Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia?

Las casas pueden entenderse como la forma de arquitectura más significativa y primaria, ya que está íntimamente relacionada con la idea de vivienda, una de las necesidades básicas de la humanidad. En palabras del arquitecto Mario Botta, “Mientras haya un hombre que necesite una casa, la arquitectura seguirá existiendo”. Sin embargo, a pesar de su ubicuidad, o quizás por ello, es difícil encontrar una definición exacta de casa. A lo largo de la historia, a esta unidad se le han ido añadiendo y restando diferentes funciones y espacios, reflejando directamente el carácter de la sociedad que la produjo.

La lista de expectativas que debe cumplir una casa es larga y en constante evolución: brindar espacios íntimos y seguros donde recargar energías, pero al mismo tiempo permitir la interacción, acoger a amigos y familiares; es el lugar para el ocio y la relajación, pero también el sitio de la mayor parte del trabajo de cuidados, además de proporcionar una pequeña oficina para la creación de empresas. Esta tendencia de requerir que una unidad residencial cumpla múltiples funciones se ha intensificado a niveles sin precedentes durante la pandemia. Las preocupaciones por la salud han llevado al cierre de la mayoría de los lugares de trabajo, el segundo lugar donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo, y cafés, restaurantes, cines y centros comerciales, los “terceros lugares”. De repente, la casa tuvo que convertirse en un espacio polivalente.

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 2 de 11Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 3 de 11Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 4 de 11Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 5 de 11Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Más Imágenes+ 6

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 2 de 11
Cafetería del Barrio Rómulo / Tomas Mielnikowicz + Lucia Vallve Arquitectos. Imagen © Hernán Taboada

El término “tercer lugar” fue acuñado por el sociólogo Ray Oldenburg en la década de 1980. En su libro, “The Great Good Place”, habla de los espacios públicos donde las personas pueden reunirse y dejar de lado las preocupaciones del hogar y el trabajo, sus primeros y segundos lugares, para simplemente disfrutar de la compañía de los demás. Estos pueden ser cafés, gimnasios, librerías, bares, bistrós, iglesias, salones de belleza y muchos otros. Son espacios donde puede ocurrir una interacción no estructurada, con encuentros casuales y conexiones inesperadas. Si bien se pasan por alto fácilmente, representan un elemento esencial en la vida de cualquier comunidad y su infraestructura social.

A principios de 2020, las medidas de distanciamiento social impusieron el cierre de la mayoría de estos espacios, obligando a casi todos a retirarse a su primer lugar, el hogar. Privadas de espacios que permitan interacciones espontáneas, muchas personas se sintieron solas y aisladas. Algunas de las actividades socialmente atractivas han encontrado una nueva expresión en línea, un nuevo tipo de "tercer lugar virtual". Las reuniones de Zoom, las conferencias en línea, las plataformas de juegos y las redes sociales han reemplazado las interacciones físicas y los encuentros casuales. Si bien esto ha aliviado algunas de las deficiencias provocadas por las restricciones, estas plataformas solo pueden proporcionar un tipo de comunicación muy estructurado y predeterminado.

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 6 de 11
Plataformas de naturaleza Nojiri-ko / SUGAWARADAISUKE Architects. Imagen © Jérémie Souteyrat

Sin embargo, en términos de espacio físico, la casa siguió siendo el depósito de todas estas actividades, borrando las líneas entre los diferentes capítulos de la vida. La vida laboral ha visto un cambio similar: el trabajo ha continuado durante las primeras etapas de la pandemia, pero el edificio de oficinas ha sido reemplazado por salas de estar, comedores y dormitorios. La casa se ha convertido en multifuncional, cubriendo todas las necesidades, incluso con capacidad limitada.

La situación tiene algunas similitudes con el complejo papel de las casas antes de la Revolución Industrial y el surgimiento del sistema fabril. En ese momento, una familia compartía su vivienda con sirvientes, aprendices y parientes lejanos, todos durmiendo, trabajando y comiendo en las mismas habitaciones. El sistema de fábrica industrial impuso por primera vez una clara separación entre el hogar y el trabajo. Los principios higienistas de la era victoriana dictaban separaciones adicionales, dividiendo la casa en áreas para la familia y los sirvientes. Poco a poco, la casa pasó a ser entendida como el lugar de la familia nuclear, privado, restringido y separado del exterior. Aunque el principio se aplicaba principalmente a los hogares de altos ingresos, las revistas populares europeas y estadounidenses del siglo XIX y principios del XX hicieron circular el concepto del hogar como un "lugar de paz", tal como lo expresó el filósofo victoriano John Ruskin en 1864.

