial"

UMWELT es una oficina de práctica e investigación en arquitectura y diseño territorial fundada por Ignacio García Partarrieu y Arturo Scheidegger. Desde Chile, supieron ampliar sus intereses en múltiples escalas y formatos sin generar una distinción entre lo que es el proyecto y la investigación. El resultado: una diversidad de obras, exploraciones, libros, clases y exposiciones que son distintas partes del mismo proyecto llamado UMWELT.

En la siguiente entrevista, indagamos con profundidad sobre sus actuales intereses y preocupaciones, sobre sus procesos a la hora de abordar un trabajo, sobre los numerosos reconocimientos en su ascendente carrera, y sobre sus próximos proyectos y proyecciones para el futuro de la arquitectura en Chile. 

Fernanda Canales: "Cuando mejoramos una casa, mejoramos la ciudad"

La arquitecta mexicana Fernanda Canales presenta su nuevo libro "Estructuras compartidas – Espacios privados: Vivienda en México" el cual explora la relación que hay entre habitaciones, personas y ciudades. La investigación se centra en la cultura moderna de habitar en México y se desarrolla en dos partes: una serie de textos que abordan el tema de la vivienda y un análisis de 70 proyectos de vivienda colectiva realizados a lo largo de los últimos cien años que se entrelaza con un compendio de frases de arquitectos involucrados en el tema durante ese mismo lapso, como Luis Barragán, Juan O ́Gorman, Mario Pani, Alberto Kalach, Frida Escobedo y Mauricio Rocha.

Christoph Hesse: “En el campo hay más libertad para los arquitectos"

Acortando las distancias entre Nueva York y Korbach (Alemania), Vladimir Belogolovsky conversa por Skype con Christoph Hesse para debatir sobre sus principales proyectos y conocer cuáles son los aspectos más relevantes de trabajar en el campo.

Figuras ocultas: Historia y arquitectura de la comunidad negra en los Estados Unidos

Este artículo se publicó originalmente en Common Edge.

El diseñador Paul Wellington, con sede en Milwaukee, Estados Unidos, es el autor de Black Built: History and Architecture in the Black Community, un libro que documenta más de 40 obras de arquitectura en todo el país por arquitectos afrodescendientes que han tenido un impacto directo en las comunidades de color. Ahora está trabajando en un nuevo libro que se centrará en las arquitectas afroamericanas en un campo dominado por hombres blancos. Hablé con Wellington sobre el nuevo libro, lo que aprendió a través de su investigación sobre arquitectos de color y su trabajo, y el futuro de aumentar las filas de arquitectos en los EE. UU.

Ad Urbis: "Los estudios de arquitectura son un concepto obsoleto para operar en Cuba"

Ad Urbis es un colectivo cubano que afronta todas las particularidades de insertar arquitectura contemporánea en un contexto de altísimo valor patrimonial como es La Habana, promoviendo antes que nada la investigación, teoría y práctica arquitectónica entre los ámbitos del diseño y la educación.

Realizamos una entrevista con este grupo por estos motivos; indagar sobre sus reflexiones, sus procesos de trabajo, su relación entre el campo profesional y la academia, sus próximos proyectos y proyecciones para el futuro de la arquitectura en Cuba. 

Revestimientos con algas marinas: Combinando tradiciones antiguas con tecnologías contemporáneas

Revestimientos con algas marinas: Combinando tradiciones antiguas con tecnologías contemporáneas - Image 1 of 4Revestimientos con algas marinas: Combinando tradiciones antiguas con tecnologías contemporáneas - Image 2 of 4Revestimientos con algas marinas: Combinando tradiciones antiguas con tecnologías contemporáneas - Image 3 of 4Revestimientos con algas marinas: Combinando tradiciones antiguas con tecnologías contemporáneas - Image 4 of 4Revestimientos con algas marinas: Combinando tradiciones antiguas con tecnologías contemporáneas - Más Imágenes+ 14

Kathryn Larsen es una biodiseñadora inspirada en la arquitectura vernácula que experimenta, estudia y trabaja con el potencial de las algas marinas. A lo largo de su carrera, ha realizado intensas investigaciones en torno a los usos y aplicaciones de este antiguo material, el cual se ha utilizado en todo el mundo durante siglos y ha demostrado ser resistente a la putrefacción y al fuego, estar libre de composiciones tóxicas, tener capacidades aislantes similares a las de la lana mineral y ser sostenible, permitiendo dar forma a edificios con emisiones de carbono negativas. Larsen busca trasladar todas las ventajas técnicas de este material al campo de la prefabricación, articulando las algas con otras tecnologías para permitir la creación de nuevos revestimientos y elementos constructivos como barreras aislantes y paneles acústicos.

Durante el último Festival de Diseño INDABA, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Kathryn y conocer detalles sobre sus investigaciones y proyectos. Lea la entrevista y conozca más sobre su trabajo a continuación:

IDOM presenta remodelación del Estadio San Carlos de Apoquindo: "Estamos ilusionados por el uso de la madera"

La oficina española de arquitectura IDOM fue seleccionada por Cruzados mediante concurso para modernizar el Estadio San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica de Chile.