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Vão: "La transdisciplinariedad es esencial en la arquitectura"

Vão es una oficina transdisciplinar de arquitectura con sede en São Paulo, Brasil, formada en el año 2013 por Anna Juni, Enk te Winkel y Gustavo Delonero. Incursionando en escalas y temas diversos que van desde las instalaciones artísticas hasta la arquitectura residencial, pasando por el equipamiento cultural, los establecimientos comerciales y las oficinas corporativas, Vão explora, trabaja y opera en un territorio entre campos, buscando diluir y a la vez tensar los límites entre las diferentes disciplinas para enriquecer las reflexiones y la práctica arquitectónica.

Recientemente hemos tenido la oportunidad de hablar con los socios fundadores de la oficina para echar luz sobre algunas de las cuestiones principales que estructuran sus enfoques y profundizar en algunos de los proyectos más conocidos del estudio. Puedes leer la entrevista con Vão a continuación:

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En búsqueda de una identidad para la arquitectura angoleña: entrevista con Grupo BANGA

Puede que el momento nunca haya sido más favorable para invertir nuestras energías en proyectos virtuales. Después de todo, estábamos parcialmente privados del contacto con el mundo concreto de las cosas. Explorando la particularidad del momento actual y el poder del compromiso en Internet, un grupo de arquitectos y arquitectos en África inició un proyecto ambicioso: buscar una nueva identidad para la arquitectura angoleña.

Integrado por Yolana Lemos, Kátia Mendes, Mamona Duca, Elsimar de Freitas y Gilson Menses, el Grupo BANGA es responsable del proyecto Cabana de Arte, que une los esfuerzos de jóvenes arquitectos y artistas de Angola en obras virtuales que, por un lado, buscan dar visibilidad a los profesionales emergentes y, por otro lado, acercar la arquitectura a la vida cotidiana de las personas.

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CCPM: “Parte del problema es diferenciar la naturaleza de la tecnología”

CCPM: “Parte del problema es diferenciar la naturaleza de la tecnología”  - Imagen Principal
PH Lavalleja / CCPM . Image © Javier Agustín Rojas

CCPM: “Parte del problema es diferenciar la naturaleza de la tecnología”  - Image 1 of 4CCPM: “Parte del problema es diferenciar la naturaleza de la tecnología”  - Image 2 of 4CCPM: “Parte del problema es diferenciar la naturaleza de la tecnología”  - Image 3 of 4CCPM: “Parte del problema es diferenciar la naturaleza de la tecnología”  - Image 4 of 4CCPM: “Parte del problema es diferenciar la naturaleza de la tecnología”  - Más Imágenes+ 10

CCPM es un estudio de arquitectura fundado en el año 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Con una producción inicialmente orientada hacia el desarrollo de proyectos de pequeña y mediana escala -particularmente reformas y agregaciones en PHs existentes-, han logrado generar reflexiones propias en torno al habitar doméstico y repensar la densificación de la ciudad, incursionado en investigaciones tecnológicas y materiales de diversa índole. También, de manera paralela, han abordado trabajos de investigación socioterritoriales con el agua y la tecnología como eje, pensando la urbanidad desde una perspectiva híbrida que diluye la brecha entre naturaleza y ciudad.

Azócar Catrón: "El tema no está en la escala del proyecto, sino en la escala del paisaje"

Ricardo Azócar y Carolina Catrón fundaron en el año 2015 su estudio de arquitectura y urbanismo en la ciudad de Concepción, hacia el centro de Chile. En poco tiempo, su trabajo fue celebrado ampliamente: su proyecto "Dos Torres y un Sendero" obtuvo el premio Obra Revelación del CA-CCP 2016 y fue reconocido en el evento colateral Y.A.L.A de la Bienal de Venecia 2018; su texto monográfico "Catalejo" se llevó el Primer Premio en "Publicaciones" de la Bienal de Costa Rica 2018; y ahora ArchDaily los destacó entre las mejores prácticas jóvenes de arquitectura del 2020.

Realizamos la siguiente entrevista donde Indagamos acerca de sus actuales intereses y motivaciones territoriales, sobre sus procesos colaborativos de trabajo, sobre su ascendente carrera, sobre sus próximos proyectos y proyecciones para el futuro de la arquitectura en Chile. 