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 5 de 11
Casa Palma Hideaway / Mariana de Delás. Imagen © José Hevia

A lo largo de la historia, el tamaño y la organización de las casas se han adaptado lentamente a cambios y movimientos sociales más amplios. En los últimos años, el tamaño de las unidades residenciales de nueva construcción ha ido disminuyendo en Europa y Estados Unidos. El cambio se puede atribuir al aumento del costo de vida, la caída de las tasas de propiedad y la crisis mundial de la vivienda. Sin embargo, la demanda de funcionalidad no ha seguido su ejemplo, como lo demuestra el creciente interés por los sistemas de decoración flexibles para casas pequeñas y espacios reducidos.

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 3 de 11
Departamento espectral / BETILLON / DORVAL‐BORY. Imagen © BETILLON / DORVAL‐BORY

La crisis de la pandemia, sin embargo, introdujo un cambio abrupto, aunque temporal. Sin tiempo para adaptarse, los hogares tuvieron que multiplicar los roles que podían cumplir. Desde entonces, los informes inmobiliarios también muestran un interés cada vez mayor en una habitación de "todo", un espacio fácilmente adaptable capaz de cambiar entre roles como una oficina en el hogar, un estudio de arte, un comedor o un espacio de entretenimiento, o casi cualquier otra cosa.

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 4 de 11
La Borda / Lacol. Imagen © Lluc Miralles

Aunque lejos de la norma, una serie de proyectos de convivencia demostraron una alternativa a este escenario: en lugar de depender más de la vivienda personal, expandirse al espacio del entorno inmediato. Un ejemplo de ello es el proyecto La Borda, un edificio de co-living en Barcelona diseñado por el grupo Lacol. El esquema de vivienda cooperativa abrió menos de un año antes de que España impusiera estrictas restricciones y bloqueos. El proyecto incluyó varios espacios compartidos, incluyendo un área de cocina y comedor, un espacio de lavandería compartido, un área de usos múltiples, así como habitaciones y terrazas. Un informe de The Guardian revela cómo los inquilinos se adaptaron a las duras restricciones a principios de 2020: una vez que se aseguraron de que ninguno de los ocupantes tuviera Covid, los espacios sombreados se abrieron para su uso. Las instalaciones proporcionadas por el desarrollo se convirtieron en un reemplazo natural para los "terceros lugares" exteriores, alentando a las personas a interactuar de una manera no estructurada, minimizando así la sensación de aislamiento y soledad que sienten muchos residentes de esquemas de vivienda convencionales. Ahora, después de que se hayan levantado todas las restricciones, dos tercios de los residentes se reúnen una vez por semana para una cena compartida en el comedor común.

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 8 de 11
La Borda / Lacol. Imagen © Lluc Miralles

Fue un privilegio vivir a través de Covid aquí. Mostró que estos espacios permiten el tipo de interacción que no sería posible en un bloque de apartamentos convencional. Por ejemplo, las habitaciones de huéspedes no se podían usar porque nadie viajaba, por lo que se convirtieron en espacios de trabajo. - arquitecta principal Cristina Gamboa para The Guardian

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 10 de 11
Desarrollo de viviendas conjuntas de Marmalade Lane / Mole Architects. Imagen © David Butler

A medida que el mundo cambia de manera inesperada, es una tendencia natural intentar fortalecer el papel de las viviendas privadas, ya que a menudo se sienten como los lugares más seguros e íntimos disponibles. Sin embargo, la confianza en una comunidad puede resultar igualmente, si no más, resistente. Los 'terceros lugares' responden a la necesidad humana de encontrar comodidad, seguridad y fortaleza en la relación con los demás. Diversificar los tipos de espacios a los que asistimos diariamente asegura una diversidad de encuentros y el intercambio de ideas, brindando un sentido de comunidad, cohesión y un estilo de vida más equilibrado para todos los residentes.

Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia? - Imagen 7 de 11
Café de la historia / Junsekino Architect and Design. Imagen © Spaceshift Studio

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda Contemporánea. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Viviendas multifuncionales: ¿qué papel está asumiendo la residencia?" [All Purpose Homes: Are Residential Spaces Taking Over the Role of First, Second, and 'Third Places'?] 18 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999662/viviendas-multifuncionales-que-papel-esta-asumiendo-la-residencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.