¿Qué haría Jane Jacobs? Hacia un nuevo modelo de casas de culto

Este artículo fue originalmente publicado en Common Edge.

Las ciudades deben prepararse para una ola de casas de culto en declive. Si bien las instituciones religiosas, al menos las cristianas, han estado preguntando WWJD (¿Qué haría Jesús?), los municipios necesitan que hagan otra pregunta: WWJJD (¿Qué haría Jane Jacobs?). Si lo hace, podría conducir a un nuevo modelo para los verdaderos lugares de culto de la comunidad.

En su libro The Death of Life of Great American Cities, Jacobs señaló cuatro atributos especialmente importantes para hacer grandes ciudades. La mayoría de las casas de culto fallan en tres de las cuatro.

  • Usos mixtos. Los centros de las ciudades "deben cumplir más de una función principal; preferiblemente más de dos", según Jacobs. Las casas de culto a menudo son de un solo uso, reservadas para servicios religiosos y educación religiosa. Se permiten algunos usos relacionados limitados, como despensas de alimentos, armarios de ropa, grupos de autoayuda y, en ocasiones, centros de cuidado infantil. Otros usos —especialmente los lucrativos— son rechazados, considerados sospechosos en el peor de los casos y molestos en el mejor de los casos. A veces, un cementerio colinda con la iglesia, lo que apenas se suma a la vida callejera del vecindario.

  • Pequeños bloques. Jacobs dice: "La mayoría de los bloques deben ser cortos; es decir, las calles y las oportunidades para doblar esquinas deben ser frecuentes". Las casas de culto a menudo crean "superbloques" impenetrables dentro de las ciudades o vecindarios centrales, violando el concepto de Jacobs de bloques cortos, transitables y bordes de edificios interesantes. Los enormes estacionamientos permanecen vacíos la mayor parte del día y los días de la semana. Las vallas alrededor de la propiedad de la iglesia y los carteles de "no traspasar" se suman a la hostilidad. Las casas de culto a menudo permiten el uso de solo una de varias puertas y cierran el resto.

  • Edificios envejecidos. Las grandes ciudades necesitan "edificios que varíen en edad y condición, incluyendo una buena proporción de los viejos", dice Jacobs. Las casas de culto a menudo se encuentran entre los edificios más antiguos de la ciudad. Algunas comunidades se construyeron con ellos en el centro.

  • Densidad. Y las grandes ciudades necesitan "una concentración suficientemente densa de personas, sea cual sea el propósito que tengan allí", según Jacobs. Las casas de culto a menudo se encuentran entre las estructuras menos densamente pobladas de la ciudad, con afluencia de personas una mañana —a veces también una noche— a la semana. Los edificios pueden estar prácticamente vacíos cinco o seis días de cada siete. Los santuarios, las aulas y los estacionamientos son mucho más grandes de lo necesario.

¿Qué haría Jane Jacobs? Hacia un nuevo modelo de casas de culto - Imagen 3 de 3
Cortesía de Common Edge

Necesitamos un nuevo modelo, no solo para que las casas de culto sobrevivan, sino para que nuestras comunidades también puedan prosperar. Las casas de culto fracasan hoy en día por varias razones. ¿Principalmente? Menos personas asisten a los servicios religiosos: una encuesta de Gallup de 2020 mostró que, por primera vez en la historia de la encuesta, menos de la mitad de los estadounidenses se identifican como miembros de lugares de culto. Además, los costos operativos de bienes raíces están aumentando para mantenimiento, servicios públicos y seguros; y una mayor movilidad en el transporte e Internet permiten a los fieles asistir a los servicios no solo en la ciudad sino en cualquier parte del mundo. Y, por supuesto, la pandemia lo trastocó todo.

El resultado es un desajuste colosal entre el tamaño de la propiedad (grande) y el tamaño de la congregación (pequeña), y la asfixia resultante del presupuesto operativo de una casa de culto.

Muchos también enfatizarían una desconexión entre las casas de culto y las comunidades a las que supuestamente sirven. Como dice el reverendo Dr. Thomas E. Frank, decano jubilado de la Universidad de Wake Forest y actual director de Heritage Conservation Carolinas: "Érase una vez que [las iglesias] podían dar por sentadas sus conexiones comunitarias, porque (según el mito) todos iban a la iglesia. Así que simplemente no están preparados para tomar la iniciativa de construir nuevas relaciones comunitarias. Sin embargo, muchas congregaciones tienen la capacidad de cambiar de perspectiva antes de que los recursos se agoten demasiado".

Las casas de culto con demasiada frecuencia se han vuelto aparte de la comunidad, no parte de la comunidad. Entonces, ¿cómo sería un nuevo modelo? ¿Qué tipo de intervenciones ayudarían a los lugares de culto a lograr los cuatro atributos de Jacobs?

