Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte”

Justo después de graduarme de la Escuela de Arquitectura Cooper Union a mediados de los 90, me dirigí a Italia para participar en un concurso de talleres. Entre cervezas, un compañero competidor me enfrentó: "¿Quién es tu arquitecto favorito?" Sorprendido, pronuncié el primer nombre que me vino a la mente: "Renzo Piano". Poco después, me di cuenta de que era cierto. En ese mismo viaje, fui a Génova para visitar la oficina del arquitecto, en las laderas de una colina sobre el mar en Via Pietro Paolo Rubens 29; para tocar, oler y discutir de primera mano el trabajo de Piano. Para entonces, su arquitectura estaba totalmente expresada y sus mejores obras ya estaban producidas: Centre Pompidou en París (con Richard Rogers, 1971-77); La Colección Menil en Houston (1982-86); Estadio de fútbol San Nicola en Bari, Italia (1987-90); Terminal de Aeropuerto Internacional de Kansai (1988-94) en Osaka, Japón; Museo Fundación Beyeler en Riehen, Suiza (1991-97); y el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea, Nueva Caledonia (1991-98). La arquitectura de Piano está bien equilibrada. Es atrevido y radical, sin embargo, siempre se cita impecablemente, está meticulosamente diseñada y se integra hermosamente con el paisaje y la luz natural. Además de realizar las funciones disponibles, sus edificios a menudo se levantan del suelo para admitir mucha luz solar y crear espacios públicos de reunión frente a ellos; sus líneas elegantes y sus detalles refinados evocan hermosos barcos o instrumentos musicales gigantes.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 2 de 24Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 3 de 24Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 4 de 24Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 5 de 24Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Más Imágenes+ 19

La siguiente entrevista es un extracto de nuestra conversación de 1.5 horas en el concurrido Renzo Piano Building Workshop, en Nueva York, justo enfrente del Museo Whitney de Piano que puede que no sea tan inventivo como sus proyectos anteriores, pero aún así, atrae una y otra vez para descubrir algo nuevo con cada visita, tanto por dentro como en su entorno circundante, desde sus cubiertas abiertas y escaleras conectadas. Discutimos algunos de los proyectos actuales y anteriores del arquitecto, mientras reflexionaba sobre la belleza, la intuición, la imaginación y, por supuesto, la necesidad de una protesta.

Vladimir Belogolovsky: Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán, donde realizó una disertación sobre la fabricación y las estructuras modulares ligeras. ¿Podrías abordar por qué te interesaste en ese tipo de arquitectura?

Renzo Piano: crecí en una familia de constructores y siempre quise ser un constructor. Solo descubrí la arquitectura como estudiante; No pude estudiarlo en mi ciudad natal, Génova, y realmente me gustó la idea de huir de casa para estudiar en otro lugar. Entonces, fui a Milán. Pero siempre se trataba del proceso de construcción, y la construcción en ese momento se trataba de la construcción modular para lograr una forma económica de construcción. Además, era una buena manera de aferrarse a algo sólido. La modularidad es sobre el orden. La vida es siempre sobre el orden y el desorden. Incluso un músico necesita un pentagrama para escribir notas. Entonces, se trataba de anclar mis ideas en lo que es racional y claro. Y, no lo olvide, fue un período de disturbios estudiantiles, por lo que nosotros, los estudiantes, estábamos preocupados por la ética, la economía, los edificios para la gente y el tamaño de las cosas, en metros, centímetros y milímetros.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 2 de 24
Emergency Children Surgery Center, Entebbe, Uganda

VB: ¿La precisión, ligereza y protesta estaba en contra de la solidez y durabilidad del tipo de proyectos que tu padre estaba construyendo?

RP: Por supuesto. Pero básicamente, se trataba del propio edificio. Sobre geometría, que se basa en la producción. Y para mí, la producción consistía en admirar a personas como Jean Prouvé, quien estaba preocupado por inventar un sistema que permitiera construir arquitectura para todos. Fue una idea moral. Se trataba de la producción en masa y la industrialización; Estas estructuras de luz fueron vistas como signos de libertad.

VB: Y te mantuviste en este curso de experimentación con la producción en masa, la modularidad y las estructuras ligeras durante toda tu carrera.