Roman Mars sobre el 99% Invisible: "Tendemos a no notar las cosas bien diseñadas"

Exponiendo aquellos aspectos olvidados y aparentemente mundanos de la arquitectura y el diseño, durante los últimos diez años, el podcast 99% Invisible ha cautivado millones de oyentes de todo el mundo. Con un comienzo modesto, desarrollándose inicialmente en el dormitorio de su creador Roman Mars, el programa ha logrado crecer exponencialmente, teniendo actualmente más de 400 episodios y generando más de 400 millones de descargas.

A partir de esta semana, las historias que formaron parte del programa pueden ser leídas en el nuevo libro The 99% Invisible City: A Field Guide to the Hidden World of Everyday Design (La Ciudad 99% Invisible: Una guía para conocer el mundo oculto del diseño cotidiano), un proyecto editorial co-escrito por Mars junto con el director y productor digital Kurt Kohlstedt. Formado por las diversas investigaciones y reportajes del podcast, así como también por nuevas historias inéditas, el libro (ilustrado por Patrick Vale) destaca los diseños del día a día que a menudo pasan desapercibidos por estar tan naturalizados en nuestra cotidianeidad.

Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México

Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 1 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 2 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 3 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Image 4 of 4Frida Escobedo sobre el diseño de la nueva sede de Galerie Nordenhake en Ciudad de México - Más Imágenes+ 3

Este artículo forma parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx, fue originalmente publicado con el título "Frida Escobedo en la nueva sede de Galería Nordenhake."

La relación entre el estudio de Frida Escobedo con las distintas disciplinas creativas se materializa en cada uno de sus proyectos; hay algunos en donde la exploración y la investigación son más extensas y otros que son más pragmáticos. El estudio que dirige logra un balance en la industria actual; desde los espacios residenciales, comerciales o de hospitalidad; hasta los que llegan a una línea más cercana al arte o la instalación. Los procesos de unos informan los otros.

Bruno Stagno: "Para diseñar urbanismo y arquitectura tropical, lo primero es un cambio de actitud"

Bruno Stagno desde Costa Rica no sólo reflexiona sobre como las respuestas al ambiente pueden ser la base principal de la inspiración e identidad de la arquitectura, sino que propone ir un poco más allá, con una arquitectura para toda una latitud.

Conversamos acerca de sus actuales preocupaciones y motivaciones, sobre los desaciertos e innovaciones necesarias en las ciudades tropicales, sobre la relación entre la academia y la práctica profesional en torno al ambiente; y antes que nada, sobre proyecciones para el futuro de la arquitectura costarricense. 

Alarcia Ferrer: “Nuestro mayor objetivo es una arquitectura que intensifique la experiencia del habitar”

Alarcia Ferrer es una oficina de arquitectura argentina con base en Córdoba fundada en el año 2009. Orientados hacia una producción privada de mediana escala en entornos suburbanos y rurales, han sabido trabajar durante más de una década en estrecha relación con el paisaje de la provincia, reflexionando constantemente sobre las tensiones e interacciones entre naturaleza y artificio. Cada obra puede leerse como el fruto de un ejercicio material y espacial que les sirve como excusa para replantearse aspectos más profundos como la permanencia, la autenticidad y la sencillez.

Daniel Feldman: "Busco que la obra construida genere dignidad para la sociedad"

El colectivo estudiantil Post_Arq del museo de arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia, nos han compartido la entrevista a Daniel Feldman. Esta hace parte de una serie a 7 arquitectos colombianos dentro de los cuales están exponentes como Sebastían Serna, Santiago Pradilla, Leonardo Álvarez Yepes, Lorenzo Castro, entre otros que están disponibles en su canal.

Fernando Martirena de Infraestudio: "La arquitectura contemporánea cubana es casi inexistente y alegal"

"De qué hablamos cuando hablamos de arquitectura cubana contemporánea", es el titular de un artículo de Fernando Martirena en Revista Rialta que expone la realidad sobre la disciplina en el país: no es un tema de conversación. Este motivo es por lo que nace el Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura, donde él participa en su coordinación. Una búsqueda para visualizarla.

ArchDaily entrevista a Martirena para conocer en profundidad sus inspiraciones, motivos y reflexiones sobre cómo es trabajar hoy en día en Cuba.

El cuerpo y el "confort inteligente" en la arquitectura: Una conversación con Marcelo Ferraz

Comprender la relación entre el cuerpo y el espacio es fundamental para proponer las experiencias más diversas que la arquitectura puede brindar. Para reflexionar sobre las diferentes escalas que engloban la profesión del arquitecto, desde el edificio construido hasta el mobiliario, entrevistamos a Marcelo Ferraz, socio fundador de Brasil Arquitetura y Marcenaria Baraúna. Aquí, su perspectiva y experiencia ilustran cómo el cuerpo y los símbolos que porta son fundamentales a la hora de pensar en el proyecto independientemente de su escala.