¿Qué haría Jane Jacobs? Hacia un nuevo modelo de casas de culto - Imagen 2 de 3
bajo "uso justo". Imagen cortesía de Distrito de la Catedral Jax

Convertir propiedades de fe en verdaderos desarrollos de uso mixto

Además de albergar iniciativas para ayudar a proporcionar servicios sociales, las propiedades religiosas deben buscar como socios a emprendedores sociales y empresas lucrativas. La vivienda es otro uso potencial obvio; la vivienda asequible puede ayudar a cumplir con la agenda social de una casa de culto, al mismo tiempo que proporciona ingresos y actividad.

Penetrar en las fortalezas impenetrables que a menudo presentan las iglesias

Permitir el uso del estacionamiento más de un día a la semana. Volver a pavimentar el estacionamiento para albergar un parque infantil, un área de picnic o un laberinto. Organizar mercados públicos, ferias de arte y eventos musicales en él. Construir en el estacionamiento. Derribar las cercas innecesarias para que los vecinos puedan usar los terrenos de la iglesia. Convertir un cementerio en una experiencia educativa.

Preservar las propiedades históricas

No dejemos atrás con el mantenimiento de edificios históricos. Contar historias de la iglesia y la comunidad a través de obras de arte y exhibiciones interpretativas.

Poblar la propiedad con personas

Alquilar el santuario a otras congregaciones, especialmente a grupos en crecimiento de comunidades de inmigrantes. Alquilar el espacio sobrante para reuniones, oficinas y tiendas. Reconstruir los bienes raíces para que sean de uso mixto, incluidas viviendas —especialmente viviendas asequibles— que agregarán vida las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Las regulaciones de la ciudad a menudo hacen que estos objetivos sean difíciles de lograr. La zonificación excesivamente restrictiva puede prohibir el desarrollo comunitario. Los códigos de construcción demasiado estrictos pueden hacer que incluso los usos permitidos sean imposibles de construir. Los tasadores de impuestos a la propiedad demasiado entusiastas pueden sofocar un proyecto con grandes facturas de impuestos antes de que pueda comenzar.

¿Por qué no simplemente cerrar las casas de culto en apuros y vender sus propiedades a desarrolladores privados? A veces eso puede ser lo mejor que se puede hacer, pero las instituciones religiosas aportan mucho a muchas comunidades. Partners for Sacred Places, en colaboración con la Escuela de Política y Práctica Social de la Universidad de Pensilvania, identificó que la congregación urbana promedio crea más de $140,000 por año en valor a través de la contribución de tiempo voluntario, espacio a tasas inferiores al mercado y donaciones a programas comunitarios.

Necesitamos un nuevo modelo para los lugares de culto, uno que permita que nuestras instituciones religiosas sobrevivan y nuestras comunidades prosperen. La noción de una estructura inactiva, impenetrable y de un solo uso debe ser reemplazada por un modelo jacobsiano: de uso mixto, accesible, de alta densidad. La alternativa será que los lugares de culto se marchiten y mueran, y que las comunidades salgan perdiendo en el proceso.

Aquí hay tres ejemplos del nuevo modelo:

  • Centro St. Jax, Montreal, Quebec, originalmente una iglesia anglicana, ahora alberga la congregación original, otros grupos de iglesias y una serie de otras organizaciones, incluida Action Réfugiés Montréal, una agencia que atiende a inmigrantes; Le Monastère, un cabaret de circo; y L’Académie du Monastère, la escuela de circo. El centro fue desarrollado por Trinity Centers Foundation, que ahora trabaja con otras instituciones religiosas en todo Canadá y Estados Unidos.
  • Village@West Jefferson, Louisville, Kentucky, anteriormente propiedad de St. Peter's United Church of Christ, es un nuevo desarrollo comercial y de oficinas de uso mixto de 30.000 pies cuadrados en el histórico vecindario de Russell. El desarrollo alberga inquilinos que brindan servicios y comodidades vitales al vecindario desatendido. El proyecto fue desarrollado por United Church of Christ Church Building & Loan Fund.
  • Distrito de la Catedral , Jacksonville, Florida (que se muestra en la imagen destacada), es un distrito completo organizado alrededor de cinco lugares de culto, cuyo centro es la Catedral Episcopal de St. John. Abarcando 118 acres, actualmente se está reconstruyendo en un vecindario frondoso, verde y vibrante donde una gran variedad de residentes pueden vivir, trabajar y jugar juntos. El distrito, creación de un ex concejal de la ciudad y un panel asesor técnico del Urban Land Institute, está gobernado por una corporación de desarrollo comunitario sin fines de lucro.

Sobre este autor/a
Cita: Reinhard , Rick. "¿Qué haría Jane Jacobs? Hacia un nuevo modelo de casas de culto" [What Would Jane Jacobs Do? Toward a New Model for Houses of Worship] 21 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999776/que-haria-jane-jacobs-hacia-un-nuevo-modelo-de-casas-de-culto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.