Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras

Del 20 al 30 de abril se estará llevando a cabo la segunda versión del Model: Festival d'Arquitectures de Barcelona, estrenando tanto un nuevo tema, Empatía Radical, como también un nuevo emplazamiento, el entorno del nuevo Parque de las Glorias. Este año, gestionado a través de la Fundació Mies van der Rohe, el evento convertirá a la ciudad en un laboratorio de experimentación y divulgación arquitectónica y urbana. Una oportunidad para repensar nuevos modelos y nuevos imaginaros de ciudad.

Durante los 10 días del festival, 5 instalaciones temporales serán presentadas como una herramienta que permite construir una ciudad más sostenible, fraternal y justa. Entre las propuestas, podemos encontrar un área de lactancia diseñada por Equal Saree, la cubierta de un parking transformada en una estructura de hongos por Harrison Atelier, o una superficie que nos aporta información sobre los beneficios y desventajas del aire de la ciudad creada por Daryan Knoblauch, entre otros. Al mismo tiempo, una serie de 4 arquitectura digitales y realidades aumentadas se suman incorporando nuevas experiencias y tecnologías.

El festival, que nació con el horizonte de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco de Barcelona 2026, cuenta otra vez con la dirección artística de Eva Franch i Gilabert, junto con la colaboración de un amplio equipo de arquitectos, comisarios y comisarias y más de 50 instituciones y organizaciones de la ciudad seleccionadas a través de una convocatoria abierta. A continuación, presentamos parte de la agenda junto a más detalles de las cinco instalaciones temporales y las cuatro experiencias virtuales.

Permanentemente Temporal / KOSMOS y PARABASE

Ubicación: Zona Gran Clariana de Glòries

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 2 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

"¿Es necesario que, para construir, continuemos extrayendo materiales nuevos? ¿Qué pasa con la increíble cantidad de materiales no utilizados que hay en nuestras ciudades y que podrían transformarse en recursos? ¿Podemos construir de una manera ecológica, reutilizando lo que ya tenemos?", son algunas de las preguntas que los autores intentan abordar con una instalación a partir de materiales no utilizados encontrados en diversos almacenes y lugares de construcción/demolición.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 3 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Mamífera / Equal Saree

Ubicación: Gran Via de les Corts Catalanes, 823

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 5 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Demuestra la importancia de integrar una red de lugares de cuidado en la ciudad, reconociendo que la lactancia es un momento fundamental en el desarrollo de la vida y aún representa un desafío en el espacio público.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 6 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Superficie Salvaje / Harrison Atelier

Ubicación: Cubierta parking Ona Glòries

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 7 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Propone una reflexión sobre el urbanismo desde una perspectiva que armoniza el bienestar humano con el de otras especies en la ciudad, a través de la transformación de un espacio actualmente desaprovechado: la cubierta del estacionamiento Ona Glòries.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 8 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Aire Libre / Daryan Knoblauch

Ubicación: Zona DHUB: Plaza de Josep Antoni Coderch

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 9 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

La superficie reflectante de la instalación nos permitirá observar las características imperceptibles del aire, lo que nos ayudará a visualizar, evaluar y comprender un recurso natural que, debido a la gran cantidad de contaminación producida por los seres humanos, está poniendo en peligro la salud de la población en general.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 10 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Asamblea Nomádica / h3o Architects 

Ubicación: Mercat dels Encants de Barcelona

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 11 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Nos enseñará a crear espacios más equitativos y accesibles en entornos urbanos que fomenten la comunicación entre las personas, sin importar su origen o estatus social. Un lugar de reunión donde el diálogo fluya de forma orgánica y te invite a encontrarte con otros y permanecer allí.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 12 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

4 Experiencias digitales 

City Suite IMS / Besler & Sons

Una aplicación de realidad aumentada junto con un sitio web de apoyo, que crea una nueva visión sobre la conexión entre los edificios, los materiales, las personas y el entorno natural.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 14 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Archivo de protestas: Paralelismos y periferias / Farah Michel 

Una instalación digital que posibilitará la recolección de vivencias personales y recuerdos de movilizaciones, protestas y activismo comunitario, con la finalidad de construir un entorno virtual a partir de relatos en primera persona.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 16 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Ecologías conectadas / Mathilde Marengo y Iacopo Neri (IAAC)

A través de un paisaje sonoro conectado y narrado en primera persona, podremos experimentar una vista del futuro desde nuestra perspectiva actual.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 13 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Glòria al Castor / Victor Enrich

Una vivencia de realidad aumentada que coloca la plataforma Castor como punto focal en el corazón del Parc de les Glòries, superponiéndose a la estratigrafía subterránea de las infraestructuras de Glòries, como una analogía visual de las estructuras históricas del pasado.

Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras - Imagen 15 de 16
Cortesía de Festival Model 2023

Del 20 al 30 de abril en el Espai C del DHUB, también se podrá visitar la exposición 73 Barcelones comisariada por las ganadoras del Premi Model, Noa Yarkoni, Mar Gené y Tiffany B. Whittaker, donde se presentarán dibujos de la ciudad de Barcelona desde distintos puntos de vista diferentes.

El sábado 22 de abril en el mirador de la Torre Glòries se celebrará la segunda edición de Protocol Barcelona, un acto donde arquitectos y pensadores de todo el mundo harán recomendaciones para construir el Protocol 2023, un documento conjunto sobre el futuro de las ciudades. En este asistirán Beatriz Colomina, Dongwoo Yim, Albert Ferré, Teresa Chissequere y Elvira Dyangani Ose, entre otros.

El 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi, el Mercat dels Encants se convertirá en la sede de la Fira del Llibre d'Arquitectura Model, una jornada con vermut, debates, presentaciones de libros y actuaciones. Ese mismo día, los ganadores del Premi Model Oscar Guayabero y Daniele Porretta, presentarán Les Utopies de Barcelona, una ruta en 6 etapas dedicada a las visiones utópicas (y también distópicas) de la ciudad.

Revisa la agenda completa con todas las actividades y chequea toda nuestra cobertura de Festival Model.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Model 2023: El Festival de Arquitecturas de Barcelona se inaugura con 5 instalaciones efímeras" 20 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999813/model-2023-el-festival-de-arquitecturas-de-barcelona-se-inaugura-con-5-instalaciones-efimeras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.