"La iluminación del futuro es un reto y debemos exigírnoslo", en opinión de nuestros lectores

Desde el fuego en las cavernas hasta el alumbrado público en las ciudades, la iluminación ha evolucionado de manera constante junto a los avances de la tecnología - y en los últimos años, ha comenzado a cambiar de manera aún más significativa debido a la creciente conciencia sobre su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas. Hoy en día, no es exótico encontrar el LED de encendido automático en los espacios de trabajo y hogares tanto para mejorar la eficiencia energética como el bienestar y el confort. Al mismo tiempo, en las plazas y calles se integran cada vez más con sensores y configuración de software que permiten mejorar la seguridad y la movilidad. Y si se estima que la población mundial viviendo en ciudades crecerá al 68% para 2050, sin dudas la iluminación urbana se convertirá en un factor aún más importante de considerar.

Pero para aprovechar al máximo estas oportunidades, debemos pensar en la iluminación como parte de una visión integral y trabajar juntos para crear mejores soluciones. ¿Cuál será el futuro de la iluminación? Esta pregunta lanzamos a nuestros lectores y luego de revisar una inmensa cantidad de comentarios y opiniones, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una sorpresa encontrar coincidencias y visiones sobre la importancia de ir un paso más allá de lo actual sin agregar más polución lumínica - y siendo más amigable con todos los seres vivos. Conoce los principales puntos de vista, a continuación.

Un paso más allá de lo actual

Avanzar en la iluminación desde la arquitectura implica explorar nuevas tecnologías y enfoques que permitan crear ambientes más eficientes, atractivos y adaptables a las necesidades de los usuarios. Sistemas de iluminación inteligente, que no sólo permiten ajustar la intensidad y el color de la luz en función del momento del día y de las actividades que se realicen en el espacio, sino que pueden integrarse con sensores de movimiento y luz natural, pueden reducir considerablemente el consumo de energía y aumentar la eficiencia. Al mismo tiempo, otro enfoque innovador es el uso de materiales y superficies que puedan emitir luz por sí mismos. Por ejemplo, existen pinturas y revestimientos que contienen partículas fotoluminiscentes, que absorben la luz durante el día y la emiten por la noche.

"Primero y principal, la matriz evolutiva de la producción eléctrica va a ser el detonante para el cambio de paradigma en la iluminación en arquitectura. Creo que va a ser fundamental el desarrollo y el uso domiciliario de la energía solar para acondicionamiento lumínico de los espacios. Después, en términos tecnológicos, seguramente la forma de visualizar los espacios va a estar muy relacionado a la psicología del usuario y a la domótica, pero un paso más allá de lo actual: Una Inteligencia Artificial conectada a sensores o celulares para detectar el estado de ánimo o la necesidad del usuario y mejorarlo o consolidarlo mediante la luminotecnia", agrega Franco, un arquitecto desde Argentina.

Max Hofbauer desde México, se suma a la conversación: "En un mundo donde donde los sistemas de visión y el poder de procesamiento de datos es cada vez más barato y la energía es cada vez más cara, resulta claro que tendremos lámparas inteligentes que observen su alrededor y determinen quien se encuentra donde, dentro de su radio de acción, qué hace, cuánta luz necesita y dónde la necesita (Si pasa un peatón, si pasa un perro o si pasa un ciclista que necesita que la luz ilumine el camino delante de él, si hay suficiente luz natural, etc). Es probable que la luminaria sea una especie de proyector de matriz de puntos que pueda iluminar el escenario por partes, de manera selectiva y a color. No pasaría mucho tiempo antes de que éstas luminarias estarían proyectando anuncios: Ud. está siendo iluminado por cortesía de XX". 

sin agregar polución lumínica

"Si bien el desarrollo tecnológico en el campo de la iluminación ha evolucionado en forma importante, tanto en el diseño general (luminarias, lámparas, eficiencia en el consumo y eficacia de uso) como en el aspecto de su vinculación con las energía renovables, muchas veces, esa "inteligencia" no se ve reflejada en la calidad de los espacios urbanos, donde la iluminación aparece como una meta en sí mismo. El fin supremo debería ser, que toda esa tecnología sea funcional al mejoramiento de las actividades humanas dentro de los espacios arquitectónicos (interiores y/o exteriores) y no agregar polución lumínica en esos ámbitos. Como siempre la inteligencia no debería estar sólo en el "aparataje" sino en los estadios anteriores a la hora de diseñar y tomar esas determinaciones. Los arquitectos somos responsables de esas decisiones", dice Aldo Ramírez Zaina, arquitecto uruguayo.

Desde México, un interesado en la arquitectura nos escribe: "Pienso que es hora de dejarnos de banalidades, y hacer diseños de iluminación únicamente con fines de necesidad y evitar los diseños por ejemplo para la publicidad exterior o iluminación a edificios solo para el deleite del ser humano. Si hacemos esto en todo estaremos trabajando por una racionalidad de los recursos del planeta y pensando en las generaciones futuras. La luz es necesaria pero en otras se puede prescindir, el ser humano ha desarrollado muchas cosas realmente sublimes mediante luz, pero ya es hora de pensar en el futuro que no es muy prometedor en cuanto a necesidades básicas. Mi profesión como diseñador industrial me exige que hoy por hoy solo debo diseñar objetos de necesidad pero que sean con material sustentable y lo mismo su fabricación, es un reto, y los que estamos en esto debemos exigírnoslo".

amigable con todos los seres vivos

Kevin, un estudiante de arquitectura de Perú, señala: "Siento que el avance de la iluminación ira muy de la mano con la sustentabilidad. El crecimiento poblacional tendrá un impacto ecológico en muchas áreas, siendo la energética una de estas. La iluminación tendrá que desarrollarse de acuerdo a nuevos métodos que se irán implementando conforme se vaya estudiando, pero que percibo como un avance positivo si es que se llega a aplicar de manera global. Muchos espacios públicos tendrán la facilidad de estar iluminados, espacios que anteriormente no lo eran. Significa algo positivo, pero negativo a la vez. El crecimiento de las ciudades, esta llegando a zonas rurales que previamente no habían tenido contacto con estos elementos. Habrá que tener en cuenta el impacto en la fauna y flora. Es nuestra responsabilidad como conocedores de este elemento prever, y explorar nuevas formas de implementar la iluminación en los distintos espacios que irán apareciendo en el futuro".

La reflexión sobre la iluminación en la arquitectura del futuro es crucial para garantizar la sostenibilidad y el bienestar de nuestras ciudades. Como ya reflexionan nuestros lectores, no solo tiene un impacto visual en la estética de los edificios, sino que también afecta a la salud y el bienestar de las personas y la biodiversidad. Al considerar la iluminación como un elemento clave en el diseño arquitectónico, podemos reducir la polución lumínica, mejorar la eficiencia energética y crear entornos más saludables y agradables para vivir y trabajar. Es importante que los arquitectos y diseñadores consideren cuidadosamente las implicaciones de la iluminación en cada proyecto y busquen soluciones innovadoras y sostenibles para garantizar que nuestras ciudades sean más bellas, funcionales y respetuosas con el medio ambiente.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Luz y Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""La iluminación del futuro es un reto y debemos exigírnoslo", en opinión de nuestros lectores" 29 mar 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/998685/la-iluminacion-del-futuro-es-un-reto-y-debemos-exigirnoslo-en-opinion-de-nuestros-lectores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.