RP: Me gusta el tipo de arquitectura que se hace pieza por pieza, con muchas piezas idénticas. Por supuesto, ahora esto ya no es cierto y podemos construir edificios a partir de piezas que son todas diferentes. Las máquinas ahora lo hacen posible.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 4 de 24
Emergency Children Surgery Center, Entebbe, Uganda

VB: Tu Centro Pompidou, el Beaubourg, puso todo al revés.

RP: Sí, por supuesto. Se trataba de apertura y flexibilidad. Soñábamos con hacer ese edificio verdaderamente público y transformador.

VB: Y sigue siendo el más atrevido y provocativo, y ¿no es cierto que con cada nuevo proyecto se te compara con el Pompidou? ¡Fue tal revolución!

RP: No lo pienso de esta manera. Por ejemplo, ahora mismo, estamos terminando un pequeño hospital de cirugía pediátrica en Uganda y creo que será un edificio aún más revolucionario que el Pompidou porque estamos construyendo muros muy gruesos fuera de la tierra, que capturarán la energía del sol, que es muy importante para un hospital. Nuestra Academia de Ciencias de California en San Francisco fue revolucionaria debido al uso de tecnologías sostenibles; se convirtió en el primer edificio público de Platino LEED en este país. Ya sabes, no pienso en el Beaubourg. Lo que me mantiene en marcha no es lo que he hecho, sino lo que seguiré haciendo. Tuvimos la suerte de ser desafiados con el proyecto correcto en el momento adecuado. Simbolizaba ese tiempo, el tiempo de gran cambio. No olvide que el edificio se construyó pocos años después de los disturbios estudiantiles de mayo de 1968. Y, de hecho, alguien dijo que nuestro edificio podría ser la única prueba visible de mayo de 1968.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 5 de 24
California Academy of Sciences, San Francisco, USA, 2000-08. Image

VB: Es un edificio revolucionario y sigue siendo revolucionario. Es posible que no puedas construir algo como esto hoy.

RP: Tienes razón. No en París, seguro. Y para ser honesto, no creo que realmente entendieran lo que estaban recibiendo. Cada vez que nos hacían una pregunta, decíamos: "Je ne comprends pas". No lo entiendo. [Risas.] Bueno, estoy seguro de que todavía pueden pasar cosas nuevas. Solo necesitas un momento especial. Con algo de suerte y curiosidad, puede pasar. También es necesario tomar riesgos. Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte. En arquitectura, el cambio es imprescindible. No diseñamos Beaubourg simplemente para hacer algo diferente, visualmente fue una prueba expresiva de los tiempos cambiantes.

VB: Usted dijo: "Especialmente como italiano, estoy agradecido de construir la tradición. Pero, al mismo tiempo, odio la tradición porque puede paralizarte ". ¿Podrías hablar sobre la necesidad de invención en la arquitectura? ¿Qué es para ti, un invento?

RP: Por supuesto, no solo es cierto para los italianos. Pero estaba hablando de lugares con gran historia, tradiciones y recuerdos. Porque si no encuentras rebeldía y energía dentro de ti, entonces puedes paralizarte por completo simplemente admirando lo que ya está a tu alrededor. La primera vez que escapé de casa, antes de ir a Milán, fui a Florencia, donde comencé mis estudios. Pero después de dos años allí, dije: "Dios mío, ¿qué estoy haciendo aquí? Es demasiado pequeño, demasiado hermoso". [Risas.] ¿Qué puedo hacer aquí? Me encanta la belleza, por supuesto, pero después de un tiempo, te acostumbras a ella. ¿Y entonces que? Cuando tienes veinte o veinticinco años necesitas encontrar tu propia libertad, tu propia curiosidad, tu propia imaginación. Esto es parte de nuestra naturaleza. Debemos buscar nuestro propio invento. Y esto es cierto para escritores, científicos, músicos, para todos.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 3 de 24
The Shard, London_2000-12

VB: Me gustaría que explicaras algunas de tus citas. Usted dijo: "La racionalidad no canta; la intuición lo hace".

RP: Las buenas ideas no vienen de nada racional, vienen a través de un proceso intuitivo. Ya sabes, el pan es como la racionalidad y la mermelada es como la intuición. No puedes tener demasiada mermelada; Necesitas ponerlo en pan. Entonces, necesitas ambas cosas: racionalidad e intuición para perseguir tu curiosidad.

VB: “Al ser arquitecto, necesitas saber cómo construir, elaborar y juntar cosas. Pero no es suficiente."