La importancia de crear espacios de reflexión a 10 años del Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México

La importancia de crear espacios de reflexión a 10 años del Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México - Image 1 of 4La importancia de crear espacios de reflexión a 10 años del Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México - Image 2 of 4La importancia de crear espacios de reflexión a 10 años del Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México - Image 3 of 4La importancia de crear espacios de reflexión a 10 años del Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México - Image 4 of 4La importancia de crear espacios de reflexión a 10 años del Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 6

Este mes de octubre de 2020, el Museo de Memoria y Tolerancia de Arditti + RDT Architects en el corazón de la Ciudad de México cumple diez años de su fundación, un sitio diseñado para crear conciencia y mostrar las terribles consecuencias del odio y la indiferencia. A 10 años el Museo ha recibido a 5,000,000 de visitantes, impartido más de 4000 talleres y cursos gratuitos que han beneficiado a 470,000 personas, generando 1,500,000 de becas para estudiantes en condición vulnerable, y un sin fin de acciones que han contribuido exitosamente en el fomento de una cultura de paz y tolerancia. Se ha convertido en un referente nacional e internacional en temas de memoria histórica y Derechos Humanos, es una voz que da visibilidad a distintas causas, un puente de unión para la resolución de conflictos, un aliado de diversos sectores como el escolar, las asociaciones civiles, instituciones y las empresas socialmente responsables, pero sobre todo de las personas que desean cambiar su entorno a través del conocimiento, introspección, reflexión y acción social.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas

Las unidades habitables compactas se han convertido en la norma en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. La alta densidad y el valor del suelo en las zonas urbanas ha hecho que sea obligatorio para la mayoría de los desarrollos aprovechar al máximo la superficie edificable. El resultado son viviendas cada vez más pequeñas. Hong Kong es probablemente el caso más extremo: con aproximadamente las tres cuartas partes de la tierra preservada, la parte que queda para vivienda alberga a más de 7 millones de personas en uno de los entornos urbanos más densos de la Tierra.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con el arquitecto Gary Chang, fundador del Edge Design Institute, con sede en Hong Kong, sobre su visión de la vida compacta, la arquitectura a pequeña escala, la flexibilidad y el futuro de nuestras ciudades.

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"Necesitamos reinventar el espacio público": Leonardo Fernandes Dias explora la escala humana y la vida urbana

Designing for human scale begins with contemporary culture and everyday life. As the COVID-19 pandemic transformed how we work and live around the world, it's also changed how we think about human scale in the city. For Brazilian architect Leonardo Fernandes Dias of LADO Arquitetura, the global transformation in urban life is directly tied to health, public space and architecture.

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Clayton Miller sobre Data Science en Arquitectura: "La academia y la industria recién comienzan"

Clayton Miller es profesor de la NUS en el BUDS Lab - un grupo de investigación científica que aprovecha los datos de los entornos urbanos y construidos para mejorar la eficiencia energética y la conservación, la comodidad, la seguridad y la satisfacción de las personas. Tiene un Doctorado en Ciencias de la ETH Zürich, un Maestría de Ciencia (Construcción) de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y una BSc. Maestría en Ingeniería Arquitectónica (MAE) de la Universidad de Nebraska - Lincoln (UNL).

Tuvimos una entrevista para conocer su punto de vista sobre cómo la programación y la ciencia de datos pueden ayudar a mejorar la arquitectura y la construcción.

"Crecí donde la arquitectura fue diseñada para oprimir": Wandile Mthiyane sobre impacto social y aprendizaje en Sudáfrica

La justicia del diseño se basa en la experiencia personal y se construye a través de acciones cotidianas. Wandile Mthiyane es un diseñador arquitectónico que encarna esta idea, un activista que creció en Durban, Sudáfrica durante el Apartheid. Desde pequeño se sintió atraído por la construcción y el diseño, un trasfondo directamente ligado a su infancia. Se dio cuenta de que quería construir un futuro mejor trabajando para deshacer los efectos arquitectónicos de la segregación racial institucionalizada. Hoy, Wandile ha sido reconocido por crear impacto social, incluido su trabajo para transformar su ciudad natal de Durban.

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