"Cuando los humanos están en movimiento, la arquitectura cobra sentido": Detrás de escena con Nicolás Castagnola

En este episodio de "Behind the Scenes", donde mostramos el trabajo de artistas visionarios y preguntamos por sus vivencias más allá de lo visto por el público, presentamos a Nicolás Castagnola: un ilustrador, animador y arquitecto nacido en Buenos Aires y actualmente radicado en Berlín. A través de sus ilustraciones y animaciones, aporta diferentes significados a la arquitectura al abrir un campo imaginativo sobre las infinitas posibilidades que el entorno construido puede brindar.

ArchDaily - Victor Delaqua (VD): ¿Cómo definirías tu estilo?

Nicolás Castagnola (NC): Líneas claras, ritmo lento, buenos tiempos.

VD: ¿Cuál es tu edificio favorito?

NC: Los edificios y espacios públicos que experimenté durante algún tiempo y desarrollé con otras personas. Realmente puedes extrañarlos después de un tiempo sin estar allí.

VD: ¿Cuáles son los elementos clave para una gran ilustración arquitectónica?

NC: Personalmente aprecio cuando las ilustraciones crean atmósferas que le dan a la arquitectura una razón para estar allí y albergarlas.

VD: ¿Quién o qué te influenció?

NC: Georges Remi, Edgar Jacobs, Gordon Cullen, Kazuhiko Kato. Cómics como Blake & Mortimer, TinTin; y series animadas como Lupin o Pink Panther.

VD: ¿Crees que ser arquitecto te ayuda a ilustrar mejor?

NC: Es genial cuando se trata de habilidades técnicas y metodológicas. Pero también creo en la deconstrucción de algunas de estas herramientas, para no limitar nuestra práctica a un público exclusivo de arquitectos.

VD: ¿Cómo describirías el proceso de trabajo con arquitectos?

NC: He trabajado con arquitectos durante varios años, por lo que la comunicación es fácil y clara. Compartimos un lenguaje común y algunos traumas también.

VD: ¿Cómo te las arreglas a través de tus animaciones para traducir sensaciones? ¿Cómo logras esta expresión?

NC: Me gusta contar pequeñas historias en un idioma con el que todos puedan identificarse.

Alguien mira por la ventana, pasa un perro, hay algunos ruidos de fondo. También hay Arquitectura.

VD: ¿Qué sería de la arquitectura sin la presencia humana?

NC: Las animaciones realzan la importancia de esta presencia: cuando los humanos están en movimiento, la arquitectura pierde protagonismo pero gana significado.

Revisa más sobre el trabajo de Nicolás Castagnola en CUCU Studio y @nicolascastagnola.

Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. ""Cuando los humanos están en movimiento, la arquitectura cobra sentido": Detrás de escena con Nicolás Castagnola" ["When Humans are in Motion, Architecture Gains Meaning": Behind the Scenes with Nicolás Castagnola] 17 jun 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962958/cuando-los-humanos-estan-en-movimiento-la-arquitectura-cobra-sentido-detras-de-escena-con-nicolas-castagnola> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.