RP: Es verdad. Por supuesto, como arquitecto, necesitas ser un buen constructor. Un pianista debe saber tocar el piano y ¿qué tiene de bueno un pintor que no sabe pintar? Pero entonces no es suficiente porque nada se trata solo del arte, la técnica y la pragmática. Debes expresar el deseo. La arquitectura es la respuesta a la necesidad de protección, pero también a los deseos, pasiones, inspiraciones y sueños de las personas. Aquí es donde la arquitectura y el arte se unen. La arquitectura debe ser una expresión de todas estas cosas. Y la arquitectura es para que la gente se encuentre; Es para la comunidad. Ya sabes, cuando haces un edificio público se convierte en un pequeño milagro de la vida cívica. Museos, bibliotecas, escuelas, juzgados, hospitales, iglesias, celebran el arte de permanecer juntos. Celebran el arte, el conocimiento, la educación, la civilidad y la belleza. Entonces, ¿es la arquitectura práctica? Sí. Pero también es artística y social.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 11 de 24
Center Pompidou

VB: "A veces la arquitectura se trata de una protesta". Y agregaste: "Tienes que ser rebelde, tienes que ser tú mismo".

RP: Tu tienes que ser tu mismo; Esto es verdad. Sabes, a cierta edad te das cuenta de que eres lo que empezaste a ser cuando tenías diez o menos años. Cuando solo tienes ocho, nueve, diez años, ya tienes cierto almacenamiento en tu memoria, debajo de tu piel. Creces con ciertos deseos dentro de tu entorno: el cielo, la línea del horizonte ... Para mí, se trataba de mi relación con el mar y de lo que está más allá ... Ser uno mismo no es ser egoísta, sino descubrir quién eres... Ya sabes, para mí, ¡Beaubourg es un barco en el puerto de Génova! Por supuesto, está en el centro de París, por lo que es totalmente absurdo, pero así es como lo veo inconscientemente.

VB: ¿Es el Whitney otro barco en el puerto de Génova?

RP: Lo es, pero no es así como empiezas. Bien, ahora, voy a hacer un edificio que parece un barco. Esto es estúpido y muy banal. Primero, debes hacer un edificio. Cuando empecé a diseñar el Whitney, quería hacer una plaza. Pero no hay espacio para eso, así que levanta el edificio, inclina la parte inferior para que entre la luz del sol. Realicé todos estos pasos, luego miré, y pensé: "Hm ... parece un barco en el muelle”. Pero no es así como empiezas porque, de lo contrario, te guían las metáforas. Y las metáforas pueden ser peligrosas.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 10 de 24
Stavros Niarchos Cultural Centre_2008-16_Athens, Greece

VB: Las metáforas son bastante importantes en tu trabajo, sin embargo. Por ejemplo, usted dijo: "Los barcos no tocan el suelo, flotan". Dijo: "Los edificios pueden volar". ¿Conoces la famosa frase de Wolf Prix, que expresó un deseo similar al decir: "Quiero que mis edificios cambien como las nubes"?

RP: Bueno, eso es más poético. Mi idea es más arraigada y personal. Crecí viendo barcos en el puerto. Todo esto es muy inconsciente para mí. Estoy de acuerdo con Prix, pero nunca lo pienso antes de empezar a diseñar. Si nos fijamos en nuestro aeropuerto de Kansai en Osaka. Sí, parece un planeador, pero nadie habló sobre el planeador al principio. Diseñamos ese edificio para que sea ligero y no solo porque está en el agua sino también porque está en una zona sísmica. Nunca comenzamos con la imagen, viene más tarde en el proceso.

VB: Dijiste: "Más que nada, la arquitectura es una búsqueda de belleza". Ya sabes, mencionaste la belleza varias veces en esta conversación, pero a los arquitectos no les gusta hablar de belleza.

RP: Porque los arquitectos temen que la belleza pueda ser confundida con moda, frivolidad, decoración, superficialidad. Pero en realidad es muy profundo, e incluso esencial. La belleza no es solo lo que vemos, sino lo que hay dentro o debajo, como en el caso de un iceberg. Y cuando decimos: "Una persona es bella". Eso es lo que queremos decir: una persona tiene un buen corazón, un carácter, una mente hermosa. La idea puede ser bella. En la mayoría de los idiomas europeos, la palabra "belleza" es inseparable de la palabra "bueno". La belleza debe ser nuestra aspiración y los arquitectos deben ser más conscientes de ello. Mire algunos de los tragaluces de nuestros edificios: están capturando la luz solar, pero más que eso; Ellos están capturando la belleza de una manera muy sutil.

Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte” - Imagen 9 de 24
Stavros Niarchos Cultural Centre_2008-16_Athens, Greece

VB: La belleza, por supuesto, no es objetiva y, si bien gran parte de sus edificios como The Menil Collection en Houston se aceptan como universalmente hermosos, el Beaubourg todavía no se acepta como tal, ¿verdad? Hay una fuerte división entre aquellos que lo ven como hermoso debido a cómo funciona y aquellos que no lo entienden en absoluto.

RP: Porque no es el tipo de edificio que quiere complacer a todos. El Beaubourg es hermoso en su rugosidad, su franqueza, apertura. Es hermoso por lo que hizo, por lo que ofreció a la gente. Hablando estéticamente, el Beaubourg es un golpe en la cara. Pero se trataba de hacer el arte accesible. Y eso es hermoso. Y ahora, cuando veo cómo la gente usa ese edificio y cómo se reúnen a su alrededor, es hermoso. Belleza y placer son cosas diferentes. Un buen arquitecto es como un buen médico que no trata de complacer a un paciente. Un buen doctor le dice a su paciente la verdad. Se trata de hacer lo correcto. Cuando haces un edificio que es diferente, no es porque solo quieres ser diferente. No, es porque la realidad es diferente, el mundo es diferente. Todo está cambiando todo el tiempo. El muro de Berlín cayó en 1989; Es un mundo diferente ahora. Cada vez hay una nueva historia para contar, comentar, reflexionar. No construimos edificios para complacer a la multitud. No, construyes de manera diferente porque respondes a los cambios que te rodean. Los cambios nunca son aceptados fácilmente por la gente, nunca. Y si mi arquitectura trata de celebrar los cambios, por supuesto, no será aceptada por todos. Casi nadie aceptó el Beaubourg cuando se acababa de abrir. A la gente le tomó muchos años gustarle. Ahora es uno de los lugares más queridos en París. Por supuesto, vas a tener algunos taxistas que lo odian, pero ahora es aceptado. Cuando presenté por primera vez el nuevo Whitney y cuando se abrió, hubo dudas y preguntas, pero a lo largo del tiempo hubo cada vez menos de ellas y ahora la gente lo ama. Toma tiempo.

VB: En tu discurso de aceptación del Premio Pritzker de 1998, dijo: “Crear significa captar en la oscuridad, abandonar puntos de referencia, enfrentar lo desconocido”. Dijo: “El pasado es un refugio seguro. El pasado es una tentación constante. Y, sin embargo, el futuro es el único lugar al que tenemos que ir”. ¿Podrías abordar esta idea de progreso y exploración perpetua?

RP: Bueno, esto es cierto para cualquiera, no solo para los arquitectos. El trabajo creativo es como mirar en la oscuridad. Necesitas ser lo suficientemente valiente para no buscar un terreno seguro. Está bien buscar un terreno seguro, pero entonces no estamos hablando de arquitectura experimental, que se trata de seguir adelante. Entonces te estás perdiendo tu papel, que es ser tú mismo en tu propio tiempo. Todos deben encontrar su propia belleza y no puedes huir de eso. El mensaje clave de nuestro siglo es que el mundo es frágil. Esto significa que simplemente no podemos construir la forma en que solíamos hacerlo. Y en cualquier caso, el futuro es el único lugar al que podemos ir. Debemos aceptar ese reto. Jorge Luis Borges dijo que la imaginación está hecha de memoria y de olvido. Gracias a Dios nos olvidamos de las cosas, así que tenemos nuestra imaginación para seguir adelante. La creatividad es siempre una mezcla de tradición e invención.

*Este artículo fue publicado originalmente en ArchDaily el 28 de abril de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Renzo Piano: “Si solo dibujas lo que sabes, no vas a ninguna parte”" [“Beaubourg is a Ship in Genoa Harbor!”: In Conversation with Renzo Piano] 27 may 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914834/renzo-piano-si-solo-dibujas-lo-que-sabes-no-vas-a-ninguna-parte> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.